El mito del gen homosexual: ¿se nace gay o es un comportamiento adquirido?

Una de las cuestiones que genera dudas sobre el comportamiento gay es en sí misma una pregunta: ¿qué es la homosexualidad? La res…

fichero_26652_20130617.jpg

Una de las cuestiones que genera dudas sobre el comportamiento gay es en sí misma una pregunta: ¿qué es la homosexualidad? La respuesta no está nada clara. Lo que sí se sabe y es motivo de debate son las consecuencias, es decir la atracción de ciertas personas por aquéllas del mismo sexo. Pero se analiza poco el por qué, el origen.

En ese sentido, es cierto también que se da una paradoja: estamos destruyendo instituciones que son previas al Estado y comunes a toda la humanidad, como es el matrimonio, con el argumento de una consecuencia que tiene un origen que no conocemos bien. Y esto es irracional.

Por su parte, uno de los principales argumentos esgrimidos por el homosexualismo político es que la homosexualidad es una condición genética, aunque no todos los grupos homosexuales lo afirman taxativamente, ya que esta afirmación tampoco tiene una significación especial. Y no la tiene porque la predeterminación genética no es un equivalente de bondad.

En todo caso, esa predeterminación justificaría una cierta irreversibilidad. Pero hay que insistir: que una condición sea provocada por una alteración genética no quiere decir que el resultado tenga que ser contemplado como un hecho positivo. Y, por supuesto, no es una referencia a la persona sino al resultado, al hecho en sí.

La cuestión es que, si fuera condición genética, si uno nace homosexual muere homosexual, a excepción de que se identificara el factor genético que lo provoca y se admitiera un tratamiento por parte de la persona en cuestión.

"Nadie nace gay"

Sin embargo, dos estudios de expertos científicos en la materia vienen a coincidir en que la condición homosexual no es genética sino que se trata de un comportamiento adquirido. Su afirmación se basa en el estudio de gemelos idénticos, univitelinos, que comparten el mismo código genético. Es decir, que si uno de ellos fuera gay el otro también lo sería.

El primero de los estudios, elaborado por el doctor Neil Whitehead, un científico que trabaja para el Gobierno de Nueva Zelanda ante las Naciones Unidas y el Organismo Internacional de la Energía Atómica, se plantea precisamente esta cuestión: si la homosexualidad es causada por factores genéticos y dos de ellos se crían en idénticas condiciones, si uno es gay el otro también debería serlo.

Pero, los resultados de su estudio revelan que "si uno de los dos gemelos muestra atracción por personas del mismo sexo, la posibilidad de que el otro gemelo lo haga son solo del 11% para los hombres y del 14% para las mujeres".

Así, dado que los gemelos univitelinos siempre son genéticamente idénticos, la homosexualidad no puede ser debida a factores genéticos, dice el informe de Whitehead. "Nadie nace gay", asegura el científico.

Lo que genera el comportamiento gay, por lo tanto, debe ser debido a factores posteriores al nacimiento, como las diferentes reacciones personales a eventos o circunstancias que tengan un impacto diferente en los gemelos, añade.

Cabe recordar que el primer estudio en profundidad sobre gemelos idénticos se llevó a cabo en Australia en 1991, seguido de otro elaborado en los Estados Unidos en 1997.

"Los ex gays superan en número a los gays"

Posteriormente, en octubre de 2001, Peter S. Bearman, del Institute for Social and Economic Research and Policy de la Universidad de Columbia, y Hannah Brückner, del Department of Sociology de la Universidad de Yale, elaboraron otro amplio estudio que se publicó en 2002 y que llevaba por título Gemelos de distinta tendencia sexual y atracción del adolescente hacia el mismo sexo.

El estudio se realizó sobre 5.552 pares de gemelos en Estados Unidos y venía a demostrar que la atracción hacia personas del mismo sexo era común entre ellos solo para el 7,7% en el caso de los hombres y para el 5,3% en el de las mujeres (ver documento adjunto sobre el estudio).

Otro aspecto muy importante que señala este informe y que tiene que ver con el componente genético y con la supuesta irreversibilidad, o no, de la condición homosexual, es precisamente que viene a constatar la reversibilidad.

Es decir, sí se dan cambios en la orientación sexual en este sentido. Los dos autores subrayan que la mayoría de estos cambios, de manera no terapéutica, ocurrieron de forma natural en la vida de muchas personas. Así, hasta un 3% de la población heterosexual afirma haber sido en el pasado bisexual o gay.

Aunque a priori se trata de un porcentaje pequeño, es sin embargo muy significativo si tenemos en cuenta que la población homosexual se mueve, según diferentes fuentes y estudios, entre un 1,5% y un 4%, viniendo a coincidir muchos de ellos alrededor del 2,5%.

Esto equivale a decir, como afirman los autores del estudio, que hay más heterosexuales que en el pasado fueron gays o bisexuales que homosexuales en la actualidad. Como señala el informe de Bearman y Brückner, "los ex gays superan en número a los gays actuales".

Así las cosas, ¿cuál es el origen de la homosexualidad? Según estos estudios puede ser claramente un comportamiento adquirido, y la única cuestión que se plantearía es si además debe haber un factor de naturaleza biológica o genética que por sí solo no es determinante pero que si es activado por el contexto da como resultado un comportamiento gay.

Parece evidente que el entorno puede activar esa predisposición, como sucede en otros comportamientos de la vida. Y si ese factor externo no existe, la homosexualidad no aparece. Normalmente, la mayoría de comportamientos humanos tienden a darse por esta lógica, ni cien por cien genéticos ni cien por cien de conducta adquirida.

