Empieza la repetición del juicio al doctor Morín: la defensa plantea la nulidad y el fiscal lo rebate con amplios argumentos

En las diligencias previas de este viernes, se constata que las mujeres que abortaron tendrán que volver a declarar. Carlos Morín ha pedido comparecer solo en el momento de su declaración alegando problemas de salud, pero hasta el lunes el tribunal no decidirá si lo acepta

Carlos Morín, de nuevo ante los tribunales por el caso de abortos más importante realizado en España Carlos Morín, de nuevo ante los tribunales por el caso de abortos más importante realizado en España

Este viernes, 29 de enero, se ha iniciado en la Sala 6ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, con las diligencias previas, la repetición del juicio al doctor abortista Carlos Morín y sus colaboradores. Se trata del caso de abortos más importante que nunca se ha realizado en España, y el mayor en la historia de Europa por número de casos, personas involucradas y magnitud del proceso.

En el transcurso de las cuestiones previas, las defensas han planteado la nulidad de la instrucción alegando una serie de irregularidades que, según ellas, se han producido y que hacen que determinadas resoluciones sean nulas, utilizando los mismos argumentos que la vez anterior para que no se celebre el juicio.

Por su parte, el fiscal y la acusación popular se han opuesto alegando que no se había vulnerado ningún derecho fundamental, que no se había producido ninguna indefensión en el momento de la instrucción y que no se podían estimar estas causas. Al respecto, el ministerio fiscal ha hecho un argumento muy amplio rebatiendo todos los argumentos de la defensa.

Hay que recordar que uno de los caballos de batalla de este juicio es el vídeo realizado con cámara oculta por una televisión danesa, que sirvió para destapar el caso y que en el anterior juicio no se aceptó como prueba

Al respecto, el propio Morín a la entrada al Palacio de Justicia se mostraba convencido de que tampoco se tendrá en cuenta ahora.

“Es un vídeo con cámara oculta sobre una señora que no fue atendida por la clínica, fue rechazada, un embarazo que no tenía consecuencias porque no quería abortar”, ha dicho.

El doctor Morín y otros acusados durante el anterior juicio. ¿Asistirá a todas las sesiones de este?

El doctor Morín y otros acusados durante el anterior juicio. ¿Asistirá a todas las sesiones de este?

¿Asistirá cada día Morín?

Por otra parte, hay que recordar que el abogado del doctor Morín, Miguel Caput, presentó en su día un escrito manifestando que este padece una situación médica complicada, razón por la que solicitó ser reconocido por un médico forense con la finalidad de ser dispensado de la obligación de comparecer a las sesiones del juicio oral, a excepción de este viernes, con las cuestiones previas, y del día en que se señale su interrogatorio.

Durante el transcurso de las cuestiones previas Caput ha vuelto a solicitar que su cliente solo asista a la sala de vistas el día que le toque declarar y el último día del juicio, a causa del estado de salud de su cliente.

Según afirma, acaba de recuperarse de un ictus y se ha de someter tres veces por semana a diálisis fuera de Cataluña.

En ese sentido, el fiscal, que ha visto el informe del forense, ha dicho que si el forense no aconseja que venga que él no se opondrá; pero, en cualquier caso el tribunal no lo ha resuelto, lo hará el lunes.

Ellas sí que tendrán que volver a declarar

En cuanto a las mujeres que abortaron, la representación procesal del doctor Morín solicitó, a la vista de las novedades jurisprudenciales, que se eximiera a las mujeres que abortaron de declarar en el juicio y que se reproduzcan las declaraciones que hicieron en el anterior procedimiento.

Al respecto, ya este miércoles, día 27, por la noche, se acordó que las mujeres que abortaron vuelvan a declarar en la repetición del juicio, aun reconociendo que las puede afectar emocionalmente volver a pasar por esa situación.

Durante las diligencias previas se ha vuelto a plantear esta cuestión y el ministerio fiscal ha dicho que considera que no se puede aceptar y que han de venir a declarar para evitar una posible nulidad del procedimiento más adelante. En este sentido, hay 15 mujeres a las que no se ha podido localizar, aunque algo parecido ya pasó en el anterior juicio.

Se ha acordado que las mujeres que abortaron vuelvan a declarar en la repetición del juicio

Se ha acordado que las mujeres que abortaron vuelvan a declarar en la repetición del juicio

Para el lunes, día 1…

Tras esta sesión de cuestiones previas, dará comienzo el próximo lunes, 1 de febrero, el macrojuicio en sí, que se alargará hasta el mes de marzo en sesiones de juicio oral a partir de las 09:30 horas de lunes a jueves, a excepción de los días festivos.

Está previsto que el 1 de febrero se produzcan “las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil, que son claves para el conocimiento del caso”, destaca la asociación e-Cristians desde su web. Y que el 9 de febrero “declaren por video-conferencia los periodistas daneses e ingleses que en años y ocasiones distintas gravaron con cámara oculta a Morín ante supuestos casos de mujeres que deseaban abortar porque se encontraban fuera de las condiciones que establece la ley”, añade.

En cuanto a “la declaración de Morín y otros inculpados, que son asimismo de gran interés, su fecha dependerá del ritmo de las declaraciones que les anteceden”.

Cabe recordar que “esta repetición del juicio contra el doctor Morín “es fruto de una sentencia del Tribunal Supremo, motivada por los recursos presentados contra la absolución que acordó la Audiencia Provincial de Barcelona”, como subraya e-Cristians, que en su día presentó un recurso contra la absolución de Morín en el que reclamaba al Supremo la repetición del juicio en la Audiencia de Barcelona.

De hecho, el ‘caso Morín’ arrancó con la querella presentada por e-Cristians, a la que se incorporaron las declaraciones de un testigo protegido.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>