España se descuelga tres puestos en el Índice de Desarrollo Humano

El último informe publicado por Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011 sitúa a España en la posic…

fichero_24372_20111107.jpg

El último informe publicado por Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011 sitúa a España en la posición 23, con lo que este país se descuelga tres puestos del lugar que ocupaba en 2010 (20). En este ranking sobre los países donde mejor se vive, Noruega ocupa el primer puesto y la República Democrática del Congo es donde peor se vive.

En cualquier caso, el informe de la ONU señala que, a pesar de la crisis y el descenso de posiciones de España en la lista de 187 países analizada, la calidad de vida apenas se ha deteriorado en España.

Según el informe, en el descenso influye la valoración que se ha hecho este año en el informe de aspectos medioambientales que, según los autores, originan la rebaja de tres puntos.

Pero la caída también se debe a que países como Eslovenia, Austria o Hong Kong han superado este año a España, que ha frenado el ritmo de crecimiento en casi todos los valores tomados en cuenta por la ONU a la hora de realizar el informe.

Tres indicadores a la baja

Por ejemplo, la esperanza de vida ha aumentado en 0,1 años hasta los 81,4 de promedio, por lo que España se sitúa como el noveno país del mundo más longevo, cediendo el octavo puesto a Israel, que ha ganado una media de 0,4 años de vida por habitante. Japón continúa un año más liderando este ranking, con 83,4 años.

Además, el tiempo de escolarización en España se mantiene en 10,4 años como en 2010, lo que hace que países como Bulgaria -que ha mejorado sustancialmente en este aspecto- nos superen y nos dejen en el puesto 29 en este aspecto, tres por debajo que el año pasado.

En cuanto al ingreso nacional bruto per cápita, España también ha bajado del puesto 25 al 27. Qatar vuelve a liderar en 2011 esta clasificación y con un ingreso cuatro veces mayor que España.

Cabe recordar que para elaborar el IDH se tienen en cuenta principalmente tres factores clave: la renta (ingreso nacional bruto per cápita), que ha de ser suficiente para poder tener un nivel de vida digno y acceso a los bienes básicos; la esperanza de vida al nacer, es decir tener un nivel de vida larga y saludable; y la tasa de población escolarizada (años promedio de instrucción y años de instrucción esperados), de manera que permita a las personas tener un nivel educativo adecuado.

Algunas paradojas

Como se puede ver en el siguiente cuadro, reproducido a partir de los datos del IDH, en la lista de los 30 países mejor situados se dan algunas paradojas. Por ejemplo, Irlanda, a pesar del fuerte impacto de la crisis y de haber sido intervenida, ocupa el puesto número 7, muy por delante de España, pero también de países como Alemania, Suecia, Suiza o Japón, que ocupan los puestos 9 al 12.

También sorprende que Israel, que vive en una situación de continuo confrontamiento armado con los palestinos, ocupe el puesto 17, seis lugares por encima de España.

En el puesto inmediatamente por debajo de España se encuentra Italia (24), y también contrasta el hecho de que Reino Unido y Grecia, también detrás de España, se den la mano en cuanto a calidad de vida ocupando respectivamente los puestos 28 y 29.

Así, viendo la lista global de los 187 países, en las diez primeras posiciones aparecen, después de Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia. Y, en la otra cara de la moneda, los diez últimos lugares pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.

Hazte socio

También te puede gustar