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17/04/2009 - Sociedad
¿Cómo consiguen superar la crisis Público y La Sexta?
La Sexta perdió 252 millones de euros en 2007 y el diario Público ha visto bajar la venta de diarios un 3,4% y un 18,5% los domingos
La Sexta ha tenido pérdidas los tres años que lleva en antena, ¿cómo las financia?
¿Ha recibido Mediapro trato favorable por parte del Gobierno de Zapatero?
ForumLibertas.com

El diario Público y el canal de televisión La Sexta siguen perdiendo dinero sin que se sepa cómo se financian las pérdidas. Los dos medios de comunicación forman parte del Grupo Mediapro presidido por Jaume Roures.

El Grupo se benefició en su día del trato de favor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero gracias a la concesión televisiva precisamente para el canal La Sexta. Cabe preguntarse si se trata de un Grupo de comunicación protegido por el Gobierno y cuál es su sistema de financiación lo cual constituye un misterio.
 
Mediapro ha facturado 930 millones de euros según el último ejercicio. El grupo tiene una nómina de 3.000 trabajadores repartidos en la cadena de televisión La Sexta, el periódico nacional Público y una productora de anuncios, documentales, cine y programas. A pesar de que la suma facturada es alta, en relación a la nómina de profesionales no deja un ratio por trabajador demasiado bueno.
 
El diario Público en toda España edita 70.298 ejemplares, el primer año la venta ha disminuido un 3,4% y la edición de los domingos, tan importante para los diarios impresos, se ha desplomado un 18,5%. La pregunta que cabe hacerse es de esos más de 70.000 ejemplares ¿qué parte son absorbidas por las instituciones públicas a través de suscripciones?.
 
En una entrevista concedida a el Magazine de El Mundo, Jaume Roures, presidente del imperio Mediapro, afirma que el sistema económico del Grupo se sostiene gracias a “no repartir dividendos sino reinvertirlos para crecer más”, pero lo que no se explica es cómo se puede reinvertir los dividendos si no se tienen beneficios. Se entiende que la productora debe generar números positivos, pero Público y La Sexta constituyen un lastre económico difícil de compensar.
 
Cabe apuntar que la productora de cine de Mediapro se ve beneficiada por las ayudas al cine del Gobierno socialista. Todos estos elementos llevan a preguntarse si estamos ante una obra proyectada por el Gobierno y empresarios vinculados a la órbita socialista; o si es cierto que Caixa Catalunya ha dado financiación a personas vinculadas a este Grupo.
 
Durante el año 2007 La Sexta generó pérdidas del orden de 252 millones de euros tras dos años de emisiones por lo que cada día hacía perder a Mediapro 300.000 euros. La previsión que planificó La Sexta para este curso es de un crecimiento del 30% de ingresos publicitarios lo cual resulta desconcertante cuando la publicidad en el sector audiovisual cae en torno al 12% en las demás cadenas.
 
Miguel Sebastián y La Sexta
 
Red.es, organismo adscrito en las competencias de Miguel Sebastián como ministro de Industria, adjudicó a Publiseis Iniciativas Publicitarias -empresa perteneciente a La Sexta- un contrato de 2,4 millones de euros para promocionar la transición a la TDT. Se trata de una situación que refuerza la idea de que el Gobierno apoya a Mediapro.
 
La empresa fue constituida por La Sexta en 2006 para comercializar los espacios publicitarios de la cadena. Publiseis, al igual que La Sexta, está presidida por la productora Árbol Producciones propiedad de Emilio Aragón. Como vicepresidente cuenta con Emilio Azcárraga Jean, responsable de Televisa y gran aglutinador de las acciones de La Sexta. Por último pertenece al consejo Jaume Roures, cabeza visible de Mediapro.
 
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