El Salvador, el Papa y ahora Maduro

En junio tuvimos 20 asesinatos por día de los que se ha encontrado el cuerpo. El total, a saber, ¡es muchísimo!, una cantidad enor…

Forum Libertas

En junio tuvimos 20 asesinatos por día de los que se ha encontrado el cuerpo. El total, a saber, ¡es muchísimo!, una cantidad enorme de gente. En San Pedro Perulapán esta semana el Cabra llegó con cinco secuaces a una fiesta de cumpleaños de niños y antes de que se reventara la piñata ya habían matado a la cumpleañera de 7 años, a un niño de 14 y a varios de los asistentes. San Pedro Perulapán es el municipio más violento de El Salvador. Todo el mundo sabe quién es el Cabra pues él se quita el pasamontañas para mostrarse. Así por lo bajo se le atribuyen 30 asesinatos directos. Él con su clica domina toda una parte del territorio de la Salvatrucha, la otra es de la 18. Hace tres años que la policía lo busca y no lo han encontrado ni a él ni a sus secuaces. Y no abandonan el municipio pues es su territorio y están vinculados a él, pero se van para las montañas y ahí están hasta que la situación se calme. Tienen un ejército de niños que hacen de observadores de lo que pasa en el municipio.

El 95% de los asesinatos no se judicializa (no encuentra al asesino, no hay testigos, etc.). Y de los que se hacen solo un 5% tiene condena. Con todo eso las cárceles están con una población cuatro veces superior. Puede que por eso se escapan con una cierta frecuencia.

Este Gobierno del FMLN comenzó hace un año y decidió no pactar con las maras tal y como había pasado en el Gobierno anterior, también del FMLN. Raúl Mijango, negociador en esa época, dice que se bajó a 5 asesinatos diarios y la cosa iba bien, también estaba monseñor Colindres obispo del ejército, capellán castrense. Otros dicen que en ese periodo las maras se reorganizaron, pactaron territorios, se ampliaron y en definitiva que se fortalecieron.

Peor, este Gobierno decidió afrontar la batalla de forma directa. Incluso se dice que hubo instrucciones directas a los policías para que atacaran a los mareros. De hecho, circula un vídeo donde un supuesto policía llama a sus compañeros de armas para que liquiden los mareros. La reacción no se ha hecho esperar y hasta junio murieron 38 policías y soldados atacados directamente, la mayoría emboscados en sus casas. La batalla es tal que todo el mundo recibe, sobre todo la población civil.

Finalmente las maras (no se ha dicho cuál) realizaron un escrito a un Consejo de Seguridad del Gobierno para entrar de nuevo en negociaciones. Si se negociaba con las FARC, por qué no con ellos. Pero el Gobierno hizo oídos sordos a la propuesta y entonces las maras ordenaron un paro total del transporte público. Hubo que asesinar a 9 conductores para conseguirlo, pero al final lo consiguieron y casi todo el país estuvo en paro. Después de ello y ya por entrar en las fiestas agustinas que se celebra en la primera semana de agosto, dieron la orden de reanudar el transporte. Fue realmente una demostración de quién manda en el país. Las autoridades han dicho que gracias a su rápida reacción solo fueron cuatro días. Veremos. Se desconoce el futuro inmediato.

La inversión en El Salvador de capital extranjero fue el 0,3% en este año, de todo Centroamérica.

Cuál es la situación sicológica de la población. Pues bastante mala, entre la guerra civil que para dar un dato lo situaríamos en 1980 y la lucha con las maras en los acuerdos de paz del 1992; son por tanto 35 años de violencia. La población mayor de 40-50 años es la única que puede recordar los tiempos cuando se podía caminar tranquilamente por la calle o tornar el bus. Hay ahora una situación sicológica colectiva donde la gente se la nota inquieta preocupada, nerviosa, nadie puede salir a pasear ni sacar los niños a la calle. Una señora con dos niños me decía que a sus hijos los acompaña su padre a la escuela y los recoge ella, se quedan en la casa y nunca salen. Solamente los domingos con su madre que va a jugar futbol. La agente no sabe lo que es la seguridad, la libertad. Organizas un acto cultural y no va nadie. A la que oscurece cada uno a su casa y hasta el día siguiente. Se ve la TV y ya está. Por la mañana, cuando sales, no sabes si regresarás a la casa, pueden asaltarte en el bus para robarte el móvil, o en la parada (una de los sitios donde más asaltos se producen). O alguien que va de coche en coche asaltando. Un día vi en un atasco que el conductor de la par mía se sonreía, bajaba el vidrio y le entregaba algo a una persona. Mi hija, que lo vio mejor, me dijo que un hombre se paró delante del coche, se levantó la camisa y se dirigió a la ventanilla del conductor. La ironía es que era a pocos metros del redondel del árbol de la Paz y encima había sido arreglado con fondos de la Junta de Andalucía en su programa para la prevención de la violencia.

Mucha gente viene saliendo del país, primero fue la emigración económica, ahora también la de seguridad. El año pasado 51.000 niños menores de edad no acompañados fueron detenidos en Estados Unidos por intentar entrar en el país. La mayor parte eran centroamericanos. No sabemos los que consiguieron entrar, cuántos eran. Lo que decían los niños es que si se quedaban tenía que ingresar en las maras, los obligaban y muchos morían, por tanto no les preocupaba lo que les podía pasar por el camino. No sabemos cuándo ni dónde parará todo esto. El Papa Francisco, ante la gravedad de la situación, pidió por El Salvador, por esa violencia que cese, por la Paz. Después de la beatificación de Monseñor Oscar Arnoldo Arias vuelve a señalar a El Salvador como un lugar del máximo sufrimiento.

Ayer el presidente Maduro informó de que por iniciativa de la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela van a viajar dos comisiones. Una a Ecuador para apoyar al presidente Correa ante las manifestaciones multitudinarias de indígenas del país, desde la selva amazónica hasta los Andes, ya que son una maniobra de la derecha Hoy también se unirán en Quito con la gran manifestación de los sindicatos quienes también están movidos por la derecha. La otra comisión irá a El Salvador a ver al presidente Sánchez Cerén para apoyarlo frente a las maras, ya que estas también están haciendo todo lo que hemos citado, por ser mandadas por la derecha. Igual como sucede en Venezuela.

Está ya sucediendo, hace tiempo, que muchas familias emigran en forma legal. No creen que sea una forma de vivir: El país, como en la guerra, se está vaciando de profesionales cualificados con gente de clase media alta, que no quieren que esta situación ponga más en peligro la vida de sus hijos ni de todos los suyos. Recuerdo que un gerente de un grupo importante, se fue con su esposa y tres hijos para dar clases de español en Bachillerato. Ella, geóloga, había estudiado en los Estados Unidos. Cuando el padre llegó a su casa con el pickup abrió la puerta eléctricamente y entonces salió su hija pequeña corriendo a abrazarlo, pero en el mismo momento salieron dos individuos de un coche, lo asaltaron y le quitaron el pickup. Allí fue cuando el hombre se decidió, ¡no eran mareros! Emigran a los Estados Unidos, Europa y recientemente está aumentando la colonia salvadoreña en Australia.

Los crímenes son todos los habidos y por a haber, la trata de personas para explotarlas por el sexo o venderlas, para quitarles órganos, para explotarlas como trabajadores, para violar (recientemente en Ciudad Juárez se descubrió que a las muchachas las asaltaban para hacer videos de sexo sádico muy violentos, arrancadas de pechos y más), para extorsionarlos, se recomienda no contestar teléfonos que no se identifican, etc. La situación es atroz y no se escapa nadie. Desde los controles territoriales de los mareros hasta cualquiera de las otras citadas es posible. El 70% de las escuelas públicas están ya controladas por las maras.

Esto es una gran trama que nos afecta a todos, de un modo u otro, y ojalá existiera una espada para cortar de un tajo toda esta maraña, pero estamos muy lejos de tener una solución. De momento solo queda esperar y rezar.

Hazte socio

También te puede gustar