El primer informe sobre acoso a los cristianos en Europa es meritorio, pero se queda corto

Se ha difundido con cierto éxito el "Shadow Report" del Observatorio de Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos ( …

Forum Libertas

Se ha difundido con cierto éxito el "Shadow Report" del Observatorio de Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos ( www.intoleranceagainstchristians.eu), con sede en Viena y dirigido por la doctora en derecho internacional Gudrun Kugler. En La Razón, por ejemplo, ha sido una de las 10 noticias más vistas por internet durante días.
El informe es el primero que estudia a nivel europeo casos de discriminación, palizas, insultos o leyes injustas contra los cristianos. De hecho, incluye los países de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea), lo que incluye Rusia y Turquía, por ejemplo.
Hay que reconocer el mérito y el esfuerzo de Gudrun Kugler, una joven experta en política y derecho internacional, que domina el inglés, el francés y el alemán y que trabajó en el Europarlamento dentro del equipo de la europarlamentaria popular francesa Elizabeth Montfort. Fue presidenta europea de la Alianza Mundial de Jóvenes, participó en la Convención de Cristianos por Europa celebrada en Barcelona y sus conexiones europeas son más que notables. La entrevistamos para E-Cristians en 2003 (http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/484/1049/articulo.php?id=9603) y posteriormente puso en marcha el Observatorio en Viena, centrado en estudiar y difundir los conceptos de "cristofobia" y "cristianofobia".
El mérito del estudio es triple: por un lado, ser el primero de este tipo a nivel europeo. Por otro, establecer una terminología bastante clara y una primera clasificación en los tipos de incidentes contra la libertad religiosa de los cristianos. En tercer lugar, tiene mérito por ofrecer unas sugerencias y líneas de acción concretas a las distintas entidades europeas.
Pero tiene también puntos débiles. Para empezar, son pocos los casos que recoge, apenas 130 entre 2005 y 2010. De España, por ejemplo, se hace eco de solo 8 situaciones. Es evidente que depende sobre todo de fuentes periodísticas en inglés, francés y alemán (escasean las españolas, italianas y eslavas) y de denuncias directas recibidas en el Observatorio. No ha contado, parece, con los datos de la entidad española OADIR (Observatorio Antidifamación Religiosa, www.oadir.org). También es evidente que muchos de los casos que recoge están poco estudiados.
Esto evidencia que falta una institución solvente, independiente y bien financiada que, a nivel europeo, estudie y monitorice la libertad religiosa de los cristianos y su libre ejercicio. Precisamente, una de las peticiones del informe es que la UE dedique fondos a mejorar este estudio.
La Razón analizó el estudio de Gudrun Kuglery redistribuyó los incidentes en7 categorías:
Represión de la libertad de expresión y conciencia: 43 situaciones (4 en instituciones de la UE)
Discriminación laboral: 11 casos (1 en instituciones de la UE)
Represión del derecho paterno a educar a los hijos: 9 casos (España, Turquía, Austria, Suecia, Gran Bretaña y 3 situaciones de Alemania)
Insultos contra los sentimientos religiosos: 17 casos (es evidente que se queda cortísimo… sólo España ya supera eso)
-Represión de los símbolos cristianos: 14 casos (incluye laoposición ala placa de Madre Maravillas en el Parlamento Español)
Crímenes de odio contra lugares sagrados: 17 casos (uno de ellos afecta a cientos de tumbas y cementerios católicos en Francia)
Palizas y ataques físicos por odio contra cristianos: 11 casos (3 incidentes en Turquía sumaron 5 clérigos asesinados)
Como explicó La Razón, algunos casosafectan a miles de personas (los 55.000 padres objetores a la EpC en España, o los niños cristianos de Turquía forzados a una educación islamizante). Otros son atentados puntuales (aunque cada uno asusta a muchos): un intento de incendiar el interior de una iglesia en Viena (febrero de 2010), una parroquia greco-melquita incendiada en Bélgica (diciembre 2008), una capilla y colegio católicos en Montpellier (junio 2006), etc…
Otras veces los agresores prefieren el insulto y los empujones (los matones del doctor abortista Christian Fiala contra católicos pro vida en Viena, el pasado septiembre), o la paliza pura y dura (en Fulda, Alemania, apalearon a un cura de 78 años dejándolo por muerto; en Turín, Italia, unos encapuchados golpearon a cuatro monjes en su monasterio; los monjes fueron hospitalizados). Los casos más duros son los tres ataques en Turquía en los que se asesinó a cinco cristianos.

Precisando el vocabulario

El Observatorio europeono quiere hablar de «persecución» (categoría más grave que se reservaría a regímenes comunistas o islámicos), sino de «intolerancia» (cuando los agresores son elementos de la sociedad civil) o «discriminación» (cuando la agresión anti-cristiana viene dada por la legalidad del país). El informe recuerda que una mayoría puede ser discriminada por una élite minoritaria, como fue el caso de los negros en la Sudáfrica del apartheid; no sólo las minorías merecen protección.

Señala además que "la pared en blanco" puede ser un signo de discriminación, cuando esa pared queda así después de que se haya retirado un símbolo. Y lamenta que los medios de comunicación se usen para crear estereotipos negativos contra los cristianos,citando ejemplos de la BBC británica o de la película «Ángeles y Demonios».

Propuestas para las instituciones europeas
El Observatorio pide a los gobiernos europeos «modificar la legislación que discrimina a los cristianos». Después, que «reconozcan y condenen la intolerancia y la discriminación contra los cristianos y aseguren el derecho de los cristianos a participar en la vida pública».
A la Unión Europea le pide «respetar, sin prejuicios, la protección de la autonomía de las Iglesias de acuerdo con el artículo 17 del Tratado de Lisboa y promover un mayor diálogo con los líderes de las Iglesias».
A la Agencia europea de Derechos Fundamentales le pide priorizar «la libertad religiosa, de expresión y de conciencia».
Por último, a los países de la OSCE les exige que «usen todos sus medios para trabajar contra la intolerancia hacia los cristianos» y que «alienten a los medios de comunicación a no difundir prejuicios contra éstos».
Algunos casos españoles que no salen en el informe
Como hemos dicho, el informe europeo se queda muy corto. La realidad es mucho más hostil contra los cristianos en Europa. Vamos a recoger algunos casos recientes en España recogidos por la prensa regional e Internet.
– El 26 de abril de 2009 la página de la arquidiócesis de Sevilla sufrió un ataque informático: «El ataque ha sido serio y preocupante, no es plato de buen gusto que ocurran cosas así», declaró Pablo Enríquez, portavoz del arzobispado. El intruso dejó un signo de "prohibición" sobre una cruz y la frase en inglés «God doesn´t exist».

– A finales de julio de 2009 grupos anticlericales realizaron pintadas y sabotajes en una veintena de templos en Barcelona, coincidiendo con el primer centenario de la «semana trágica»: escribieron frases como «la lucha continúa», «la única iglesia que ilumina es la que arde».

