En España, una niña de 13 años puede tener sexo con un adulto, aunque sus padres se opongan

Buenas, soy Emilio Calatayud. A raíz del suceso de El Salobral han llegado muchas preguntas, tanto al blog como a través de Facebook, so…

Forum Libertas

Buenas, soy Emilio Calatayud. A raíz del suceso de El Salobral han llegado muchas preguntas, tanto al blog como a través de Facebook, sobre las relaciones entre menores y adultos. La más repetida es: ¿Qué pueden hacer unos padres de una niña de 13 años si sale con un adulto y mantiene relaciones sexuales con él? Pues la respuesta en simple: legalmente, nada.

En España, una niña de 13 años puede consentir relaciones sexuales. Bueno, sí hay algo que se puede hacer: los católicos podemos rezar para que a la niña le vaya bien y, los no creyentes, invocar a las energías positivas o lo que sea. Pero así estamos. También puedes castigarla y encerrarla en casa, pero puede denunciarte por detención ilegal. Ya ha pasado alguna vez. Yo siempre que puedo repito lo mismo: antes, el Código Civil permitía corregir razonablemente a los hijos, pero eso se suprimió y ahora los padres están indefensos.

Todo es incongruente. Tenemos que ponernos de acuerdo. En mi opinión, la edad para mantener relaciones sexuales debería elevarse, como mínimo, a los 14 años. Es que, ahora mismo, una menor de trece años puede tener sexo, pero no puede casarse hasta los 14, ni tampoco ser acusada de un delito. Ya digo, es una incongruencia. Ahora que se habla tanto de cambiar leyes, podrían el legislador, los políticos, aprovechar para poner orden en este tema.

Es más, por debajo de trece años, cualquier relación sexual se considera una violación, porque se entiende que la persona no tiene capacidad para consentir o dejar de consentir. En cambio, una menor de trece años sí puede solicitar la píldora del ‘día después’. ¿Qué hace el farmacéutico? ¿Se la da o pone una denuncia por violación? Y si proporciona la pastilla a la menor, ¿está encubriendo una violación? Insisto, esto habría que replanteárselo. Un saludo.

Hazte socio

También te puede gustar