Enrique Rojas: “el hombre actual está cada vez más perdido”

El catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas, que pronunciará la conferencia inaugural del Primer Congreso de Cine y Educaci&oacut...

fichero_24185_20110923.jpg

El catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas, que pronunciará la conferencia inaugural del Primer Congreso de Cine y Educación que se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre en Madrid, considera que “la permisividad arrasa los mejores propósitos e ideales”.

Con la vista puesta en el congreso, Rojas añade que “el hombre actual está cada vez más perdido”, ya que “nunca había tenido tanta información sobre tantos temas y, a la vez, nunca había flotado sin asidero como en los tiempos que corren”-

“Veo mucha gente sin hacer pie en lo fundamental. Y es que los modelos de identidad que nos presentan los grandes medios de comunicación social son cada vez más pobres, menos sólidos. La televisión fabrica personajes famosos sin fondo”, advierte.

Enrique Rojas ha hecho estas declaraciones ante el Primer Congreso de Cine y Educación, organizado por CinemaNet y que se celebrará en la Universidad San Pablo CEU. El lema del Congreso es ‘El foco en el corazón’ y se centrará en la educación de la afectividad en niños y jóvenes. La conferencia de Rojas hace referencia precisamente a ‘La educación de los sentimientos en una sociedad permisiva’.

“Educación de los deseos”

Para el psiquiatra, “la educación es ante todo educación de los deseos. Querer es la mejor manera de descifrar la realidad. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz”. Cree, asimismo, que “existe una especie de inteligencia que va enfocada a la afectividad. Con ella reconocemos qué son los sentimientos compartidos y cómo manejarlos”.

Enrique Rojas ha trazado el perfil psicológico del que califica como “hombre light” y considera que son muchas las personas de la sociedad permisiva actual a las que se les puede aplicar tal calificativo. Dice que el hombre light “es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial. Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, permisivo. Lo acepta todo pero carece de criterios sólidos. Todo para él es etéreo, leve, volátil, banal”.

Rojas recuerda la importancia de la formación del carácter y asegura que el hombre nunca debe rendirse a pesar de las contradicciones y obstáculos. “Para alcanzar una felicidad razonable hay que saber que vivir es guerrear, como decía Séneca”.

“La felicidad consiste en la administración inteligente del deseo, en no equivocarse con las expectativas. En el caso de la relación amorosa aconsejo esperar sólo un poco más de lo justo. Porque idealizar el amor es una de las grandes trampas y errores que ha cometido el ser humano en los últimos tiempos”, precisa.

Port otra parte, en el Congreso de Cine y Educación participarán diversos directores y actores de cine, pedagogos, críticos de cine y profesores de diversas universidades. Pueden asistir a él todos los que lo deseen, desde padres y educadores hasta responsables de entidades y organizaciones cívicas.

Hazte socio

También te puede gustar