España, a la cola en el ranking de alumnos excelentes, según la OCDE

El dato español es tres veces inferior a la media de la OCDE, del 4,1%. Se sitúa justo por encima de Grecia y a cierta distancia de Turquía, Chile y México

Chemistry Teacher with Students in Class --- Image by © Royalty-Free/Corbis

“Los estudiantes ‘todoterreno’ son raros de encontrar”, afirma un estudio publicado el 29 de agosto por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

PISA denomina “todoterreno” a aquellos estudiantes de 15 años que lograron alcanzar con su desempeño los máximos puntajes en lectura, ciencias y matemáticas (niveles 5 o 6), las tres áreas evaluadas por la prueba y que permiten determinar el nivel educativo de los países.

Un estudiante puede alcanzar el máximo puntaje en una de las áreas y, simultáneamente, tener un rendimiento bajo o promedio en las restantes. Por ejemplo, el 2,5% de los estudiantes mostró niveles excelentes en matemáticas y ciencias, 0,8% en lectura y ciencia, y 1,2% en lectura y matemáticas.

Por esa razón, el reciente estudio de PISA se enfoca en identificar a aquellos que logran el mayor rendimiento en las tres áreas, a los que considera “brillantes” y “fundamentales” para el desarrollo económico y social de un país. Los resultados no son positivos.

De acuerdo a los datos de PISA, en promedio solo el 4,1% de los alumnos de 15 años representantes de 65 países evaluados logra niveles de excelencia en lectura, matemática y ciencias.

La brecha entre los primeros y los últimos es considerable. El ranking elaborado por PISA está encabezado por China con 14,6% de alumnos “todoterreno”. Le sigue Singapur con 12,3%. En la franja de entre 8% y 10% se encuentran Nueva Zelanda, Finlandia, Hong Kong, Japón y Australia.

Por encima del promedio OCDE (4,1%), también se encuentran Islandia, Suecia, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Corea y Canadá.

España, a la cola de alumnos excelentes

España ocupa el puesto 30 entre los 34 países de la OCDE por porcentaje de alumnos de 15 años que obtienen resultados excelentes simultáneamente en las competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias, según el último informe mensual PISA in Focus.

Sólo un 1,3% de los alumnos españoles son “todoterreno”, es decir, solventes en las pruebas de todas las materias de la evaluación internacional de estudiantes PISA.

El dato español es tres veces inferior a la media de la OCDE, del 4,1%, según los resultados de PISA 2009, analizados ahora, relativos a los alumnos que consiguieron los niveles más altos de la escala (5 y 6) en las tres competencias evaluadas.

España se sitúa justo por encima de Grecia y a cierta distancia de Turquía, Chile y México, estos tres países con menos de un 1%.

Plantilla modelo

Por el contrario, Australia, Japón, Finlandia y Nueva Zelanda tienen entre un 8 y un 10% de estos estudiantes “todoterreno”.

Al margen de los países de la OCDE, China y Singapur encabezan la lista con un 14,6 y un 12,3%, respectivamente.

La OCDE había publicado hasta ahora los datos por países en Lectura, con un 3% de alumnos españoles excelentes, frente a un 8% de media de la OCDE.

El informe de PISA sostiene que “la creciente demanda de mano de obra calificada ha llevado a una competencia mundial por el talento. Las habilidades de alto nivel son fundamentales para la generación de nuevos conocimientos y, como tales, son claves para el crecimiento económico y desarrollo social”.

Y acota que “tener en cuenta a los estudiantes que sobresalen en todas las materias que se miden en PISA -lectura, matemáticas y ciencia- permite a los países estimar la profundidad de su futura cantera de talento”.

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