España ‘suspenso’ en educación: el 31,9% de los jóvenes no acaban sus estudios de secundaria

Lo dicen los resultados del informe publicado por el Ministerio de Educación titulado ‘Las cifras de la educación en España…

fichero_20722_20100115.jpg

Lo dicen los resultados del informe publicado por el Ministerio de Educación titulado ‘Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores’ que hace referencia al año 2008. El informe aporta unas tablas en las que España se mide en educación a las cifras de los otros países de Europa, el resultado es, cuanto menos, desalentador.

España aparece 17 puntos porcentuales por encima de la media de Unión Europea (27 países) en abandono escolar temprano. Mientras que en Europa el 14,9% de la población de entre 18 y 24 años no ha completado la educación secundaria y no ha conseguido ningún tipo de estudio-formación, en España el 31,9% no ha logrado acabar sus estudios secundarios.
La cifra amén de escandalosa coloca la educación española por debajo de casi todos los países de la UE de los 27; solamente Portugal (35,4%) y Malta (39%) están peor situados. Alemania tiene un 11,8% de fracaso, Francia un 11,8%, Reino Unido un 17% e Irlanda un 11,3%. Además, un país como Italia que tiene grandes afinidades sociales con España sólo tiene el 19,7% de fracaso entre los jóvenes.
Como se observa, pues, en la comparación con sus países vecinos España sale muy mal parada, pero aún es peor si se analiza la evolución desde 1998 ya que mientras que en la mayoría de países se reduce el fracaso escolar en la educación española crece un 2,2%. La media europea también desciende, desde 2003 (16,6%) se ha pasado a 1,7 puntos porcentuales menos en 2008 (14,9%). Algunos países decrecen mucho en fracaso escolar como Bulgaria o Portugal y en el caso de República Checa, Francia o Italia se observa una mejora sustancial.
La diferencia entre chicos y chicas es notable en general. Mientras que en la UE la diferencia –a favor de las chicas- es de 4 puntos porcentuales, en España la diferencia es del 12,2%. El fracaso entre los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años es del 38% mientras que entre las féminas sólo fracasan un 25,7%.
Suspenso en nivel de formación
Si España compara con sus vecinos el nivel de formación de la población joven tampoco sale bien parada. Mientras que el 78,5% de los europeos (de la UE de los 27) han completado al menos el nivel de Secundaria, en España sólo el 60% puede ponerlo en su currículum. Por lo tanto los jóvenes españoles están a 18,5 puntos de la media del resto de europea.
Entre los jóvenes de ambos sexos existen también sustanciales diferencias: mientras que en Europa la diferencia es de 6 puntos, en España el grado de formación de las chicas supera al de los chicos en 15 puntos porcentuales.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>