inicio
  Miércoles, 26 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
04/05/2009 - Economía
La quiebra de la Seguridad Social, en puertas: déficit de entre 7 y 11 mil millones de euros en 2010
Un estudio del INCAS advierte de que el Fondo de Reserva se agotará entre 2014 y 2015 si no se adoptan “medidas urgentes y socialmente más dolorosas”
Ni el optimismo de Zapatero o De la Vega, ni los informes que maneja Corbacho evitaran la crisis inminente del sistema de pensiones
`La quiebra de la Seguridad Social está en puertas´dice el estudio del INCAS
Isabel Ordóñez

Hace poco más de una semana, los principales responsables del Gobierno criticaban la previsión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que advertía del “rápido deterioro” de la economía en España y de que el superávit de la Seguridad Social “podría desaparecer este mismo año”.

 

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acusó entonces a Fernández Ordóñez de “arrojar inseguridad y de jugar con la intranquilidad de más de ocho millones de pensionistas”.

 

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso rebatir también las tesis del gobernador del Banco de España al afirmar que “nuestras pensiones están garantizadas”. “Usted cobrará su pensión. Tenemos un sistema de Seguridad Social que afortunadamente está muy saneado”.

 

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió recientemente que “es probable” que lo peor de la crisis económica haya pasado ya, aunque reconoció que todavía “estamos lejos de una situación favorable”.

 

“El drama es no hacer nada”

 

Sin embargo, el pasado 28 de abril el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista Joaquín Almunia, dio la razón al gobernador del Banco de España al afirmar que es necesario que se tomen medidas urgentes para reformar el sistema de pensiones.

 

España tiene tiempo, pero si no se actúa ya cuando se haga costará más y será más penoso”, advirtió. El problema, o “el drama”, como lo denominó Almunia, “es no hacer nada”.

 

Ante este cruce de declaraciones contradictorias en cuanto al futuro del sistema de pensiones, que evidentemente causan una cierta confusión en la opinión pública, los ciudadanos no pueden por menos que hacerse una serie de preguntas: ¿quién tiene razón, el Gobierno o el Banco de España? ¿Cuándo empezará el déficit realmente? ¿Cuánto durará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

 

“La quiebra, en puertas”

 

La respuesta viene de la mano de un estudio realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU, que prevé que “el déficit de la Seguridad Social se situaría entre los 7 y los 11 mil millones de euros en 2010”.

 

Otras conclusiones de ese estudio señalan que el déficit podría iniciarse ya “este mismo año en términos nominales muy moderados entre 200 y 1.500 millones de euros”, aunque también indica que “lo más probable es tener un ligero superávit”, lo que “conllevaría que el Fondo de Reserva ya no registraría más ingresos”.

 

En cualquier caso, en 2010 “el Fondo de Reserva de 57.000 millones se vería sustancialmente mermado mucho antes de lo previsto, con una pérdida del 12% al 19% en este año”. “En definitiva, la quiebra de la Seguridad Social estaría en puertas”, añade el estudio en sus conclusiones.

 

El informe del INCAS también contempla que, tras el “inicio del déficit en términos contundentes” para el año que viene, el “agotamiento” del Fondo de Reserva se producirá “en cuatro o cinco años, en función de cómo evolucione la ocupación e impacte el número de parados que abandonan la cobertura del desempleo por haber agotado el tiempo”.

 

“Esto significaría que entre 2014 y el 2015 se habría agotado el Fondo”, concluye el INCAS. Además, si sus hipótesis se cumplen, “el resultado es que ya se ha finalizado todo margen de maniobra sobre la Seguridad Social [...] Las medidas ahora sólo pueden ser urgentes y por consiguiente socialmente más dolorosas”.

 

Los argumentos del Gobierno

 

Para llegar a estas conclusiones, el INCAS ha utilizado dos fuentes que provienen del propio Ministerio de Trabajo: el Informe de Estrategia de España en relación con el futuro del sistema de pensiones y su anexo, de julio del 2005 (‘Info SS 05’). El segundo informe, Estrategia Nacional de Pensiones, es de octubre del 2008 (‘Info SS 08’).

 

El ‘Info SS 05’ afirmaba que se produciría un déficit inicial de 625,46 millones de euros en 2015, y que en 2020 el déficit sería de 17.721,2 millones.

 

Sin embargo, el ‘Info SS 08’ hablaba de que, teniendo en cuenta el superávit de 2007 del 1,4%, en 2010 el superávit sería del 0,6%, en 2015 del 0,6% y en 2020 del 0,4%. Según este estudio no habría déficit hasta 2025 (-0,3%).

 

De hecho, con este nuevo estudio, precisamente el utilizado por el ministro Corbacho para defender sus tesis, “los ingresos cubren hasta el año 2023, y durante todo ese tiempo continuaría produciéndose superávit hasta alcanzar el 6,5% del PIB en aquel año”.

