fbpx

Empieza la Jornada Mundial de la Juventud: Panamá espera al Papa

Familia

COMPARTIR EN REDES

Este martes, 22 de enero se ha iniciado la Jornada Mundial de la Juventud que contará con centenares de miles de peregrinos, jóvenes y voluntarios, y que en esta ocasión tiene lugar en el país centroamericano de Panamá. La Jornada durará seis días y se extenderá hasta el próximo 27 de enero.
Este evento mundial, considerado como la invención más hermosa del Papa Juan Pablo II contará con la visita del actual Papa Francisco. Como es habitual en estos encuentros multitudinarios, el Papa se encuentra con los jóvenes.
Se estima que de España viajarán un millar de jóvenes, que estarán acompañados por cinco prelados de la Conferencia Episcopal Española: el cardenal Ricardo Blázquez y el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, monseñor Joan Enric Vives, entre ellos.
Por ahora, según la organización, ya han entrado en el país 27.037 jóvenes y voluntarios de diversos países del mundo, entre los que destacan por número Colombia, Polonia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, El Salvador y Guatemala.
Al cierre de esta noticia Francisco está viajando hacia Panamá y se espera que llegue este miércoles 23 de enero para unirse a los jóvenes del mundo que están llegando a tierras panameñas.

La historia de la JMJ

Tras la historia de la JMJ está la visión de san Juan Pablo II, que la inició, aunque él siempre dijo que los jóvenes fueron quienes la iniciaron.

Los inicios se encuentran en los años 1983-1984, en los que se celebraba el Año Santo de la Redención: 1950 años de la Pasión de Cristo. Entre las diferentes actividades, Juan Pablo II quiso fijar un encuentro juvenil para el Domingo de Ramos. El comité organizador preveía unos 60.000 participantes, llegaron 250.000.

En el año 1985, la ONU proclamó un Año Internacional de la Juventud. San Juan Pablo, que vió en ello el entorno en el que mostrar el interés a las nuevas generaciones, convocó nuevamente a los jóvenes a Roma para el Domingo de Ramos. También en esta ocasión, la respuesta sobrepasó las expectativas: 300.000 jóvenes se repartieron entre las iglesias de la ciudad, reuniéndose después en la plaza de San Pedro para participar en la celebración con el Santo Padre.

El Papa santo, a finales de 1985, anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse cada año en las diócesis. El Papa indicó también una fecha para su celebración: el Domingo de Ramos. La razón, según afirmó Juan Pablo II es: “Una respuesta así la dais todos vosotros, que desde hace años peregrináis a Roma precisamente para celebrar este día […] Con este hecho, ¿acaso no queráis hacer ver vosotros mismos que buscáis a Cristo en el centro de su misterio? Lo buscáis en la plenitud de esa verdad que es El mismo en la historia del hombre”.

A la celebración diocesana se le unió un gran encuentro mundial, que inicialmente tendría lugar cada dos años. A la primera JMJ, celebrada en las diócesis en el año 1986, le siguió la primera gran edición internacional, que tuvo lugar en el año 1987 en Buenos Aires (Argentina). En el año 1989, la IV JMJ se celebró en Santiago de Compostela (España), célebre santuario de la fe en Europa. En el año 1991, la VI JMJ de Częstochowa (Polonia) vivió el primer gran encuentro entre los jóvenes del este y oeste de Europa después de la caída del muro de Berlín. En el año 1993, la VIII JMJ fue en Denver (Estados Unidos), donde se invitó a los jóvenes a anunciar a Cristo sin miedo, también en el corazón de las metrópolis modernas. En el año 1995, en Manila (Filipinas), a pesar de los escasos recursos económicos a disposición, la X JMJ llegó a ser uno de los encuentros más multitudinarios de la humanidad. En 1997, la XII JMJ trajo a París (Francia) una nueva “revolución francesa”. En el año 2000, año del Gran Jubileo, la XV JMJ se celebró en Roma, con un enfermo Juan Pablo II. En el año 2002, la XVII JMJ de Toronto (Canadá) llevó a los jóvenes, a anunciar a Cristo en un país moderno y multicultural. En 2005, poco después de la muerte de Juan Pablo II, fue Benedicto XVI quien presidió la XX JMJ de Colonia (Alemania), muy centrada en la adoración eucarística, siguiendo el ejemplo de la adoración de los Reyes Magos, cuyas reliquias se conservan en la catedral de la ciudad. En el año 2008, la XXIII JMJ tuvo lugar en Sydney (Australia), “Tierra del Espíritu Santo”, tocando un continente nuevo y lejos para tantos, pero haciéndose cercana a los jóvenes del hemisferio austral. Después la JMJ volvió en 2011 a España, a Madrid, para ayudar a los jóvenes europeos a encontrar de nuevo los valores cristianos que han fundado Europa. Posteriormente fue en 2013 en Brasil en Rio de Janeiro la ciudad elegida para albergar el encuentro. En 2016 fue Crakovia en Polonia la nueva ciudad que desarrolló una JMJ. Este 2019 le toca el turno a Ciudad de Panamá en el país centroamericano.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.