inicio
  Martes, 16 de septiembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
27/02/2009 - Política
En España Obama “representaría el ala izquierda del PP”
Nueva manipulación informativa de El País: “Washington recorta el gasto para la guerra”; en realidad se aumenta el presupuesto para Defensa
El presidente norteamericano ha presentado unos presupuestos que generarán déficit
Obama no representa la imagen de "progre" que se quiere hacer ver en algunos sectores
Los presupuestos reflejan los ambiciosos planes de reforma de la administración Obama
El departamento de Defensa tiene un incremento en el presupuesto de un 4%
Ana Escoda

El escritor y periodista norteamericano David Rieff, hijo de la progresista Susan Sontag, ha manifestado en una reciente entrevista que en España Obama “no estaría muy lejos de Mariano Rajoy”. En la entrevista, publicada por el diario Avui, el periodista desmitifica la figura internacional de “progre” que se está gestando el presidente de los Estados Unidos en el exterior.
 
“He visto en Barcelona estudiantes de izquierdas y a favor de la antiglobalización entusiastas de Obama. ¿Cómo puede ser?”, se pregunta Rieff, “Obama es un político de centro”, añade, “En términos españoles, ¡representaría el ala izquierda del PP! No está muy lejos de Mariano Rajoy”.
 
 
 
El periodista que ha trabajado en guerras y conflictos internacionales reconoce que Obama “no le parece un mal tipo”, ya que “está rodeado de liberales imperialistas en lugar de neoconservadores, y son preferibles”, concluye.
 
David Rieff (Boston, 1952) es hijo de la escritora Susan Sontag calificada en vida como el azote progresista de los Estados Unidos y muy crítica con la administración de George Bush. Rieff ha escrito para el New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post y The Wall Streer Journal, además de haber publicado libros de diversos temas de actualidad.
 
Obama presenta sus primeros presupuestos. El País hace su ‘lectura’
 
Las afirmaciones de Rieff vienen a circunscribirse dentro de los presupuestos que recientemente ha presentado Obama. El contenido de esos presupuestos no sería revelador de lo que se espera de un político “progre”. Son unos presupuestos neoconservadores que suben los impuestos y aumentan el gasto de Defensa.
 
En esta misma línea, el diario El País manipula en su edición de este viernes, 27 de febrero, la información que se desprende de los presupuestos ya que destaca que Washington “recorta el gasto para la guerra” ateniéndose a que las partidas para los conflictos de Irak y Afganistán “se reducen un 8%”. Mientras que La Vanguardia destaca que Defensa aumenta el presupuesto aportando elementos gráficos, El País relega ese dato al interior del texto, destacando en el titular el recorte del presupuesto dirigido exclusivamente a las guerras de Irak y Afganistán.
 
Lo que El País no destaca en su cabecera es que el presupuesto total para el Departamento de Defensa ha aumentado un 4%. La partida destinada a gasto militar pasa a situarse en 2010 en 533.700 millones de dólares cuando en 2009 estaba en 513.300 millones de dólares.
 
El aumento del gasto se justificaría por la intención de la administración Obama de incrementar el número de soldados y marines; así como aumentar las condiciones salariales de los mismos.
 
Un presupuesto con un déficit más alto que el Español
 
La factura que presentó Obama refleja que el déficit se dispara. Las razones son los ambiciosos planes de reforma sanitaria, educativa y energética que planea.
 
Uno de los puntos fuertes del plan Obama es extender la cobertura sanitaria al máximo de los 46 millones de ciudadanos que en la actualidad carecen de ella. Para ello terminará con las rebajas fiscales que impulsó Busch para las rentas más altas. Asimismo se desarrollará una política de cobertura en temas como la vivienda y en medio ambiente se dificultarán las licencias de emisiones que causan el calentamiento global a las empresas. 
 
Una novedad es la creación de un comité para la reducción del déficit a término medio de lo que se desprende que aunque se genere deuda desde el Gobierno se estará atento a su reconducción. Obama prevé que, a pesar de que el déficit aumente a corto plazo, se reducirá a la mitad a finales de su mandato, es decir a un 12% del PIB.
 
Aunque el presupuesto de Obama refleja un déficit más alto que el español, Estados Unidos tiene una mayor convergencia de elementos para reaccionar. Uno de ellos son motores de crecimiento económico que España no tiene. Destaca también el hecho de que Estados Unidos posea una ‘moneda refugio’ como es el dólar ya que el déficit que produce Estados Unidos es el beneficio de China y Japón que invierten su excedente económico –generado entre otras cosas por los fuertes ingresos que les proporciona la exportaciones al propio Estados Unidos- en financiar el déficit americano comprando bonos del tesoro del país.
 
La reconversión republicana
 
Por otro lado el partido Republicano ha iniciado su reestructuración tras el fracaso electoral. Los republicanos han elegido a Bobby Jindal para realizar las réplicas desde la oposición al presidente. Jindal, de origen indio y reconvertido a la fe católica, es el gobernador más joven del país a sus 37 años.
 
Sus fuertes convicciones conservadoras le hacen consistente para aspirar a la presidencia en el 2012. El gobernador de Louisiana representa las “minorías” del país y no es un adversario fácil gracias al gran conocimiento que posee de las cifras que mueve la política y los hechos que suceden. Sin llegar a ser un estadista se mueve con facilidad en los ataques dialécticos y eso lo hace respetable.
 
Tras su paso por la Universidad de Oxford, trabajó en los servicios médicos de Louisiana y en el departamento de Salud de Washington. Ganó las elecciones a representante de un distrito conservador de Louisiana con un margen del 78% de los votos lo cual le valió la entrada al Congreso, por primera vez en medio siglo un inmigrante indio entraba en la cámara como congresista.
 
 
 
Tras nombrar a Michel Steele, exgovernador de Maryland y de raza negra, presidente del partido, los republicanos pretenden con el nombramiento de Jindal un esfuerzo para atraer a las minorías que tanto peso tienen en el futuro ya que los ciudadanos de origen europeo van dejando de ser la mayoría.

 Noticias relacionadas:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC