El Twitter-pontificado de Francisco, a estudio

Cuando Benedicto XVI dejó el pontificado dejó también las cuentas de Twitter que se habían dado a conocer a inicios del me…

fichero_30559_20150421.jpg

Cuando Benedicto XVI dejó el pontificado dejó también las cuentas de Twitter que se habían dado a conocer a inicios del mes de diciembre de 2012. ¿El Papa Francisco las retomaría o serían eliminadas? La respuesta se tradujo en hecho y el 17 de marzo de 2014 los accounts pontificio tenían un nuevo rostro: el del primer Papa latinoamericano.

Ya desde Benedicto XVI la cuenta del Papa no ha parado de crecer: Benedicto XVI la había dejado en 2 millones de seguidores. El 23 de febrero de 2015 la suma de los seguidores de las nueves cuentas lingüísticas del Papa superaban los 19 millones. Desde un punto de vista mediático, concretamente en ámbito de uso de Twitter, el Papa Francisco ha sido considerado como uno de los más influyentes.

En consonancia con el segundo aniversario de la elección como Papa, la sociedad de innovación tecnológica Almawave realizó un análisis cuya finalidad es comprender cuáles y cuántos mensajes del Papa en Twitter han arraigado en el plano social. Para este fin han monitoreado la actividad en torno a las cuatro lenguas que más han suscitado interacción (inglés, español, portugués e italiano) del 20 de enero al 8 de marzo de 2015: un total de 7.530.574 tuits recogidos y estudiados (5.455.279 en inglés; 1.364.594 en español; 564.021 en portugués; y 146.680 en italiano).

¿Y qué dice el estudio? Para el 20,1% el Papa Francisco es el Papa de la misericordia y para el 18,8% el de la renovación. El nombre del Papa también aparece relacionado con la alegría (14,6%), el encuentro (13,9%) y la esperanza (13%). De esta manera, comentan los realizadores del estudio "#idueannidifrancesco", el Papa es percibido como una persona que une en sí humanidad y espiritualidad, que abraza a los fieles, integra a los marginados y acoge la diversidad.

El estudio también subraya que "el Papa Francisco deja un signo profundo también en Twitter, estimulando discusiones y comentarios en todas partes del mundo". Esto quedaría especialmente manifestado, por ejemplo, en los momentos pico de conversación en torno a momentos como el Ángelus dominical.

El estudio también refleja los cuatro temas principales del pontificado de Francisco: renovación (61,7%), familia (16,7%), mundo-hogar (12.4%) y pobreza (9,2%). "Emerge de modo preponderante el concepto de renovación de la Iglesia –dice el estudio– y de su visión de la sociedad".

El tema de la renovación se declina después en otros como el redescubrimiento de los auténticos valores católicos a través de la oración (39,5%); la reforma de la curia romana (24,4%); el papel de la iglesia misionera, definida como "iglesia en salida" y así abierta a los necesitados (16,9%), la actitud paternal hacia las categorías sociales en riesgo de discriminación (10%).

El tema de la familia es debatido especialmente en los tuits en lengua italiana: 71% en torno a la familia natural, considerado como ambiente privilegiado, primera escuela de comunicación, comunión y perdón; 14,2% para la procreación asistida; 9,7% para las supuestas aperturas del Papa a las uniones de hecho y las formas imperfectas de familia; y 4,9% para la crisis de la familia.

El tema del mundo como hogar común es citado en referencia a las condenas que el Papa hace de los diferentes tipos de violencia (41,2% del total), seguido de la violencia contra la mujer y las medidas para prevenirla (31,8%), el cuidado de la creación (16,8%) y la libertad religiosa (10,2%).

El tema de la pobreza está muy vinculado al concepto "periferias existenciales" (67,7%) mientras que las referencias al dinero también son recurrentes (19,2%).

Almawave utilizó para este estudio una plataforma Big Data con la intención de valorar cómo y cuánto el mensaje del Papa, innovador por estilo, encontraba acogida en la web. "Nuestra investigación evidencia que el Pontífice deja también en Twitter un signo muy profundo y que sus intervenciones crean picos de conversación, estimulando un debate espontáneo y rico, inspirado por sus palabras", comenta Valeria Sandei, administradora delegada de Almawave. Y añade: "Es significativo verificar cómo, en el intercambio de 140 caracteres, se refleja la terminología conceptual de Francisco (periferias existenciales, globalización de la indiferencia, cultura del descarte), con las cuales interpreta y connota los temas de fondo de su pontificado".

Hazte socio

También te puede gustar