inicio
  Jueves, 27 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos   7 votos
03/09/2008 - Política
Rusia da mucho miedo pero no es tan poderosa
Asombra la debilidad de la UE e incluso de EEUU con Rusia; repasar sus cifras macro dan un enfoque de su fuerza
Dmitri Medvedev, presidente ruso, inaugura su cargo con una guerra caucásica
P. J. Ginés

La UE tiene 491 millones de habitantes; Rusia tiene 140.

El PIB de la UE es de 16,83 billones de dólares; el de Rusia es 1,3.

Rusia gasta 40.000 millones de dólares en gasto militar. Parece mucho, pero la UE gasta 293.000 millones. 

¿Por qué entonces Europa parece tener tanto miedo de enfadar a Rusia en el caso georgiano?

Unos por miedo, otros convencidos

Cuando repasamos la prensa europea a raíz de la invasión rusa de Georgia, se notan dos corrientes de pensamiento.

Una cree, sinceramente, que Rusia tiene derecho a un área de influencia, a intervenir en sus "patios traseros".

Por supuesto, en Europa Oriental, no están de acuerdo. Fueron "patio trasero" de Rusia durante más de 40 años, quizá siglos, y temen volver a serlo. Polacos, bálticos, moldavos, rumanos, búlgaros... se preguntan si la UE movería un sólo dedo para defenderles en caso de agresión rusa.

Desde la independencia en 1991, la minoría rusa en Letonia, por ejemplo, ha sido mal tratada por el país báltico. Es un país con 2,3 millones de habitantes, medio millón son rusos... pero sólo 65.000 son reconocidos como ciudadanos. Los abusos en temas de derechos lingüísticos y revanchas "simbólicas" son significativos. Rusia podría entrar con tanques en Letonia como ha entrado en Georgia, diciendo que va a defender a su vejada minoría. O en Ucrania. ¿Y qué haría la UE? 

Muchos ex-comunistas occidentales, mucha intelligentsia reciclada en la prensa de Europa  occidental, llevada por la inercia de décadas de juventud comunista, está hoy dispuesta a justificar cualquier cosa que haga Rusia, repitiendo el mismo latiguillo que usaron en los años 70 y que aún hoy usan los rusos: "los americanos también invaden países, ¿por qué nosotros no?" Por supuesto, el nivel ético de esta afirmación es nulo, y sus consecuencias para millones de personas son catastróficas.

"No nos atrevemos a toser a Rusia"

Hay otra corriente en Occidente: la que dice "no nos gusta nada lo que hace Rusia, pero no nos atrevemos a toserle porque nos da miedo, es muy grande y fuerte, son millones de rusos". 

Pero ¿miedo a qué? ¿A un bloqueo económico, a venganzas diplomáticas? Por eso dábamos las cifras al empezar este artículo: la UE tiene más del triple de habitantes que Rusia. Y la economía rusa es diminuta comparada con la UE: el PIB ruso es una treceava parte del europeo. Incluso militarmente: la UE gasta siete veces lo que Rusia en gasto militar.  

Más aún, en 2007 Rusia importó de la UE productos por valor de 1,4 billones de euros; en cambio, exportó a Europa sólo 1,2 billones.

Rusia no es la superpotencia invencible e intocable que muchos creen. Las cifras lo demuestran. Incluso los EEUU por si solos ya doblan en población a Rusia (303 millones frente a 140), y tienen 13 veces su PIB. El gasto militar (con EEUU en guerra) está disparado: 600.000 millones de dólares frente a 40.000.

Rusia ha estado perdiendo población durante una década: sólo en 2007 frenó su sangría, y no está claro que vaya a estabilizarse. Rusia es una potencia regional con hábitos heredados -y liturgia- de viejo imperio.

En Rusia, que tiene casi nada de democracia, los líderes demuestran su señorío con una guerra de fronteras. Putin lo hizo con Chechenia y Medvedev con Georgia. Recuerda a esas crónicas hispanogodas en que los reyes visigodos celebraban su efímera subida al trono organizando una expedición contra los vascones.

Para intentar civilizar un poco Rusia, enseñarle a respetar el orden internacional, enseñarle que no está bien invadir países y solucionar los problemas con minorías a golpe de bombardeo, es necesario mostrar firmeza institucional y capacidad de hacer "músculo". De lo contrario, Rusia sacará la idea -que compartirán muchos países islámicos, asiáticos y africanos- de que Europa es fofa, blanda, decadente y que, en el mundo real, todo le es permitido a quien usa la fuerza.

Ver: El fin de la civilización europea
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11669

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos   7 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC