El Mobile World Congress se queda en Barcelona

GSMA, empresa organizadora del evento internacional, reclama una mayor seguridad y estabilidad política. El contrato actual finalizará en el 2023

Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC) ve peligrar su permanencia en Barcelona debido a la falta de “seguridad y estabilidad política”. De este modo se ha expresado John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA (entidad encargada de llevar a cabo el congreso de los dispositivos móviles). Hoffman pronunció la inquietud por parte de la GSMA durante la reunión del patronato de la fundación del MWC, coincidiendo con la huelga que se convocó el pasado miércoles. A pesar de las preocupaciones que surgen en la dirección, aseguran que la próxima edición del MWC está plenamente garantizada. Las fechas del evento son comprendidas entre el 26 de Febrero y el 1 de Marzo del 2018.

El patronato con que se reunió Hoffman está compuesto por un conglomerado de empresas públicas y privadas. A destacar: la GSMA, el Ayuntamiento de Barcelona y algunas empresas importantes del mundo del móvil. El patronato está intentando lanzar un mensaje de calma por el gran impacto económico que produce el MWC en Cataluña. En la edición anterior del 2017 se alcanzó el máximo de visitantes cifrado en 108.000 personas, cuyo impacto significó el ingreso de 465 millones de euros. En cuanto a los puestos de trabajo hay que tener en cuenta todas las sinergias que se producen en sectores como el de la hostelería o el transporte. Durante el evento del 2017 se generaron más de 13.000 puestos de trabajo, hecho que ayuda a dinamizar la economía y el consumo de la ciudad condal.

Por otro lado, Hoffman ha dejado claro que se había planteado la idea de retrasar el MWC en el caso de un aumento progresivo de la tensión política en Cataluña. En la actualidad el contrato se mantiene en vigor hasta el año 2023. Las operadoras de telecomunicaciones francesas, que llevan años intentando quitarle a Barcelona el Mobile World Congress, tienen el deseo de que el evento internacional vuelva a realizarse en la capital gala.

Los beneficios económicos del MWC

Los más de 465 millones de euros para los  barceloneses son una gran inyección de ingresos dada la coyuntura económica actual. Además de los gastos directos en el congreso, se han contabilizado todo lo que esta relacionado con las empresas relacionadas con el congreso (transporte, hoteles, restaurantes…). Además de los casi 4.000 periodistas y de los más de 2.000 expositores hay que tener en cuenta la gran cantidad de visitantes. De los 108.000 visitantes más del 50% son altos cargos directivos de multinacionales del sector.

Otro gran beneficiado es el aeropuerto de El Prat, el cual en la anterior edición registró 381 vuelos privados. Esto supone un incremento del 139% respecto a una semana habitual en el tráfico aéreo privado.

En cuanto a las empresas del sector se tiene que tener en cuenta el impulso de la creación de startups tecnológicas en la capital catalana. Barcelona Tech City, asociación relacionada con estas empresas, calcula que las startups facturan más de 6.000 millones de euros cada año, dando de trabajo a más de 10.000 personas.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>