El Mes de María no está caducado

En muy pocas iglesias se habla hoy del mes de María, aunque las tradiciones marianas siguen vivas en muchas organizaciones, movimientos y santuarios

Décadas atrás se hablaba mucho del mes de María, el mes de mayo, el mes de las flores. Se intensificaban los actos y expresiones de amor a la Virgen, las visitas y romerías a ermitas o santuarios, y era un mes en que algunas instituciones pedían de manera especial vocaciones. Todo ello ha quedado bastante olvidado. En muy pocas iglesias se habla hoy del mes de María, aunque las tradiciones marianas siguen vivas en muchas organizaciones, movimientos y santuarios.

He recordado siempre un detalle que me sucedió en el mes de mayo de 1990. Regresando de un viaje a Pekín para cubrir informaciones periodísticas hice escala en Hong Kong, entonces aún colonia británica, y en las pocas horas que tenía busqué una iglesia para poder ir a misa. Era domingo por la tarde. Al entrar en el templo, creo recordar que era la catedral, me encontré que por encima del altar había un letrero en castellano en el que se leía “Flores a María”. El templo estaba lleno de mujeres. Varios centenares. Eran filipinas, emigrantes que en su mayoría habían ido a prestar servicio doméstico. Los rezos eran en tagalo, pero las melodías de las canciones eran las mismas que habíamos oído en la península ibérica dirigidas a la Virgen. Era una muestra potente, en el otro extremo del Globo, de cómo había enraizado en Filipinas el amor a la Virgen por la labor de los misioneros en un territorio que hasta un siglo antes había sido colonia española.

Hoy, en Europa, en España, se registra un descenso de la práctica religiosa, tanto entre los católicos como entre los de otras confesiones. En el caso de una parte de aquellos, se suma una tendencia a la “protestantización”, una de cuyas manifestaciones es el orillar la devoción a la Virgen.

Así y todo son muchos millones las personas que cada año visitan santuarios marianos. Unos cuantos congregan grandes multitudes: Fátima (Portugal), Guadalupe (México), Lourdes (Francia), Medjugorjie (Bosnia-Herzegovina),  Luján (Argentina), Aparecida (Brasil), Czestochowa (Polonia), Loreto (Italia), Caridad del Cobre (Cuba), Coromoto (Venezuela), Inmaculada Concepción (Estados Unidos), Santa María (Australia), Knock (Irlanda), Mariazell (Austria), La Paz (Costa de Marfil). .. En España, el Pilar, el Rocío, la Macarena, Covadonga, Torreciudad, la Almudena, los Desamparados, la Candelaria. .. A Montserrat  van más de 2,5 millones de personas al año.

Algunas de las manifestaciones son muy ruidosas, incluso un tanto estrafolarias, con ingredientes folklóricos o incluyendo, en determinados casos, espectaculares carreras, piruetas y codazos para lograr ser uno de los que llevan la imagen de la Virgen de una concreta advocación. Otras son también multitudinarias, pero la plegaria está integrada hasta tal punto que el recogimiento de decenas de miles de personas lleva a un silencio tan compacto que parece que se podría cortar con un cuchillo.  Muchas personas, de otro lado, prefieren sencillas romerías, de pocas personas, muy alejados del ruido, para encontrarse con la Madre. Conozco a no pocos que en mayo visitan ermitas de la Virgen siendo solo dos o tres personas, de familia o amigos, rezando el rosario. A veces son matrimonios que quieren poder a los suyos a los pies de la Señora.

Al margen de folklorismos y respectando todas las formas seguramente llenas de la mejor intención, la devoción a la Virgen es fundamental en el catolicismo. Sólo su Hijo  está por encima, pero se tiene muy claro que la Virgen María es en muchos casos el camino para ir a Cristo, la Medianera de todas las gracias. Se puede estar seguro de que la persona que ama mucho a María ama a Cristo. No es una distorsión ni una distracción. Es la vía más directa. Ninguna organización, institución o parroquia católica irá adelante si entre los que la componen falla el amor a la Virgen.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>