Francisco pide hospitalidad hacia los migrantes

En el Día Internacional del Migrante y el Refugiado, Bergoglio convocó a “superar nuestros miedos” al pedir hospitalidad para los migrantes, y consideró que “el pecado es renunciar a conocer al otro”

El Papa Francisco llamó a “superar nuestros miedos” al pedir hospitalidad para los migrantes y consideró que “el pecado es renunciar a conocer al otro”, en el Día Internacional del Migrante y el Refugiado. El pontífice celebró misa en la basílica de San Pedro en ocasión del 104° Día del Migrante y el Refugiado, de la cual participaron más de 40 inmigrantes de distintos orígenes.

A partir del Evangelio dominical, en el cual Jesús invita a los discípulos a seguirlo, el Papa destacó que la invitación “es hoy a todos nosotros, comunidades locales y recién llegados”, y precisó que se trata de “una invitación a superar nuestros miedos para ir al encuentro del otro, recibirlo, conocerlo y reconocerlo”.

“Es una invitación que ofrece la oportunidad de acercarse al otro para ver donde y cómo vive. En el mundo de hoy, para los nuevos llegados, recibir, conocer y reconocer significa conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países donde son recibidos. Significa comprender sus temores y aprensiones por el futuro”, añadió.

Mientras que para “las comunidades locales, recibir, conocer y reconocer significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin prejuicios, comprender las potencialidades y las esperanzas de los que arriban, así como su vulnerabilidad y sus miedos”, destacó.

“Y en el encuentro verdadero con el prójimo, seremos capaces de reconocer a Jesucristo que pide ser recibido, protegido, promovido, integrado”, dijo Francisco destacando que “este encuentro real con Cristo es fuente de salvación”.

Los miedos de recibir a los migrantes, pero también de quien llega, “son legítimos, fundados en las dudas plenamente comprensibles desde un punto de vista humano”.

“Tener dudas y miedos no es pecado. El pecado es dejar que estos miedos determinen nuestras respuestas, condicionen nuestras decisiones, comprometan las respuestas y la generosidad, alimenten el odio y el rechazo”, afirmó en la homilía.

Luego, en el Angelus, el pontífice anunció que “desde ahora en adelante, por motivos pastorales, el Día Internacional del Migrante y el Refugiado será celebrado el segundo domingo de septiembre. El próximo será el domingo 8 de septiembre de 2019”.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1
  2. 2
  3. 3

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>