El actor de cine y teatro Joan Pera, doblador de Woody Allen, Rowan Atkinson (Mr. Bean) o Jerry Lewis, gana la ‘Ola de Oro’ del 12º Premio Cinematográfico ‘Familia’ por su trayectoria profesional en el ámbito de los valores humanos, familiares, cívicos y educativos.
“Doy más importancia a los valores humanos que a las grandes actuaciones” manifestó el actor al director de CinemaNet y de la Cuarta Mostra Internacional de Cine sobre la Familia, Daniel Arasa, cuando éste le comunicó la decisión del jurado.
El galardón que ha recibido Pera es concedido por la Asociación CinemaNet con la colaboración del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Familia.
Cómico y experto en doblaje
Es la primera vez que el premio cinematográfico ‘Familia’ va a parar a las manos de una persona que en el cine haya destacado de forma especial por el doblaje.
Joan Pera, que en la actualidad está haciendo una serie en TV3, desarrolló una gran actividad en los inicios de esta cadena, dada la falta de doblajes en catalán. Se comentaba que en TV3 sólo salía su voz doblando personajes, ante lo cual en ocasiones bromeó diciendo: “¡Es verdad. Y no hice de Sofía Loren de milagro!”.
Además del doblaje cinematográfico y de la televisión, Pera destaca especialmente como intérprete de papeles cómicos en el teatro. Ha trabajado con los más destacados actores y actrices del país y son famosas en toda España sus actuaciones como pareja profesional con Paco Morán, con obras como La extraña pareja, La jaula de las locas, Matar al presidente o ¡Mamaaaa!, que se han interpretado ininterrumpidamente a lo largo de casi tres lustros y que superaron todos los record de éxitos en el teatro, así como El show de la familia Pera en un período en que Paco Morán estuvo imposibilitado a raíz de un accidente.
En estos momentos, hasta Semana Santa, está interpretando en el Teatro Condal de Barcelona la obra Una maleta, dos maletas, tres maletas, junto a Lloll Bertran.
Valores humanos y artísticos
Junto a sus destacados y reconocidos valores artísticos, el jurado ha premiado también los valores humanos y familiares de Joan Pera, así como su sensibilidad hacia las personas y su cordialidad.
Nacido en Mataró en 1948, padre de seis hijos de los cuales alguno es también actor, toda la vida se dedicó al espectáculo. Joan Pera se sintió muy satisfecho cuando Daniel Arasa le comunicó la decisión del jurado.
“Tengo una familia estructurada y ello me ha dado equilibrio fuera de mi trabajo y permitido estar siempre en contacto con la realidad de la vida, con los problemas cotidianos”, comentó el actor.
“Más que un gran actor soy un actor cotidiano. Doy más importancia a los valores humanos que a las grandes actuaciones [...] he nacido para hacer felices a las personas que me rodean y, al menos durante un rato, al público que acude a verme. Esto da sentido a mi vida”, añadió.
También comentó que le gusta el humor de Woody Allen, el personaje a quien ha doblado en mayor número de ocasiones, “por la proximidad de su humor a los problemas de la gente. El problema principal en las películas de Woody Allen es como el que puedes tener tú. Algo cotidiano”, concluyó.
Artículos relacionados:
Lleva 14 años en silla de ruedas y gana el Premio Rovira-Beleta de guiones cinematográficos
Las mejores películas de 2006, según Cinemanet
'World Trade Center': la película de Oliver Stone, premio Familia
|
Identificarse
|