 

“El Fondo empezaría a utilizarse en el 2024 y compensaría el desequilibrio hasta el 2029”. Se ganaban, pues, 9 años en relación al anterior informe.

 

La razón de esa mejora es el mejor comportamiento del número de cotizantes a la Seguridad Social durante el período 2005-2007, en el que los cotizantes aumentaron hasta 464.000. Además, las previsiones para los años posteriores se habían mejorado en el ‘Info SS 08’.

 

De hecho, “las nuevas previsiones aumentaban substancialmente los ingresos en relación a las anteriores, entre 1 punto y 1,5 del PIB”, recuerda el estudio del INCAS.

 

Estos datos explican “que el Ministerio de Trabajo afirme taxativamente la salud de la Seguridad Social, y considere que hasta finales de la década del 2020 no se produciría déficit”, dice el estudio.

 

“Caída de la ocupación”

 

Pero Corbacho utiliza unos datos que “la nueva tendencia generada por la crisis económica y la caída de la ocupación” han dejado completamente desfasados, ya que “sigue trabajando con hipótesis que establecen que las cuotas crecen por encima del crecimiento del PIB hasta el 2010 y que crecen más que el gasto y lo hace de manera ininterrumpida hasta bien entrados los años veinte. Pero esto obviamente no es así”, aclara el INCAS.

 

El número de afiliados del 2008 no creció, sino que disminuyó en relación al 2007” y pasó “de los 19,2 millones a los 18,5 millones”, o sea 700.000 menos. “La evolución negativa ha continuado en 2009, de manera que con los últimos datos conocidos los afiliados a 30 de marzo son 17,9 millones”.

 

El estudio considera que “resulta previsible que a 31 de diciembre la Seguridad Social se sitúe entre 17,5 y 17,2 millones”.

 

“En el escenario más favorable de recuperación económica, es decir, que esta se produjese en el 2011, nos situaríamos en las previsiones de 2005”, o sea “inicio del déficit de la Seguridad Social en el 2015” y “agotamiento del Fondo de Reserva para el 2021”.

 

Déficit y Fondo más negativos de lo previsto

 

Pero, “la evolución del PIB y la especial relación entre crecimiento y empleo en el caso español; el agotamiento del período de percepción del paro para un número creciente de cotizantes; y la evolución del número de jubilados” son mucho más negativos de lo esperado.

 

Así, “el déficit de la Seguridad Social se adelantará y, sobre todo, se agotará antes el Fondo de Reserva, porque habrá dejado de crecer, y se habrá empezado a utilizar antes de lo previsto”, señala el informe del INCAS.

 

“Asimismo, el número de afiliados caerá por el efecto retardado del paro”, “mientras los jubilados continuarán aumentando, y más de lo previsto”. Por consiguiente, no sólo disminuirán los ingresos, sino que aumentarán los gastos en torno al medio punto del PIB de promedio en relación a lo inicialmente previsto”.

 

De esta manera, el INCAS calcula que “considerando la evolución de los dos últimos años, 2007 y 2008, con una disminución de la afiliación en el 2009 como la apuntada, los ingresos se situarían entre los 102 y 107 mil millones. Para el 2010 podría situarse algo por debajo de los 100 mil millones”.

 

En cuanto al gasto, partiendo también del comportamiento de los dos últimos años y las previsiones del ‘Info SS 08’, “con una previsión del aumento del gasto entre un 5% y un 6,75%, el resultado para el 2009 sería de 102,5 a 104 mil millones. Para el 2010 se situaría entre los 107 y 110 mil millones”.

 

Noticias relacionadas:

 

 

 

Zapatero: el paro entrará en fase de “desaceleración” en abril; pero, ¿cuándo se generará empleo?

 

Recesión hasta 2011: El FMI da la razón al Banco de España y se la quita al Gobierno

 

Corbacho se equivoca: con sus propios datos actualizados, las pensiones quebrarán en 2015

 

El sistema de pensiones, amenazado: el superávit de la Seguridad Social desaparecerá este año

 

Pensiones: están jugando con fuego

 

Rondamos los cuatro millones de parados

 

‘El fin del bienestar’ y de las pensiones en España

 

‘El fin del bienestar’, en un futuro inmediato: lo advierte Josep Miró en su último libro

 

Volver a la responsabilidad: el último libro de Josep Miró

 

El estado del bienestar en España, insostenible con esta demografía: estudio de FundSocial.org

 

El envejecimiento de la población, una “bomba de relojería” que estallará en 2050

 

Jubilarse a los 70 no es la solución; sólo la natalidad evitará la quiebra del sistema de pensiones

 

Matrimonio y descendencia, vitales para mejorar la Economía y el Estado del Bienestar

 

Los españoles dejarán de cobrar pensiones antes de 2050: La solución, el número de hijos

 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC