Epidemia de gripe Yamagata por España: fiebres, tos y dolor de garganta

Toda España está bajo una epidemia de gripe. La incidencia de la enfermedad está siendo la mayor de todo lo que va de invierno, y algunos servicios de urgencia ya han dado muestras de saturación de pacientes

Madrid, 191 casos por cada 100.000 habitantes. En el País Vasco, en sólo una semana los casos detectados han aumentado un 73%. Salas de espera saturadas en Asturias, con cerca de 500 pacientes atendidos por gripe en las urgencias del HUCA. El tanatorio de Granada, saturado y sin salas de velatorio disponibles. Castilla León, Galicia, La Rioja, Cataluña, Murcia, Aragón o la Comunidad Valenciana registran datos similares.

La situación es prácticamente la misma en toda España. La temporada de gripe está alcanzando estos días sus máximos en lo que va de invierno y la situación no tiene visos de remitir. La fase epidémica está en marcha. Según datos extraídos del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la incidencia de la gripe muestra una tendencia claramente alcista.

Datos del ‘Centinela’

El SVGE ha analizado cientos de muestras a través de su red de alerta ‘Centinela’ –formada por 800 médicos de urgencias distribuidos por toda España- y ha detectado que la gran mayoría de los casos se corresponden a la gripe B.

En su último boletín informativo, correspondiente a la última semana del año, la incidencia de la gripe B era absolutamente mayoritaria. Según sus previsiones, el nivel alcanza cifras epidémicas en Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, La Rioja y País Vasco.

Del tipo B, que prácticamente representa el 75 por ciento de las gripes analizadas, la variante más extendida es la del linaje ‘Yamagata’. Este año, la Organización Mundial de la Salud recomendó incluir en la vacuna para la gripe la variantes ‘Phuket’, genéticamente muy similar a las del linaje Yamagata. El resto de gripes B pertenecen al linaje ‘Victoria’.

Entre los síntomas se encuentran fiebre alta, tos, dolores musculares y dificultad o dolor al respirar. El tratamiento recomendado para disminuir los síntomas se basa en antiinflamatorios y medicamentos para la tos.

48 muertes

Hasta ahora, en total, se han contabilizado oficialmente 503 casos graves por gripe que requirieron hospitalización, de los que 48 acabaron en la defunción del paciente.

Los datos epidemiológicos correspondientes a la semana en curso se conocerán el próximo jueves, cuando se hacen públicos los datos obtenidos por la Red Centinela.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>