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¿Es realmente ecológico el coche eléctrico?

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Según un estudio científico, llevado a cabo por la Universidad de Colonia, el coche eléctrico es mucho más contaminante que el de combustible fósil.El polémico estudio, realizado por el profesor de física Christoph Buchal, pone en evidencia los dos grandes problemas del vehículo eléctrico para el medio ambiente: las baterías y el proceso para obtener la electricidad para recargarlas.

Para obtener pruebas empíricas de tal afirmación, la universidad compara las emisiones de CO2 entre un Mercedes Clase C 220d y un Tesla Model 3. Según el estudio, las emisiones de este vehículo diésel es de 117 gramos por kilómetro  (ligeramente inferior a la media de su segmento). En el caso del Tesla, la situación es sorprendente. Sólo teniendo en cuenta la fabricación de la batería que usa el Model 3 se generan aproximadamente entre 11 a 15 toneladas de CO2. Los autores del estudio, calcularon que, con una vida útil de la batería de diez años y un kilometraje anual de 15.000 kilómetros, esto significaría de 73 a 98 gramos de CO2 por kilómetro.

eléctrico

A priori, a pesar de la poca diferencia, el Tesla presentaría unas emisiones de dióxido de carbono ligeramente inferiores, pero la realidad es otra. Según los cálculos realizados en el estudio, por cada kilómetro se contamina entre 156 y 181 gramos de dióxido de carbono proveniente de la producción de la electricidad con la que se han recargado las baterías. Por lo tanto, el Tesla Model 3 contaminaría entre 229 y 279 gr/km, casi el doble de lo que lo hace el Clase C 220.

Por el contrario, los investigadores señalan que la opción más ventajosa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero es el gas natural comprimido (GNC), que son hasta un tercio inferiores a las del gasóleo. Según el profesor Buchal, “la tecnología de hidrógeno y metano ofrece una ventaja adicional a largo plazo, ya que permite que se almacene el exceso de energía eólica y solar generada durante los picos. Unos excedentes que experimentarán un aumento significativo a medida que crezca la implementación de esta energía renovable».

El informe, incluso, critica a las autoridades de la Unión Europea al propiciar que los coches eléctricos puros se consideren a todos los efectos como cero emisiones, que sí que se aprecian tanto en su propia fabricación como en la recarga posterior de las baterías. Y refiriéndose en concreto a Alemania, los investigadores califican como un error que las políticas al respecto se centren en los vehículos eléctricos olvidando a otros que, en su opinión, cuentan con un gran potencial.

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