El multiculturalismo radicaliza a los jóvenes musulmanes británicos

Los jóvenes musulmanes nacidos en Gran Bretaña son más radicales que sus padres y defienden la sharia (ley islámica), el velo y las escuelas religiosa…

Los jóvenes musulmanes nacidos en Gran Bretaña son más radicales que sus padres y defienden la sharia (ley islámica), el velo y las escuelas religiosas. Lo dice una encuesta que revela, además, que la culpa es de la política multicultural, que trata a los musulmanes como un bloque homogéneo.

 

Los intentos del Gobierno laborista de integrar a la comunidad musulmana están fracasando entre los adolescentes. El multiculturalismo no sólo no ha evitado una radicalización islámica, sino que ha contribuido a fomentar la beligerancia de una nueva generación de musulmanes nacidos y crecidos en el Reino Unido, dice el estudio elaborado por la fundación conservadora Policy Exchange.

 

El sondeo fue realizado entre 1.003 musulmanes de diversas edades que viven actualmente en el Reino Unido.

 

Más beligerancia

 

La encuesta pone de manifiesto que hasta un 37 por ciento de los entrevistados de entre 16 y 24 años son partidarios de vivir siguiendo las indicaciones de la sharia, guiada por los dictados del Corán, mientras que entre las generaciones de sus mayores el porcentaje sólo alcanza el 17 por ciento.

 

El sondeo muestra también un aumento de la beligerancia de los jóvenes, hasta el punto de que un 36 por ciento de los chavales creen que la muerte es el castigo adecuado para un musulmán que se convierta a otra religión.

 

Además, un 13 por ciento de los encuestados declara “admirar a organizaciones como Al Qaeda preparadas para combatir a Occidente”, mientras que el porcentaje baja hasta el 3 por ciento cuando responden los que sobrepasan los 55 años.

 

Al mismo tiempo, un 74 por ciento desean que las musulmanas lleven puesto el velo en público y más de un tercio de los jóvenes son partidarios de enviar a sus hijos a escuelas islámicas. En cambio, entre los mayores de 55 años las cifras bajan: sólo el 19 por ciento prefieren estos centros escolares.

 

Fracaso del Gobierno

 

La redactora del informe, Munira Mirza, acusa a Londres de ser parcialmente culpable del fenómeno de radicalización. “La emergencia de una identidad musulmana fuerte en Gran Bretaña es, en parte, el resultado de las políticas multiculturales llevadas a cabo en los años ochenta, que pusieron el acento en la diferencia en detrimento de una identidad nacional compartida y dividieron a la gente según líneas de partición étnicas, religiosas o culturales”, asegura Mirza.

 

“El Gobierno debería dejar de enfatizar las diferencias y tratar con los musulmanes como ciudadanos y no a través de su identidad religiosa”, propone la autora del estudio.

 

Para Mirza, los jóvenes musulmanes no siguen las tradiciones culturales de sus padres sino que “su interés por la religión está más politizado”.

 

Más críticas

 

También la directora del Centro de Investigación sobre las Relaciones Étnicas de la Universidad de Warwick, Danièle Joly, se manifestó contraria a las políticas integradoras del Gobierno británico.

 

El fenómeno detectado por la encuesta responde “a la forma en que las políticas multiculturales fueron aplicadas”, considera Joly.

 

“Estas políticas estaban adaptadas a las primeras generaciones de inmigrantes, que se organizaban para trabajar con las autoridades, pero el perfil demográfico de la población inmigrada ha evolucionado y los nacidos aquí ya no se identifican con las tradiciones de los padres ni con los jóvenes ingleses”, añade la experta.

 

La analista británica cree que “el terrorismo y la política exterior de Londres han contribuido a empeorar las cosas y han infundido a los jóvenes el sentimiento de haber estado marginados , llevando a la radicalización”, concluye Joly.

 

Por otra parte, el líder del Partido Conservador, David Cameron no tardó en sumarse a las críticas que muestra el informe: “Esta encuesta demuestra que el multiculturalismo ha fallado, porque los jóvenes se sienten más separados de Gran Bretaña que sus padres”, manifestó Cameron.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>