inicio
  Miércoles, 3 de septiembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
09/10/2009 - Desarrollo y pobreza
Una gacela mata a un misionero que había sobrevivido a cinco secuestros de guerrilleros
Tenía 70 años, 35 en Uganda, y pese a sus problemas de salud rechazaba quedar en Italia.
Una choza en el campo de desplazados de Opit, Gulu, al norte de Uganda
El padre Alex Pizzi se hizo misionero con 35 años, y llevaba otros tantos en la Uganda rural
ForumLibertas.com

Lo cuenta José Carlos Rodríguez en su blog EnClavedeAfrica, imprescindible para los que aman este continente.

Un misionero italiano anciano ha sido corneado por una gacela hasta desangrarle. El sacerdote que ha muerto se llamaba Alex Pizzi y tenía 70 años. Llevaba en Uganda desde 1970, año en que entró en un seminario para vocaciones adultas llevado por los misioneros combonianos en Kitgum, en el norte del país.

Ordenado con 35 años, trabajó siempre en Uganda, en misiones rurales y aisladas a menudo en circunstancias muy difíciles. Presumía de ser el misionero que más veces había sido secuestrado por la guerrilla del LRA: cinco.

José Carlos Rodríguez, que ha sido misionero en esa zona durante 20 años y lo conocía, explica: "Recuerdo muy bien la última ocasión, en 2003, cuando él y su compañero de parroquia fueron obligados a caminar durante todo un día con los guerrilleros después de un ataque a su parroquia de Opit al amanecer. Cuando finalmente fueron liberados se negaron a marcharse sin los niños que los rebeldes habían secuestrado".

El padre Alex falleció en su misión de Opit, uno de los lugares más pobres de Uganda. Le atacó una gacela que tenían en el lugar donde guardaban los animales de la misión, le corneó y murió desangrado.

"Parece surrealista, pero así fue", comenta Rodríguez, que en África ha visto de todo. 

El misionero, que procedía de una familia de granjeros del norte de Italia, era un trabajador infatigable y en todas las misiones donde vivió cuando no estaba celebrando misa o dando catequesis se dedicaba a ayudar a la gente con la cría de animales domésticos o arando la tierra con el tractor.

"Viví con él cuatro años y recuerdo cómo él mismo hacía infinidad de arriesgados viajes para ir a buscar leña con que ayudar a las personas desplazadas que teníamos viviendo en la misión. De gran espíritu deportivo, recorría las comunidades cristianas esparcidas en un radio de 40 kilómetros en bicicleta y organizaba partidos de fútbol con los jóvenes", añade.

Desde mediados de los años 90 tenía problemas de salud serios, hasta el punto de que los médicos le aconsejaron que se quedara en Italia.

"Otro cualquiera lo habría aceptado y se habría buscado una posición cómoda en Europa, pero el padre Alex era una de esas personas irremediablemente afectado por el mal de África. Cuando iba de vacaciones, le costaba completar el periodo de descanso de tres meses y sólo anhelaba regresar cuanto antes con sus queridos acholi", explica Rodríguez.

"Lo de vacaciones es un decir, porque se pasaba el tiempo dando charlas en parroquias y colegios para conseguir dinero con que ayudar a la gente. Y doy fe de que por sus manos pasaban muchos cientos de miles de dólares que empleaba en ayudar a estudiantes, hacer pozos y pagar el hospital a la gente que no tenía nada. Nunca le ví comprarse nada para él mismo, que vestía siempre las mismas tres camisas y dos pantalones".

"A pesar de su timidez, de él recuerdo que era uno de los misioneros que hablaba mejor la lengua local, seguramente porque estaba siempre escuchando a la gente en sus poblados. Era uno de esos misioneros que no se distinguía precisamente por su capacidad de orden y de seguir programas, cosa que sin duda está muy bien pero que normalmente a los africanos –que valoran más las relaciones personales- les importa tres pitos."

"Ha muerto como ha vivido. Como un pobre. Atacado por un animal", concluye el autor. "Le enterrarán en el cementerio de la misión. Personas como él nunca atraerán la atención de ningún titular de prensa, pero la gente que vio en su vida el amor de Dios a los más pobres no le olvidarán".

 

 
 
 
 
 
 

 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC