En 2015 habrán nacido 12 veces más personas en Turquía que en los países más poblados de la UE

Las negociaciones de los últimos días para la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) se han caracterizado por las disputas internas que han gener…

Las negociaciones de los últimos días para la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) se han caracterizado por las disputas internas que han generado en el propio seno de la UE, el veto de Austria entre otras, por las reglas pactadas de última hora y por las reacciones que éstas han provocado; una garantía del tortuoso proceso que se abre en el futuro. En este contexto, cabe resaltar la importancia de los datos demográficos previstos para 2015: Todo parece indicar que, para esas fechas, la población turca crecerá doce veces más que la del conjunto de países más poblados de la UE, superando su población incluso a la de Alemania. ¿Quién será para esas fechas el ‘gigante’ demográfico europeo?

 

El impacto de la incorporación de Turquía a la UE va a ser mucho más importante de lo que se dice. Por demografía y por votos, ¿podría Turquía convertirse dentro de diez años en el país más influyente de la Unión Europea?

 

10,1 millones de turcos más

 

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, la población turca pasará en diez años de los 71,2 millones de habitantes que posee actualmente a los 81,3 que se prevé tendrá en 2015.

 

Por el contrario, el resto de países europeos más poblados, esto es Polonia, España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, suman actualmente 338,5 millones de personas, una cifra que se reducirá hasta los 336,7 que pronostican los expertos para dentro de diez años. Mientras los turcos sumarán 10,1 millones de nacimientos más (14,2 por ciento), los países europeos estudiados reducirán su población en 1,8 millones, (0,53 por ciento).

 

 

 

 

 

País

2005

2015

Diferencia

Polonia

38,2

38,4

+ 0,2

España

41,1

41,5

+ 0,4

Italia

57,6

55,1

– 2,5

Reino Unido

59,3

59,6

+ 0,3

Francia

59,7

61,8

+ 2,1

Alemania

82,6

80,3

– 2,3

Total países UE

338,5

336,7

– 1,8

Turquía

71,2

81,3

+ 10,1

 

Italia y Alemania, bajada espectacular

 

A la vista de estos datos, podemos constatar que Italia y Alemania reducirán su población en 2,5 y 2,3 millones respectivamente. Al mismo tiempo, Polonia crecerá tan sólo 0,2 millones, España lo hará en 0,4 millones, el Reino Unido en 0,3 millones y Francia eleva la suma hasta los 2,1 millones de personas. El saldo de nuevos nacimientos en el conjunto de los países más poblados de la UE es, tal como indicábamos, negativo en 1,8 millones de personas.

 

Al mayor incremento de la población turca que el de la UE cabe añadir el problema que para los europeos supondrá el progresivo envejecimiento de su población; un problema que afectará negativamente sobre el sistema de pensiones y que no parece que vaya a afectar a Turquía.

 

España, a rebufo

 

En el caso de España, el problema cobra una mayor dimensión ya que siempre ha ido al rebufo de Europa en este tema. Mientras el babe boom europeo fue en los años 40, después de la II Guerra Mundial, en España no se inició hasta los 60, con lo que el retraso es de 20 años. Así las cosas, según un informe social y económico de Naciones Unidas sobre el que ForumLibertas.com ya publicó un artículo el 21 de diciembre de 2004, las previsiones para dentro de 10 años son de que en España habrá más ancianos que niños y, en 2050, podría tener la tasa más alta del mundo de personas inactivas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>