El salario de los directivos se ha disparado en 2017

Según los datos publicados por la CNMV el sueldo de los directivos ha crecido entre un 0,4% y un 300%

Salario

Con una economía de lenta recuperación tras la crisis los sueldos de los directivos han incrementado del 0,4% hasta un 300%. Estos resultados se han obtenido gracias a las iniciativas para mejorar la transparencia de las empresas que cotizan en el Ibex. A pesar de esta tendencia, aún existen seis empresas que no han optado por la publicación de las retribuciones salariales de los altos cargos.

De los 29 ejecutivos del Ibex analizados, un total de 18 (62%) tuvieron incrementos superiores a esos porcentajes. En la mitad de los casos (15), el incremento anual fue de más del 6%. El directivo que más dinero ha ganado ha sido José Manuel Entrecanales, de la empresa Acciona, que percibió 10,4 millones (cuatro veces más que en el 2016) más aportaciones a sistemas de ahorro para las pensiones por valor de 3,9 millones. En los últimos cuatro años el puesto número uno del ranking ha variado ocupándolo diferentes ejecutivos, mientras que el número dos ha sido desde el 2014 para el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. El año pasado percibió 9,5 millones, un 1,3% más.

Ibex

 

En todos los casos, las remuneraciones publicadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son sin tener en cuenta las aportaciones a sistemas de ahorro que en algunos pocos casos pueden incluso superar el salario ordinario. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Reynés (anterior consejero delegado de Abertis y actual presidente de Gas Natural Fenosa) y Jaume Guardiola (consejero delegado de Banc Sabadell).

Algunos de esos primeros ejecutivos acumulan como mínimo cuatro años de crecimiento de los salarios ya que la CNMV obligó a publicar los datos desde hace solo cuatro años. Es el caso, por ejemplo, de Borja Prado, presidente de Endesa, que ha incrementado sus sueldo entre un 4,2% y un 11,5% anual. El año pasado percibió 3,2 millones.

 

El ejecutivo que vio reducido su sueldo en mayor porcentaje el año pasado fue Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, (-64%) hasta los 5,5 millones de euros. El salario más bajo fue el del expresidente de Aena, José Manuel Vargas, que percibió 129.000 euros, un 22,3% menos, tras abandonar el cargo.

En cuanto al conjunto de la remuneración del consejo de administración lidera el ranking Santander con 26,5 millones, un 3,4% más. A esa cantidad se debe añadir 5,2 millones para planes de ahorro a largo plazo. El consejo del banco español ocupa el primer puesto del ranking por cuarto año consecutivo. En el lado opuesto se sitúa Aena que pagó 288.000 euros al conjunto de consejeros de la empresa participada por el Estado. La inmensa mayoría de los consejos de administración vieron incrementados el pago de remuneraciones salvo en seis casos: Ferrovial, Mapfre, IAG, Amadeus, Mediaset y DIA.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>