Esopo habla al siglo XXI: La cabra y el cabrero

En la antesala de la Navidad, Esopo nos ilustra con una nueva fábula, La cabra y el cabrero, que viene a recordarnos que de nada sirve negar lo…

Forum Libertas

En la antesala de la Navidad, Esopo nos ilustra con una nueva fábula, La cabra y el cabrero, que viene a recordarnos que de nada sirve negar lo evidente cuando hemos cometido un error.

La cabra y el cabrero

“Llamaba un cabrero a sus cabras para llevarlas al establo.

Una de ellas, al pasar por un rico pasto se detuvo,

y el cabrero le lanzó una piedra,

pero con tan mala suerte que le rompió un cuerno.

Entonces el cabrero le suplicó a la cabra que no se lo contara al patrón, a lo que la cabra respondió:

-¡Quisiera yo quedarme callada, mas no podría!

¡Bien claro está a la vista mi cuerno roto!”.

Mi querido amigo Esopo: La verdad, sobre todo cuando es evidente, ante todo. Como en muchas de tus fábulas, tienes la capacidad de simplificar los problemas, expresar de modo evidente la solución, y además hacerlo de modo elegante y ameno.

El joven cabrero, suponemos que de buen corazón, ha cometido un error: pretender enderezar a la cabra golosa con una piedra y su mala puntería. ¿El resultado? Un cuerno roto. Sabe que su amo, aquel para quien trabaja, le recriminará la acción, e intenta ocultarla. Pero no se puede esconder lo evidente. “Contra facta -decían los antiguos-, non sunt argumenta”.

¿Cuánto tendríamos que aprender en nuestro tiempo de tal actitud? Muchos, que tienen por misión servir a la sociedad (y eso es la política, los empresarios en el mundo laboral, los simples trabajadores colaborando para el bien común) podemos cometer errores, y los cometemos.

Pero, ¿por qué nos empeñamos en ocultar la verdad?, ¿en manipular la realidad para arreglar un entuerto, sólo por hoy? ¿Olvidamos que el engaño de hoy es la base para un engaño mayor mañana?

Ojalá que en estas Navidades el Niñó Dios nos enseñase la grandeza de la verdad, a grandes y pequeños, a poderosos y todo hijo de vecino.

¡Feliz Navidad, Esopo!

Nunca niegues lo que bien se ve

Hazte socio

También te puede gustar