“Es muy triste que en España no haya una compañía de ballet clásico”, dice Maya Plisetskaya

La gran dama rusa de la danza, Maya Plisetskaya, que imparte hasta el 3 de junio clases magistrales en el Teatro de Madrid, comentó con la prensa que …

La gran dama rusa de la danza, Maya Plisetskaya, que imparte hasta el 3 de junio clases magistrales en el Teatro de Madrid, comentó con la prensa que le parece "muy triste" que en España no haya una compañía de ballet clásico. En su opinión, los bailarines españoles tienen "mucho talento y capacidad" y están especialmente dotados para la danza clásica, además del flamenco. Por eso extraña que no haya una compañía como la de otros países del entorno europeo.
 
La bailarina y coreógrafa, que en 1991 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos de los Reyes de España, explicó que en toda Europa el ballet clásico está experimentando un "gran desarrollo" en los últimos tiempos "con muchos artistas nuevos, virtuosos y una gran técnica". Los aspectos técnicos, por ejemplo, hoy tienen "más fuerza" debido a la influencia que ejerce el deporte en el ballet, según la coreógrafa. 

Su libro, en muchas lenguas menos el español

 
Por otra parte, lamentó también que en España no se hayan traducido sus memorias (‘Yo, Maya Plisetskaya’, publicadas en 1994 en Moscú) que sin embargo pueden encontrarse en japonés, inglés, alemán, francés, italiano e incluso, dentro de un mes, en chino. "Me da pena porque además, en este libro, hay una parte dedicada a España", señaló recordando que desde 1987 hasta 1990, dirigió el Ballet Lírico Nacional de España.

Plisetskaya cumplirá 80 años el próximo 20 de noviembre y está mostrando fuerza y vitalidad en sus primeras clases en el Teatro de Madrid. En su cumpleaños recibirá un homenaje en el Teatro Bolshoi de Moscú (en cuyo ballet ingresó en 1943) con una gala en la que participarán artistas de todo el mundo, como el bailarín español Joaquín Cortés. Está previsto que esta leyenda viva de la danza participe en el IV Maratón de Danza que organiza el Teatro de Madrid los días 3 y 4 de junio. Se espera así que baile unos minutos en la Gala de Clausura de este evento en el que las compañías galardonadas expondrán sus trabajos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>