– A mediados de agosto de 2009, en la Sierra Nevada de España una pequeña imagen de la Virgen del Pilar, colocada en la cima de un cerro, fue quemada por vándalos.
– En 2008, en Granada, pintaron la frase "cristianos a los leones" en la Casa de Hermandad de la cofradía del Martes Santo deLa Cañilla; en el barrio del Realejo.
– En julio de 2009 la policía requisó 6 artefactos caseros incendiarios colocados en la parroquia Santa Genoveva Torres de Majadahonda, Madrid. "Estaban colocados para hacer daño, la idea era quemar el templo. Es un prefabricado y es fácil que arda", declaró el párroco David Benítez.
– En agosto de 2009 dos parroquias de Béjar amanecieron con pintadas de ‘La iglesia que ilumina es la que arde’ y ‘La religión es el opio del pueblo’, junto con insultos contra los sacerdotes.
– En mayo de 2009, en Sevilla, las pintadas de "Arderéis como en el 36" y "La Iglesia que arde"aparecieron en las parroquias deLa Magdalena y el Santo Ángel.
– El 3 de abril de 2010 la policía detuvo a 4 jóvenes por arrojar objetos contundentes ysimbología satánicacontra una procesión de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad en la calle Ollerías, de Málaga. (Aquí los detenidos fueron esposados entre los aplausos de todos los presentes).
– En octubre de 2010 las pintadas de "arderéis como en el 36" aparecieron en la casa-hermandad de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas.
– En abril de 2007, la parroquia católica de la Santa Cruz de Coslada (Madrid) sufría pintadas de "Se violan niños aquí", "hijos de puta", "Iglesias fuera". (Esta parroquia ha acondicionado una capilla en sus locales para uso de inmigrantes rumanos de religión ortodoxa).
– En junio de 2008, en Valladolid, destrozaron la imagen de San Antonio de Padua de la iglesia de San Miguel. «Esto más que un simple acto de vandalismo parece un atentado en toda regla contra la libertad religiosa», declaró el párroco de la iglesia de San Miguel, Javier Carlos Gómez.
– En julio de 2008, fue destrozada una imagen del Corazón de Jesús en la ermita madrileña de San Antonio de la Florida. De un metro y medio, de piedra, es una réplica de la que se encuentra en el Cerro de los Ángeles. Estaba tirada y decapitada.
– En enero de 2008, Javier Sagasti, párroco de la iglesia de Santa María de la Esperanza de Doniantzu (Navarra) fue agredido cuando salía a tirar la basura. Los agresores, dos chavales jóvenes encapuchados, le siguieron por el camino profiriendo insultos contra su persona y contra la Iglesia católica.Le tiraron al suelo de un solo empujón. Una vez en el suelo, le propinaron una patada en la cara y huyeron.
– A inicios de abril de 2007, un chico menor de edad y otro joven con estética ‘punkie’ dieron una brutal paliza en Cuenca al vicario de la parroquia de San Esteban, de 63 años. Los jóvenes, a los que el vicario no conocía, dijeron que le pegaban sólo por ser cura. La policía detuvo a los agresores: uno fue a prisión preventiva y elotroa un centro de menores de Albacete.
– En julio de 2010, un desequilibrado de 40 años acuchilló hasta la muerte a don Francisco, un sacerdote jubilado de 83 años, muy querido en las cofradías de Málaga. El perturbado mental, quemientras acuchillaba a la víctima farfullaba generalidades sobre abusos sexuales en laiglesia,fue detenido.
– A finales de mayo de 2007 aparecían pintadas en Vigolas paredes de Nuestra Señora de La Paz, en A Doblada; la Concatedral de Santa María, en el corazón del Casco Vello, y al templo de San José Obrero, en el barrio de Santa Rita. El párroco, Serafín Vizoso, pidió más vigilancia y afirmó: "Por las expresiones y símbolos aparecidos (entre ellos una cruz gamada como la empleada por los nazis), demasiado politizados, esto no es obra de unos chiquillos". Son las propias parroquias las que debenpagar el borrado de las pintadas, a veces complicadas.

Un informe español: OADIR 2009

En julio de 2009 presentó un informe sobre anticatolicismo el Observatorio de Antidifamación Religiosa (OADIR, www.oadir.org). Es el único informe un poco extenso y detallado hasta la fecha en España.
«En la sociedad española se está desarrollando, no por casualidad, sino impulsada por ciertos actores de la vida pública, una oleada de anticatolicismo feroz, so capa de tolerancia y progreso», afirmaba el informe. «En España lo hemos visto en el último año no sólo en la calle o en los medios de comunicación, sino, lo que es más preocupante, en algunos partidos políticos, en declaraciones de miembros del Gobierno y en sentencias judiciales […] de tal manera que el ciudadano español sufre una presión que le lleva a odiar a la Iglesia católica».
El informe OADIR, además de algunos casos que hemos comentado (20 iglesias barcelonesaspintadas en el aniversario de la Semana Trágica en julio de 2009, los artefactos incendiarios en Santa Genoveva, en Majadahonda…) recuerda otras expresiones de hostilidad contra los católicos, su doctrina, simbología y valores.
– La campaña del «Bus ateo» recorre las ciudades (enero de 2009)
– Feministas del «barco del aborto» reparten cerillas con el lema «la única iglesia que ilumina es la que arde» (octubre de 2008).
– Retirada de crucifijos del colegio «Macías Picavea» de Valladolid (noviembre de 2008).
– Exposición blasfema de Vila (Ibiza, septiembre de 2007).
– Exposición «DIOS(ES) modo de empleo» (septiembre 2007).
OADIR planteaba tambiéncasos institucionales preocupantes:
– ERC pide una proposición no de ley contra el Papa por sus declaraciones contra el sida (mayo 2009)
– El Supremo dicta una sentencia contra la objeción de conciencia de los jueces, según la cual el artículo 17 de la Constitución «no
permite afirmar un derecho a la objeción de conciencia de alcance general» (mayo de 2009).
Primero el humor, luego laviolencia

