España es ahora más atractiva para captar talentos

Los diez países más atractivos para los trabajadores cualificados son europeos. España ocupa el puesto 32, a pesar de haber mejorado los resultados

Talentos

Europa Occidental es la región más atractiva para captar talentos, según afirma la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD. En un mundo cada vez más globalizado la pugna por conseguir el mejor capital humano se hace más difícil. Estados Unidos, a pesar de crear centros de desarrollo como Silicon Valley, no es tan atractiva como el Viejo Continente a la hora de atraer talentos. A la hora de llevar a cabo este estudio, IMD valora variables tan dispares como la inversión, políticas educativas, calidad de vida en las ciudades o el nivel de idiomas.

Los países que ocupan las diez primeras posiciones son países europeos. ¿Cuáles son?

Suiza sigue liderando el ranking

Este año Suiza vuelve a situarse en primera posición. A pesar de su elevado nivel de vida es el país más atractivo para los trabajadores altamente cualificados. A continuación se encuentra Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Holanda, Noruega, Alemania, Suecia y Luxemburgo. En el caso de estados como Luxemburgo o Irlanda (posición número 14), es debido principalmente al incentivo de aplicar una baja tributación. No son pocas multinacionales que, mediante ingeniería fiscal, concentran activos en estos determinados países para poder reducir el pago de impuestos. Esta controvertida técnica fomenta que se contrate a este tipo de trabajadores, que perciben altas remuneraciones, en países con tipos impositivos muy favorables.

Los Estados Unidos ya no es el país más competitivo del mundo

El informe recalca que lo que diferencia los países europeos del resto del mundo es su excelente educación.  Esto permite desarrollar el talento local y, al mismo tiempo, atraer a profesionales extranjeros altamente cualificados. Según la escuela suiza de negocios IMD Alemania (octava posición) es uno de los países que más exporta talentos y es también una referencia en cuanto atracción de este tipo de trabajadores.

Elusión fiscal: Google y Facebook en el punto de mira

En el caso de España, que ocupa este año la posición 32, ha podido escalar dos posiciones más (dejando atrás Lituania y Polonia). El economista jefe de IMD, Christos Cabolis, subraya que el gran problema de España no son problemas objetivos sino la percepción que tienen de ella los ejecutivos internacionales. Como si de un problema de comunicación se tratase.

De España se valoran altamente la sanidad, la calidad de vida y los sueldos de los directivos. Sin embargo IMD advierte que se debería mejorar en políticas de formación de los empleados, el sistema educativo y las competencias lingüísticas.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>