El Sr. Dalmau y la Sra. Cerdà

¡Y lo que da de sí empezar el redactado de esta pincelada con la wikipedia abierta! Seguramente esta gran fuente de información co…

¡Y lo que da de sí empezar el redactado de esta pincelada con la wikipedia abierta! Seguramente esta gran fuente de información contiene errores y desvela recelos. Tiene Vd. toda la razón Sr. Pascual en lo que expresa en su artículo en el espacio La firma del pasado 31 de octubre Wikipedia y el uso de fuentes fiables

También la tengo yo por conectarme a menudo. Contrasto y no me creo las cosas publicadas a la ligera. ¿Quién es el Sr. Dalmau? Pues un valenciano (se cree) del siglo XV (se cree y se sabe) fallecido en Barcelona hacia 1460. Es una de las figuras insignes del arte gótico catalán al servicio de Alfonso El Magnánimo, Monarca de la Corona de Aragón, antes de ser enviado por él y cobrando al Reino de Castilla. También cobrando más estuvo una temporada en Flandes. Es algo que no se cree. Se sabe. Y si se conoce se cree. Como yo ahora.

Como pueden ver no soy artista y como Sócrates <<sólo sé que no sé nada>>. Pero sí lo es una hija mía, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y exalumna del Primer Bachillerato Artístico de Barcelona. El de un Instituto que lleva el nombre de un gran poeta catalán de apellido Maragall, que en descendencia directa posibilitó la aparición en escena de un alcalde de Barcelona con el mismo apellido. Para saber y afirmar eso no preciso ninguna wiki. Lo sé y punto. Y porque lo sé lo afirmo.

Estando yo en una librería adquiriendo la Lumen Fidei del Papa Francisco entra una señora elegante con cultura y pregunta en catalán a la persona que me atendía en catalán: “¿Tienen Vds. una estampa de la Verge dels Consellers? Le tengo una gran devoción y no la encuentro en ninguna parte”. En aquel instante me olvidé de todo, pegué la oreja y le pregunté a ella mientras la persona que me atendía se conectaba al momento a la wiki.

¡Ahí va la estampa señora Cerdà! Es la fotografía de la wikipedia. Es la entrañable tabla de roble pintada al temple y al óleo de 311 cms x 311,5 cms que se exhibe en el Museu d’Art Nacional de Catalunya. En ella el artista Lluís Dalmau al servicio del monarca Alfonso el Magnánimo plasmó a cinco consejeros del gobierno municipal de nuestra ciudad natal de Barcelona – suya y también mía- con Nuestra Señora sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús, en presencia de Santa Eulàlia, la patrona de nuestra ciudad, y del apóstol San Andrés.

Algo parecido al proceder de las cristianas autoridades municipales de ahora. ¡Qué Nuestro Señor las reciba confesadas! Igual por esta pincelada abren sus ojos. Yo he abierto los míos en el momento de redactarla. Los he abierto más con las informaciones altruistas publicadas en la wikipedia en muchas lenguas. Les paso a todos unos fragmentos en la mía oriunda según normas lingüísticas del siglo XV:

<<El 4 de setembre de 1443 es va contractar a Barcelona pels consellers del Consell de Cent l’execució d’un retaule per a la capella de la Casa de la Ciutat,[12] fent constar al contracte que seria «de bona fusta de roure de Flandes ben endrapat e enguixat».[13] >>

<<També el contracte especifica que Dalmau:

«

pintarà en deguda proporció e mesura en lo mitg del dit retaule la imatge de nostra dona Sta. Maria seen en una sumptuosa cadira, ab l’infant Jhn. Al braç. ( )…pintarà la imatge de la verge sta.Eulalia, patrona e singular avocada de la dita ciutat, tenint en la ma lo Eculeo del seu martiri. E aprés en la part dreta matexa pintarà tres dels dits honorables Consellers, ço es, mossen Johan Llull, mossen Francesch Lobet e mossen Johan de Junyent agenollats ab les mans junctes dreçants los uylls vers la imatge de la Verge Maria. ( )… effigiats segons proporcions e habituts de lurs cossors, an les fax axi propies com ells vivents les han.[18]>>

Y también en normas lingüísticas actuales del siglo XXI

»

<< La taula es va situar al centre de la capella de la casa de la Ciutat de Barcelona,[n. 1] a prop de l’actual Saló de Cent. Després, l’any 1847, a causa d’unes obres d’eliminació d’aquesta capella, el retaule va ser traslladat a l’església de Sant Miquel, situada al costat de l’ajuntament, fins que l’església va ser enderrocada el 1870,[19] moment en el qual va passar a un magatzem de l’Ajuntament. El 1883, l’arxiver municipal Josep Puigarí li va fer uns repintes per tal d’exposar-la al públic. El 1892 es va plantejar fer-li una neteja i restauració més professionals, però no es va realitzar davant la manca de restauradors qualificats. El 1898, José Luis Pellicer, director del Museu Municipal de Belles Arts de Barcelona, es va interessar pel seu trasllat al museu, cosa que va succeir el 1902 com a dipòsit de l’Ajuntament de Barcelona, passant el 1934 al Museu Nacional d’Art de Catalunya al Palau Nacional de Montjuïc, on s’exposa actualment.

Finalment, l’any 1954 l’obra fou restaurada pel restaurador de museu Manuel Grau Mas, detectant-s’hi problemes importants en el sistema d’unió de les taules, a més de les afectacions de la capa pictòrica. [15]>>

El otro día anoté arrancando una hoja de mi libreta para la Sra Cerdà: Blog pinceladas reflexivas en Forum Libertas. Y anoté en la mía: Mare de Déu dels Consellers. Maria Angeles Cerdà, filología y literatura.

Leo en internet que el nombre Maria Angeles ocupa el número 34 en el rànquing en España. Leo también queEn España viven 234.432 mujeres que se llaman "Maria Angeles". Una de ellas es la Sra Cerdà y otra mi segunda hija Licenciada en Bellas Artes. Eso último no lo dice internet. Lo afirmo yo en internet y en mi blog en pincelada abierta para quien quiera leerla y agradezca entenderla.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>