Según el Observatorio de Antidifamación Religiosa, los ataques siguen una lógica creciente:
1ª fase:Se ridiculiza a la fe y a sus símbolos. Importancia del "humor" sin límites morales.
2ª fase: Mofas contra los sentimientos religiosos de los creyentes
3ª fase: ataques verbales
4ª fase:ataques físicos a los edificios y bienes muebles e inmuebles de los cristianos
5ª fase: ataques físicos contra los creyentes, palizas y asesinatos
Los medios de comunicación tienen su importancia en las primeras fases, sobre todo a través del humor sin límites morales. Es algo que los historiadores del siglo XX tienen bastante estudiado.
Por ejemplo,el historiador Vicente Cárcel afirma que en España en 1936 existían 146 diarios antirreligiosos, algunos especialmente virulentos como El socialista, El Pueblo, o El Crisol, que aplaudieron en 1931 la quema de conventos y pedían más. El Crisol afirmaba en 1931 que había polvorines en los conventos. El Heraldo de Madrid distribuía el bulo de quelos frailes empezaron disparando contra los obreros.
Con esta prensa incitando, en mayo de 1931 se asaltaron, saquearon y quemaroncasi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervinieron. En 1932 se expulsaron 3.000 jesuitas de España, y se quemaron y asaltaron edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre), sin apenas detenidos, dando sensación de impunidad. En 1934, 33 curas y religiosos fueronasesinados en Mieres, Turón yOviedo. Del 1 de enero al 18 de julio de 1936, fueron asesinados otros 17 curas y religiosos. El 18 de julio empezó la Guerra Civil, en la que se mataría a más de 8.000 clérigos, civiles desarmados, neutrales y no combatientes.
También en la Alemania nazi la prensa y el humor sin límites morales ni legales tuvo un papel en la deshumanización del judío. Como explica el historiador Paul Johnson en su Historia de los Judíos:
"La atmósfera de violencia real que alimentó al nazismo estaba a su vez sostenida por la creciente violencia verbal y gráfica en los medios de difusión. A veces se sostiene que la sátira, incluso la más cruel, es un signo de salud en una sociedad libre, y que no deben imponérsele restricciones. La historia judía no confirma este criterio. Los judíos han sido blanco de estos ataques con más frecuencia que otro grupo cualquiera y saben por larga y amarga experiencia que la violencia impresa es sólo el preludio de la violencia sangrienta. De acuerdo con las normas alemanas, Weimar era una sociedad ultraliberal y uno de los efectos de su liberalismo fue destruir la mayoría de las limitaciones en la esfera del periodismo. Así como los periódicos árabes extremistas aprovecharon el liberalismo de Samuel en Palestina, los nazis se regodearon con la licencia para el insulto que otorgaba Weimar."
En la España del siglo XXI, el informe OADIR recoge abundante documentación cristianófoba y anticlerical. Según el Informe, los viñetistas del diario «Público», Fontdevila y Vergara,publicaron en menos de diez meses más de 70 viñetas anticlericales, unas dos por semana. Desde sus portadas, «Público» atacó a la Iglesia en diversas ocasiones: el 29 de octubre de 2007 aseguró que «La Iglesia revive el franquismo», a raíz de la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil. El pasado 18 de marzo, con motivo de las declaraciones del Papa sobre el sida, aseguraba que «La Iglesia amenaza gravemente la salud».
En la misma línea están los ataques de la cadena Cuatro (Iñaki Gabilondo o «El Hormiguero»), La Sexta («Salvados por la Iglesia», de Jordi Évole; «El intermedio» de Wyoming o la serie «Plutón BRBnero» de Álex de la Iglesia). A todas las cadenas, OADIR solicitó la retirada de estos programas.

Conclusiones

Tanto los informes de Oadir como los del Observatorio Europeo demuestran que hay hostilidad contra los cristianos en los medios y en las calles y, peor aún, muestran que no hay conciencia de la gravedad de estos prejuicios. Se educa y previene contra el racismo y el antisemitismo y la xenofobia, pero no contra la cristianofobia, a pesar de los cruelísimos antecedentes que este odio ha tenido en España y en el siglo XX europeo.
Falta estudiar aún más los signos de odio contra los cristianos en Europa. Falta prevención, falta condena y falta contención y responsabilidad en la prensa, las exposiciones "artísticas" y las subvenciones.
En esa línea va elDocumento de Astaná de la OSCE(http://www.osce.org/documents/mcs/2010/12/48067_en.pdf).
En el documento de Astaná, en los puntos 6 y 7, se subraya la necesidad de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales, desde el “convencimiento de que la dignidad inherente del individuo está en el centro de la seguridad global”. En él se reconoce que los 56 Estados miembros “deben hacer mayores esfuerzos por promover la libertad de religión y creencias y por combatir la intolerancia y la discriminación”.
Y no se trata solo de minorías lejanas: se trata también de mayorías en Europa. Mayorías que no quieren ser amedrentadas como en los años 20 y 30.
Hazte socio

También te puede gustar