España consigue reducir la economía sumergida

A pesar conseguir rebajar 4,7% se calcula que la economía sumergida supera el 20% del Producto Interior Bruto

economía sumergida

Después de Grecia e Italia España es el tercer país con mayor nivel de economía sumergida de Europa Occidental. Los resultados, publicados por el Instituto de Economía Aplicada (IAW, en alemán), muestran que el 17,2% sobre el Producto Interior Bruto de este año está formado por ingresos no declarados. Este porcentaje, que equivale aproximadamente a unos 170.000 millones de euros. En los primeros puestos de economía sumergida se encuentran el país heleno, con un peso del 21,5% sobre el PIB total, e Italia (19,8%).

La desigualdad: una enemiga de la democracia en ciernes

Los expertos alertan que una alta presencia de economía sumergida supone una gran cantidad de impuestos no tributados. En la actualidad se estima que la pérdida para el Estado alcanza los 40.000 millones de euros.

Economía sumergida

Lista de los países occidentales con mayor existencia de economía sumergida. Datos: IAW. Fuente: Elaboración propia.

Los siguentes países que figuran en la lista son Noruega (con un 12,2%), Alemania (10,4%), Canadá (9,8%), Australia (9,4%), Reino Unido (9,4%), Japón (8,6%), Países Bajos (8,4%), Suiza (6%) y los Estados Unidos (5,4%). Sin embargo hay que tener en cuenta que la economía sumergida en España se ha reducido en 4,7 puntos desde el año 2004. Además del incremento en la vigilancia fiscal, esta caída de la economía no declarada se debe a la caída de sectores que eran más propicios a este tipo de actividades.

Economía sumergida

Lista de los países occidentales con mayor existencia de economía sumergida. Datos: IAW. Fuente: Elaboración propia.

Europapress hace un año publicó datos sobre la  distribución de la economía sumergida por provincias. Las más damnificadas, por orden descendente, son Almería (31,4%), Zamora (31,3%) y Albacete. Mientras que las que menos economía sumergida presentan son Madrid (16,3%) y Zaragoza (20,2%).

En el estudio no se ha tenido en cuenta los países de Europa del Este. Bulgaria, por ejemplo, se calcula que su economía sumergida supera el 30%. Para llevar a cabo estas estimaciones los académicos cuentan con modelos matemáticos que comparan, entre otras variables, la riqueza producida con el efectivo circulante. Incluye desde el comercio de copias ilegales, pasando por lavado de dinero y hasta sueldos pagados en negro. El IAW atribuye a la economía sumergida en el mundo un valor de 550.000 millones de euros, aunque el mismo Foro Económico reconoce que es difícil calcular algo que, por definición, está oculto en las cifras oficiales.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>