El problema de las pensiones en España

España es el único país de la zona euro en que las pensiones están ligadas con la situación financiera de la Seguridad Social. Países como Alemania vinculan las cotizaciones con los salarios

La Comisión Europea, en el informe sobre el envejecimiento Ageing  Report 2018ha publicado la lista sobre los diferentes sistemas de pensiones de la Unión Europea. En ella se observa como el mecanismo de revalorización con índice, el que usa España en la actualidad, es único respecto al resto. El resultado de la ecuación la subida nunca podrá superar el IPC más un 0,5% ni ser inferior al 0,25%. El gran problema es la desvinculación sobre los precios y salarios que fluctúan anualmente, afectando al poder adquisitivo de los pensionistas. El caso más parecido al español, salvando distancias, es el alemán (que tiene en cuenta los salarios y el factor de sostenibilidad).

El sistema de las pensiones: un modelo en peligro

Otro gran defecto de las pensiones en España es el periodo de cómputo para calcular la pensión. Mientras que aquí se tiene en cuenta sólo los últimos 25 años cotizados, en muchos otros se valoran los años de contribución a un seguro o los 25 años con la más alta cotización.

España

Sistema de pensiones de la Zona Euro. Datos: Comisión Europea. Fuente: Elaboración propia.

La relación de los precios y salarios respecto a la cuantía de las pensiones es muy importante ya que de esta manera no se deja de recibir las prestaciones por influencia de la inflación.  La fórmula de revalorización ligada a la salud financiera del sistema, en la precaria situación actual y con las lúgubres previsiones, lleva a una significativa caída del poder adquisitivo de los pensionistas si no hay cambios.

Se calcula que en España los pensionistas perderán un 7% de su poder adquisitivo hasta 2022 con el sistema de revalorización actual, que liga el alza anual a los ingresos y gastos de la Seguridad Social. CC OO lo cifra en un 15% en los próximos 10 años. Y el FMI, que toma un periodo más amplio, señala que para los nuevos pensionistas la caída de 2050 puede ser del 30%.

La demografía también afecta la economía

Gran parte de la oposición y de los sindicatos piden la derogación del mecanismo actual para volver al anterior, que se basaba en los precios. En caso de no poder hacerlo se reclama al menos que se asegure el poder adquisitivo de los pensionistas desde el momento que se jubilan hasta su fallecimiento.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>