inicio
  Domingo, 21 de diciembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos   3 votos
11/09/2009 - Sociedad
La variación de la población, uno de los indicadores que explica la degradación de Barcelona
La inmigración ha evitado el envejecimiento disparado de la Ciudad Condal, mientras la población autóctona con rentas altas y muchos jóvenes ‘emigran’ al extrarradio
Redada contra la prostitución en las proximidades de las Ramblas
El incremento del vandalismo, de la delincuencia o de las drogas, tres factores que inciden en el aumento de la degradación de Barcelona
Joven esnifando cocaína en las calles de Barcelona
Víctor Ruiz

El debate abierto sobre cómo se debe afrontar el conflicto que ha provocado la práctica generalizada de la prostitución en Barcelona, concretamente en las Ramblas y sus alrededores, plantea al mismo tiempo el gran problema de la progresiva degradación de la Ciudad Condal en los últimos años.

 

Una degradación a la que, además del problema de la prostitución, relacionado con el tráfico de mujeres y las mafias extranjeras que las explotan, hay que añadir el del aumento del tráfico y consumo de drogas, a edades cada vez más tempranas, así como el incremento de la delincuencia en general.

 

Pero, ¿qué explica ese fenómeno de progresiva degradación que está padeciendo Barcelona? Uno de los indicadores que ofrece pistas fiables sobre esta cuestión es la variación de la población.

 

Según la ‘Selección de indicadores’ del Anuario Económico de España 2009, editado por el Servicio de Estudios de ‘La Caixa’, Barcelona se encuentra entre las ciudades peor situadas en cuanto a la tasa de variación de la población.

 

Como se puede ver en el siguiente cuadro, elaborado a partir de ese informe, en el conjunto de capitales de provincia y otros municipios de más de 50.000 habitantes con menores tasas de variación, Barcelona ocupa un puesto destacado.


 

 

Barcelona, la que más pierde

Analizando con más detalle los datos, vemos que entre 1991 y 1996 Barcelona es la que más población pierde, con una tasa de –8,2%. Posteriormente, en el siguiente quinquenio (1996-2001), ese porcentaje mejoró y se situó en –0,3%, para crecer algo más y pasar al 2,1% en el período 2003-2008.

Cabe señalar, por ejemplo, que el crecimiento medio en Cataluña para el período 2003-2008 fue del 9,8%. Además, si en los datos de Cataluña no estuviera incluido el crecimiento de Barcelona, la media resultante marcaría aún mayor distancia con el bajo crecimiento de Barcelona.

Al mismo tiempo, si comparamos las anteriores cifras con los crecimientos de las provincias de Girona (18,1%), Lleida (13%) o Tarragona (20,6%), la situación de Barcelona sale aún mucho peor parada. Hay que aclarar que en el informe de ‘La Caixa’ sólo aparecen datos de las mayores y menores tasas de variación, por lo que en este caso no hay datos sobre la provincia de Barcelona, situada en un punto intermedio.

Inmigración y ‘emigración’

Sin embargo, a pesar de que la insuficiente mejora que Barcelona experimenta en los dos últimos períodos analizados (-0,3% y + 3%) podría llamar a un cierto optimismo, este avance es tan sólo aparente, debido a una doble circunstancia.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que, por una parte, ese crecimiento se ha debido al alud de inmigración recibido en esas etapas; mientras que al mismo tiempo Barcelona ‘expulsa’ gente a los municipios del extrarradio, que huye de las condiciones de vida en Barcelona.

No es ninguna novedad que muchas familias con rentas altas deciden trasladarse a poblaciones cercanas con más posibilidades, como pueda ser el caso de Sant Cugat o de Castelldefels, por citar tan sólo dos ejemplos; mientras que un porcentaje significativo de gente joven buscan alternativas de municipios cercanos donde la compra de la vivienda sea más asequible.

Por lo que respecta a la inmigración, hay que señalar que el crecimiento que se inicia en 2003 es debido principalmente al fenómeno migratorio que, aunque también se da en otras poblaciones, en el caso de Barcelona se combina con la sustitución de la población autóctona que decide salir de la ciudad, con lo que también se produce un cambio de rentas medias y altas por rentas muy bajas.

Este doble fenómeno explica en buena medida la degradación progresiva en la que está inmersa la Ciudad Condal, con unos problemas de prostitución, tráfico y consumo de drogas, y delincuencia en general que no tienen por ejemplo, a pesar de que también han crecido demográficamente, poblaciones como la citada Sant Cugat.

Menos oficinas bancarias y automóviles

Otros indicadores de esa degradación es que Barcelona es la tercera ciudad en el furgón de cola de las que menos oficinas bancarias ha aumentado en el período 2004-2009 (1,2%), a años luz de los seis primeros puestos (entre el 80% y el 90,9%), según el informe de ‘La Caixa’.

También se observa en ese sentido en el estudio un indicador negativo si analizamos el crecimiento del parque automovilístico del período 2003-2008, donde la provincia de Barcelona tiene un 8,1% (Cataluña el 11,2%), frente al crecimiento de entre el 31,3% y el 42,6% de los cinco primeros puestos. De hecho, Barcelona ocupa el tercer puesto por la cola.

Si esos datos se refieren a las capitales de provincia  y otros municipios de más de 50.000 habitantes, la ciudad de Barcelona marca un porcentaje de –3,6%.

Ciudad envejecida

Otra cuestión a tener en cuenta es que, hasta que se produjo el alud migratorio en España, Barcelona era probablemente la capital de provincia más envejecida, una situación que empezó a cambiar al rejuvenecerse la ciudad debido a los hijos de los inmigrantes.

De hecho, a pesar de que Barcelona es una ciudad que se ha intentado vender como fashion y dinámica, hay que recordar que de los tres elementos que componen la renta, o sea los sueldos, los beneficios empresariales y las pensiones, estas últimas tenían un gran peso en esa economía, como sucedía por ejemplo en el caso del barrio de Horta.

 

Noticias relacionadas:

 

Prostitución en las Ramblas de Barcelona: la punta de un iceberg de 18.000 millones de euros

 

Vuelve el debate sobre la prostitución

 

Se cierran dos históricos macroprostíbulos con policías bajo sospecha ¿por qué no se ha hecho antes?

 

Los locales de prostitución, una fuente de dinero negro: En Cataluña se fomentan

 

Prostitución en España: Más de 18.000 extranjeras, víctimas de la explotación sexual cada año

 

El ‘efecto llamada’ de la política ZP: La oleada de inmigrantes, sin salida

 

Jóvenes, mujeres e inmigrantes: El nuevo rostro de los ‘sin techo’, en ascenso

 

La degradación de Barcelona

 

Niños de la calle en Barcelona ofrecen servicios sexuales a los gays en las zonas de "cruising"

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos   3 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC