El Sudario de Turín, testigo gráfico de la Pasión de Cristo

Uno de los mayores divulgadores de la Sábana Santa en lengua española, el P. Jorge Loring, tiene un completo calendario de conferencias en abril por d…

Uno de los mayores divulgadores de la Sábana Santa en lengua española, el P. Jorge Loring, tiene un completo calendario de conferencias en abril por diversas localidades catalanas (ver itinerario abajo). Así, hablará en Cerdanyola, Rubí, Terrassa, Sant Cugat, Sabadell y Mirasol. En la conferencia de Sant Cugat estará presentado por Josep Miró i Ardèvol, presidente de la Asociacioón E-Cristians, que colabora en algunos de estos actos.

El último libro del padre Jorge Loring sobre la Sindone es La Sábana Santa, dos mil años después (Planeta+Testimonio), en el que recoge las grandes cuestiones sobre esta gran tela. ¿Es la Sábana Santa el lienzo que cubrió el cuerpo de Cristo? ¿Cómo ha llegado intacta hasta nuestros días? ¿Qué dice la ciencia sobre esta tela? ¿Por qué no es fiable en este caso la prueba del Carbono 14? ¿Y qué dice la Iglesia?

::
La reliquia más estudiada 
:: 
Según Loring "la Sábana Santa es la reliquia más estudiada científicamente que tiene la Iglesia, y una persona con cultura religiosa debe estar bien informada. Pero además tiene un enorme interés para la devoción, pues al haber quedado grabada en el lienzo la huella del cadáver de Cristo se puede hacer un estudio muy serio de lo que fue la pasión, por las heridas que han quedado patentes."
 
Queda claro que la Iglesia no pide creer en la Sábana Santa. "Es la ciencia y la cultura quienes me imponen la Sábana Santa: no la Iglesia", asegura Loring. "La fe de la Iglesia se basa en la Biblia. No en la Sábana Santa. Si la Sábana Santa fuera falsa, que se la lleven. La Iglesia no la necesita. Pero si es verdadera, no nos resignamos a que nos la tiren a la basura."
 
Loring defiende la teoría de los doctores en Ciencias Físicas Jackson y Jumper que opinan que la imagen se produjo por una radiación. "Ningún cadáver de la historia ha dejado su imagen grabada a fuego en el lienzo que lo cubre. Si yo envuelvo un cadáver en una sábana dejará manchas de sangre, si tenía; de sudor, si tenía; de excrementos, quizás. Pero es cierto que ningún cadáver de la historia graba su imagen a fuego en el lienzo que lo cubre. Cristo, grabó su imagen porque
resucitó: creo que no hay otra explicación", afirma el jesuita.
::

¿Y la prueba del Carbono 14 que databa la tela en la Edad Media? Loring señala que él ha asistido al menos a "cinco congresos científicos internacionales", en los que se ha invalidado la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa, bien por la radiación que grabó la imagen, bien por el incendio que sufrió en la iglesia de Chamberí estando guardada en una urna de plata (como afirma el físico ruso y Premio Lenin, Dimitri Kutnestov) o por la capa bioplástica, de hongos y bacterias, que cubre las fibras, según el microbiólogo Leoncio Garza Valdés, de la Universidad de San Antonio en Texas (EE.UU.).
:
El caso del pañuelo de Oviedo: ¿cubrió la cara de Cristo?
 :
Además, Loring relaciona la Sindone de Turín con el pañuelo o sudario de Oviedo, que sería el lienzo que cubrió la cara de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro. "Era un rito funerario judío que cuando la cara del difunto estaba desagradable a la vista se cubría con un velo. Y la cara de Cristo estaba horrible por la cantidad de sangre que brotó por la corona de espinas", recuerda.
 
"Este lienzo llegó a Oviedo desde Toledo llevado por los cristianos que huían de la invasión musulmana. En el Archivo Capitular de la catedral de Oviedo hay documentación de la apertura de la urna donde se conservaba este pañolón, delante de Alfonso VI, Doña Urraca, el Cid Campeador y varios obispos, el 14 de marzo de 1075. En este pañolón hay manchas de sangre, pero no hay imagen, pues al llegar a la tumba se lo retiraron, lo doblaron, lo colocaron en un sitio aparte, y cubrieron el cuerpo con la sábana. Por eso las manchas de sangre del pañolón de Oviedo coinciden con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa. Esta coincidencia de las manchas de sangre del pañolón de Oviedo con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa demuestra que los dos lienzos cubrieron la misma cara. Si este pañolón está en Oviedo desde el año 1000, la Sábana Santa no puede ser de 1300 como han dicho los analistas del Carbono-14. De aquí que el Sudario de Oviedo es un argumento más de que la datación del Carbono-14 es inválida."

La documentación histórica es importante. Loring hace un recorrido de varios siglos:

 
"Tenemos documentación desde el siglo X. De siglos anteriores hay menos. El lienzo se habría llevado de Edessa a Constantinopla por deseos del emperador Romano Lecapeno. Gino Zaninnotto ha encontrado en los archivos vaticanos el manuscrito griego del sermón que pronunció el obispo Gregorio de Santa Sofía de Constantinopla el 16 de agosto del 944, día en que llegó este lienzo a Constantinopla. Roberto de Clary, cronista de la Cuarta Cruzada, en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague, dice que Otto de la Roche, Jefe de la IV Cruzada, robó la Sábana Santa en el saqueo de Constantinopla, en 1204, y se la trajo a Francia. De la trayectoria en Francia hay mucha documentación."  
::
::
CICLO DE CONFERENCIAS DE JORGE LORING EN CATALUÑA en ABRIL
:
Sobre Razones para ser católicos
Lunes, 4 de abril, 21:15. Colegio Viaró (abierto a todos), C/ Alcalde Barnils, 2 (frente al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, cerca de TVE).
Sobre la Sábana Santa
.
Martes, 5 de abril, 20.00, Cerdanyola, Parroquia de Mare de Déu del Roser, Av. España, nº21.
Jueves, 7 de abril, 21.00, Rubí, Casal Popular de Rubí, Baixada Sant Joan, 1.
Viernes, 8 de abril, 20.30, Terrassa, Catedral del Sant Esperit, Pl. Vella.
Miércoles, 13 de abril, 21.00, Sant Cugat, Teatre Auditori Sant Cugat; Plaça Centre Cultural s/n.
.
Sobre Autenticidad de los Evangelios
.
Miércoles, 6 de abril, 21.00, Sabadell, Iglesia Sant Félix, Plaça Sant Roc.

.
Sobre Ateismo y ciencia de hoy
..
Viernes, 15 de abril, 20.30, Mirasol-Sant Cugat, Iglesia San Juan Bautista, C/Mallorca, 21.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>