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20/10/2004 - Sociedad
Recogepelotas en el Masters masculino de tenis: sobra tiempo libre en el Ministerio de Trabajo
Azafatas de televisión o jugadoras de voleibol exhiben ceñidos atuendos por doquier, pero el Ministerio de Trabajo protesta por las recatadas modelos que recogen pelotas en el Masters de tenis.
La tenista Serena Williams ha popularizado ceñidos atuendos
La rusa Kournikova tiene más éxito en la moda que en la pista
Una de las recogepelotas de Madrid
Pablo J. Ginés

El ministerio de Trabajo cree que contratar modelos profesionales como recogepelotas en el Masters masculino de tenis de Madrid "contribuye a fomentar una clara visión discriminatoria de las mujeres, que aparecen como simples objetos de decoración y divertimento", en palabras de la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo. Dice la secretaria que "defendemos que estas actividades se fijen en función de competencias técnicas que, en el caso de una competición deportiva, debe ser de las escuelas de tenis". Le apoyan los jóvenes recogepelotas que dicen que las chicas "lo hacen fatal" y se quejan de que a ellos sólo les dan la comida.

Se trata de unas modelos contratadas por la marca de moda, perfumes y complementos Hugo Boss, que cobran 900 euros por 17 días de trabajo (incluyendo dos semanas de entrenamiento).  

El secretario de la Asociación de Agencias de Modelos de España (AME), Juan Beltrán, defendió a estas trabajadoras: "no nos parece sexista que hagan de recogepelotas en un espectáculo deportivo siempre y cuando lo hagan correctamente como es el caso, pues van con un atuendo muy discreto. Si vamos a coger con papel de fumar estas cuestiones se acabará prohibiendo la presencia de animadoras en el descanso del baloncesto".

Y es que no está clara la acusación del Ministerio de Trabajo: se trata de unas modelos trabajando en un espacio deportivo, con una ropa nada escandalosa y efectuando una función práctica. Los uniformes de las chicas son discretísimos, comparados con los modelitos habituales en estrellas del tenis como Serena Williams o Anna Kournikova.

¿Qué piensa el ministerio de las azafatas de la Vuelta Ciclista, de la Fórmula 1 o el motociclismo, que a menudo llevan también publicidad?

¿Y qué decir de los atuendos de las selecciones españolas femeninas de voleibol y voleyplaya, que por imposición de sus federaciones juegan básicamente en un ceñido bañador de dos piezas?

¿Qué opinará Soledad Murillo de la contratación de modelos como azafatas en congresos? ¿Y para apoyar la promoción de coches en ferias del automóvil (esas chicas sobre el capó)? ¿Y los desfiles de moda íntima y moda baño, sectores importantes en el textil de nuestro país? ¿Habrá que prohibirlos y asegurarse que los catálogos de ropa de baño llegan sólo a manos de adultos?

Muchos piensan que les sobra el tiempo a algunos responsables del Ministerio de Trabajo. Según diversos estudios, en España hay entre 75.000 y 300.000 niños que trabajan ilegalmente. También hay miles de mujeres en la economía sumergida bajo condiciones injustas en sectores como la hostelería, el textil, el calzado o la agricultura. El mobbing y el acoso laboral están a  la orden del día. En lo que se refiere a tratar a la mujer como un objeto, España tiene una ley que no protege a los niños y niñas de 14 años que son sexualmente seducidos por adultos, se reparte entre las niñas píldoras abortivas del día después sin que sus padres lo sepan y se incita al sexo a los y las adolescentes con máquinas de condones en los más diversos ambientes.

 ¿Tiene sentido que en un país así el Ministerio de Trabajo se dedique a criticar que un torneo contrate unas modelos publicitarias correctamente ataviadas? 

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