Encuesta de la juventud árabe

La consultora ASDA’A Burson-Marsteller acaba de publicar la 8ª Encuesta de la juventud árabe (2016). Esta consultora, con 11 oficinas propias y 10 afiliadas en todo Oriente Medio y Norte de África, forma parte del grupo Burson-Marsteller y ofrece servicios a los gobiernos, empresas multinacionales y clientes corporativos regionales a través de su experiencia en los sectores de la Tecnología, Finanzas, Salud, Energía y Medio ambiente, así como la comercialización de productos de comunicación y Relaciones Públicas. Por su parte el grupo Burson-Masteller forma parte del gran grupo WPP-Young & Rubicam especializado en marketing de comunicación. A pesar de que los nombre iniciales del grupo fundado en 1985 tiene poco a ver con su negocio actual.

La encuesta anual de la juventud árabe de 2016 ha sido hecha por la emprendedora encuestadora internacional “Penn Schoen Berland” (PSB). Su objetivo era explorar las actitudes entre la juventud árabe de 16 países del Oriente Medio y el Norte de África. PSB realizó 3.500 entrevistas cara a cara, entre el 11 de enero y el 22 febrero 2016 en una muestra de la mitad de hombres y la mitad de mujeres árabes en un grupo de edad de 18 a 24. Las entrevistas fueron realizadas en árabe y en inglés. El objetivo de este estudio anual es presentar ideas basadas en la evidencia de las actitudes de la juventud árabe para proporcionar a las organizaciones del sector público y privado datos útiles por su toma de decisiones y la formulación de políticas. Los jóvenes eran de 16 países: Consejo de Cooperación del Golfo (GCC): Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Unión de Emiratos Árabes (UEA); países del Levante y Yemen: Jordania, Irak, Líbano, Palestina y el Yemen; y países norteños de África: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. El estudio fue encargado en enero de 2016. El margen de error es de +/- 1,65% para la muestra total y mayor para los subgrupos.

Las principales conclusiones de esta encuesta son:

  1. Una gran mayoría de los jóvenes árabes rehúsan al Estado Islámico y creen que fracasará en su intento de establecer un estado islámico.
  2. La carencia de trabajo y oportunidades son vistos como la causa número uno de reclutamiento del Estado Islámico.
  3. Muchos árabes jóvenes creen que las relaciones entre suníes y chiitas se están deteriorando y que religión tiene un papel demasiado relevante en Oriente Medio.
  4. Arabia Saudí, Unión Emiratos Árabes y los Estados Unidos son vistos como los principales aliados en la región. Consideran que la influencia de Irán va en aumento.
  5. Los jóvenes árabes están divididos sobre el acuerdo nuclear iraní y el conflicto sirio.
  6. Cinco años después de luchar por la libertad política durante la primavera árabe, hoy la mayoría de jóvenes árabes dan más prioridad a la estabilidad que a la democracia.
  7. Los jóvenes árabes quieren que sus líderes hagan más para mejorar la libertad personal y los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente los de las mujeres.
  8. La Unión de Emiratos Árabes es vista como un modelo de país que es económicamente seguro, y es la nación más favorecida para vivir y crear una empresa.
  9. Los jóvenes árabes están preocupan por la caída de los precios del petróleo, especialmente los jóvenes que viven en países del Opep. La mayoría todavía creen que tienen derecho a recibir subvenciones por la energía, pero si se tienen que recortar que empiecen por los emigrantes.
  10. Cada vez hay más jóvenes árabes que obtienen las noticias a través de diario on-line en lugar del televisor o de los medios impresos.
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