España: el país con más años de revolución

Desde el siglo XV Europa ha estado marcada por las revoluciones. España y los Balcanes son los que suman más años de revolución

Revolución

La Revolución Francesa (1789) y la Revolución Rusa (1917) han sido las grandes revoluciones que han tenido más trascendencia hasta el mundo actual. Pero si se analiza la historia de las naciones, no por el tamaño de las revoluciones sino por el número y la duración, se observa una Europa segmentada en dos bloques. El primer bloque es el de los estados que sufrieron en el pasado períodos revolucionarios pero que han conseguido una cierta estabilidad hasta  el día de hoy.

Revolución

Número de años de períodos revolucionarios, por regiones y periodos. Las Revoluciones Europeas, Charles Tilly. Elaboración propia.

Los Países Bajos, por ejemplo, hasta en 1641 sufrieron el 77% de años totales de revolución. Fue a partir de 1841 cuando no ha vuelto a sufrir levantamientos civiles ni militares. En estos datos no incorporan los conflictos bélicos entre potencias. En el caso de las Islas Británicas la situación es similar, exceptuando la última mitad del siglo XX por el conflicto desatado en Irlanda del Norte. En Francia y en Rusia, a pesar de vivir momentos de gran inestabilidad, si se consideran sólo la duración de las revoluciones la tendencia es también a la baja.

Revolución

Número de años de períodos revolucionarios, por regiones y períodos, respecto al total de años por región. Las Revoluciones Europeas, Charles Tilly. Elaboración propia.

Los periodos largos revolucionarios suelen venir acompañados de inestabilidad económica. Este hecho pone en peligro el crecimiento económico y puede repercutir en la tendencia económica y financiera del país a lo largo del tiempo. En todos estos casos han conseguido al final una cierta estabilidad, pero en Europa hay dos regiones en las que no ha ocurrido lo mismo.

Revolución

Número de años de períodos revolucionarios, por regiones y períodos, respecto al total de años por periodo. Las Revoluciones Europeas, Charles Tilly. Elaboración propia.

Respecto a la Península Ibérica y a los Balcanes, con un total de años revolucionarios de 157 y 159 años, son los más convulsos del Continente Europeo. Sobre el total de años revolucionarios en la Península Ibérica el máximo de años es de 36 en dos periodos diferentes: de 1792 hasta el 1841 y de 1892 hasta 1941.

En referencia a los Balcanes también se repite el mismo patrón, excepto que fue hasta finales de los 90 cuando la zona se empezó a estabilizar a raíz del fin del conflicto bélico. Las sucesivas revueltas y guerras civiles impidieron que España, siendo el caso más paradigmático de la Península, y los Balcanes pudieran llevar a cabo un crecimiento económico más sólido y sostenido en el tiempo. En comparación con las otras regiones, estas dos tienen aún muy reciente los conflictos que marcaron a muchas generaciones para siempre.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    POEMA´´Y DE QUE HAN SERVIDO TANTA REVOLUCIONES´´-DEL POETA MISAEL ANGEL CASTILLO-
    Y DE QUE HAN SERVIDO TANTAS REVOLUCIONES,
    DESDE LOS TIEMPOS MUY ANTIGUOS,
    BIEN QUE ARDUA HA SIDO LA LUCHA DE LOS HOMBRES,
    ES DECIR TODA LA HUMANIDAD,
    LA UNICA REVOLUCION QUEPARA MI VALIO LA PENA
    ES LA DE JESUS-333 AUNQUE MUCHOS LA PONGAN EN DUDA,
    MALDITA SERA LA TIERA POR TU CAUSA,
    LE DIJO DIOS-333 A ADAM Y EVA,
    Y HOY POR HY TODAVIA SE VEN LAS CONSECUENCIAS,
    Y DE QUE HAN SERVIDO TANTAS Y TANTAS REVOLUCIONES,
    SINO PARA Y POR DERRAMAR SANGRE Y LLENAR DE CADAVERES
    Y AUN SEPULTURAS LA FAZ DE LA TIERRA,
    L MUNDO HA VISTO SU AGONIA,YEL MUNDO HA VISTO SU PERJUICIO,
    POR NO ESTAR DISPUESTO A BUSCAR UNA SALIDA PACIFICA,
    HOY POR HOY EL MUNDO ESTA LLENO OH LLENO DE ARMAS INCLUYENDO ARMAMENTOS ATOMICOS Y NUCLEARES,
    DONDE LA ESPECTATIVA DE SOBREVIVENCIA DE TODA HUMANIDADES MINIMA MINIMA,
    DONDE A LA MAYORI SOLO NOS AMPARA EL DIOS-333 DEL CIELO
    Y LAS BIBLICAS PROFESIAS,
    POR ESO Y POR MAS DE QUE HAN SERVIDO TANTAS Y TANTAS REVOLUCIONES,
    EXCEPTUANDO A LA DE JESUS-333 DE NAZARETH
    SI DE QUE HAN SERVIDO Y SERVIRAN TANTAS TANTAS REVOLUCIONES OH REVOLUTIONS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>