Un testimonio, criado por dos lesbianas

Por otra parte, el testimonio de alguien criado por dos lesbianas y publicado por The Witherspoon Institute viene a constatar los problemas que pueden llegar a derivarse de este tipo de situaciones.

Se trata de Robert Oscar López, profesor de la Universidad del Estado de California. López fue criado por su madre y su pareja lesbiana y estas son algunas de las cuestiones que plantea:

1. La ausencia de la figura masculina le ha creado dificultades para relacionarse de forma estable con las mujeres.

2. Cuando fue a la universidad, a pesar de estar en un entorno gay, se sentía más bien incómodo con la situación. No se sentía homosexual a pesar de estar dentro de la comunidad gay.

3. No encontró auxilio en el entorno gay en el que estaba para abordar las dificultades que tenía para reconocerse como gay, porque estaban mal vistos quienes cuestionaban su homosexualidad. Los padres o madres homosexuales suelen mostrar un rechazo hacia los heterosexuales, y ese rechazo es más acentuado si uno de los miembros procede de una separación en una relación heterosexual.

4. La comunidad gay dentro de la cual pasó 40 años de su vida a menudo le transmite odio y recriminación por haberse hecho heterosexual.

Hazte socio

También te puede gustar

18 Comments

  1. 1
  2. 3
    • 4
    • 5

      Byron Chali, que pongas un documento en inglés no significa que lleves razón. Además este documento deja bien claro que la postura genética no está demostrada, y que puede haber razones genéticas (o no, claro está). Un saludo

  3. 7
  4. 8

    jajajaja yo creci con mi papa y no me cuesta trabajo relacionarme con hombres si el tipo es tonto con las mujeres nada tiene que ver si su madre era lesbiana o no. Si hubiese crecido en familia heterosexual y se “hiciera homosexual” tendría el mismo rechazo, eso no tiene sentido.

  5. 9

    Por qué tanto escandalo. Dejen vivir en paz a estas persoas. A nadien hacen daño. Hacen mas daño las personas que se oponen a que ellos tengan derechos. Ya basta de homofobia.

    • 10

      Error, qué fácil decir: ¨homofobia¨, cuándo en realidad el tema va más allá. El eliminar los valores absolutos, por sinsentidos; relativos, es un error, el cuál de hecho, Sí es dañino. pues podríamos transpolar el tema hacía la violencia y sus derivados.
      la pregunta es: que es hacer daño? cuándo se considera un comportamiento dañino para la sociedad?
      Una breve pregunta, no pretendiendo responder completamente el tema, pero arrojar luz a la discusión; Qué si toda la sociedad fuera homosexual? sería esto dañino para la reproducción del ser humano?

      En fin, si como bien la biología dice: los hombres tienen pene, las mujeres vulva (frase que recorre las calles de Madrid), es cierto. Es justo decir entonces que una conducta homosexual es una desviación dañina para la sociedad. Y lamentablemente sólo alguien demasiado ciego podría negar tal hecho.

  6. 11
  7. 12

    Eso es cierto además no creo q Dios mande a uno con eso porque debemos de estar claro que para el no esta bien no sera aceptado lamentablemente y lo digo así por q se que la mayoría tienen un lindo corazón

    • 13

      Disculpa si te ofendo. Pero yo creo que involucrar a Dios en esto es irrelevante tu crees en el y sus reglas y digamo que que to yo no. Entonces de que me estoy perdiendo de un pairaiso que no creo que exista?. Me da mucha pena de verdad ver como una persona se deja llevar tanto por un religion y pierden su ser propio su personalidad su voz. Porque ahora hacen lo que dice un cura o pastor. Y claro me diras no es el cura sino la biblia y yo te dire no existe prueba alguna que ese libro sea real. Existen muchos evangelios si per y el resto como se yo que alguien mas lo puso alli y ya. Te dare un ejemplo en mi pueblo hay mucha gente que dice serguir a dios y son de lo peor en su vida diaria ebrios mal educados. Y creo que por decir creo en Dios van a salvarse? Que poca verguenza tienen. Yo solo digo deja vivir en paz al que no es como tu y yo hare lo mismo. O ama a tu projimo como si fueses tu.

      • 14

        es cierto.. existen libros que no son considerados parte de la biblia pero es porque no tienen ninguna concordancia con la mayoría ya que es muy probable que sean inventados, es por eso que no los consideran; tu pueblo es tu pueblo lamentablemente existen personas que como tu dices dicen creer en dios pero no lo demuestran, sin embargo, no todos son así y no seria justo meterlos en un mismo saco. PAZ Y BIEN!!!! :3

    • 15

      no se tu pero yo creo que dios es comprensible y dudo mucho que mande a las llamas del aberno a alguien que no es mala persona pero bueno no se casi de temas de religion ya que no estudio mucho eso

  8. 17

    Yo os dire de donde viene la homosexualidad a pesar de ser joven llebo observando muchos años a homosexuales y sus familias y mi conclusion es q la madre que desea mucho una hija hace que el varon nazca gay y viceversa. Desestabiliza lo que sera las hormonas del bebe en millomes de casos son dos hermanas la mallor hetero la peque lesbiana en mi caso mi madre deseaba una nena conntodas sus fuerzas mi hermano el mayor es hetero los otros 3 somos gay.

  9. 18

    Siento respeto por los gays y cierto que no hacen daño a nadie, pero cuánto he sufrido desde que mi hijo me ha dicho que gay. Es muy fácil verlo desde lejos, pero cuando te toca a ti ufff.
    Nunca he llorado tanto.
    Es como si se estuviera convirtiendo en moda por las redes sociales, como si es nice y para mi no lo es.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>