inicio
  Miércoles, 26 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos   6 votos
20/12/2004 - Economía
México duplica su economía en los últimos 10 años
Vicente Fox, que se muestra dispuesto a atajar la corrupción en el país, ha decidido rebajar las tarifas eléctricas y los aranceles de bienes de capital y productos para reducir las presiones inflacionistas y fortalecer aún más el desarrollo económico
El presidente del Gobierno, Vicente Fox, ha conseguido doblar los ingresos per cápita con el "milagro" económico de los últimos 10 años
El Gobierno mexicano está dispuesto a atajar la corrupción y la violencia en el país, como el linchamiento, hace 3 semanas, de 2 policías en la capital
 Noticias relacionadas
Isabel Ordóñez

El saldo de los cuatro años de gobierno de Vicente Fox es positivo y ha sorprendido, sobre todo, en el terreno económico, donde ha desarrollado en los últimos años un crecimiento sostenido que le ha llevado a duplicar el tamaño de la economía de su país. En esa línea, el Gobierno de México ha anunciado este domingo, 19 de diciembre, rebajas en las tarifas eléctricas y en los aranceles de bienes de capital y productos como el azúcar, el acero y el cemento, con la intención de reducir las presiones inflacionistas y fortalecer el desarrollo de la economía. Al mismo tiempo, el país ha avanzado en sus cotas de democracia y transparencia, mientras el Ejecutivo mexicano parece estar dando también los pasos oportunos para acabar con la corrupción, la delincuencia y la violencia.

Nota alta en lo económico

En el terreno económico, a diez años de la peor crisis financiera que ha vivido el país, México ha conseguido salir a flote y sorprender a todos con un crecimiento sostenido que le ha llevado a reducir sus índices de pobreza y a conseguir las más altas reservas monetarias de su historia (superiores a los 60.000 millones de dólares).

Fox, que asumió el poder en diciembre del 2000, afirma que la mejoría económica, impulsada desde Estados Unidos, ha permitido recuperar los más de 500.000 empleos perdidos en la primera mitad de su mandato. Al mismo tiempo, adelanta que este año México tendrá un crecimiento del 4 por ciento gracias al aumento de las exportaciones. También confirma la buena evolución de los últimos diez años, en que la economía mexicana ha duplicado su tamaño, pasando de 310.000 millones de dólares a 625.000 millones. En ese tiempo también ha doblado los ingresos per cápita: de 3.100 dólares en 1995 ha pasado a ser de 6.300 dólares en 2004. Banqueros, empresarios y expertos coinciden en que las perspectivas de la economía son muy favorables.

Rebajas que mejoran la competitividad

Con respecto a las últimas medidas económicas adoptadas, la rebaja de las tarifas eléctricas y de los aranceles de bienes de capital y productos, un comunicado de la Presidencia de la República informa de que estas disposiciones se implementarán “en las próximas semanas” con el objetivo de “contribuir de manera directa a mejorar la competitividad de la economía”.

En referencia a la crisis vivida hace diez años, el presidente de México ha resaltado que “no es conveniente que se nos olviden por completo esos días, porque entonces se pierde el aprecio por la estabilidad económica, política y social”. “Tenemos los mejores datos de la economía en todos los frentes, las mejores tasas de interés y de inflación, las reservas más altas y la mejor calificación de riesgo-país de toda nuestra historia. La inversión extranjera en estos cuatro años ha sido un 66 por ciento más alta que en el mejor período anterior”, afirma un orgulloso Fox.

“Plena democracia”

Al hacer balance de su gestión, Fox ha asegurado que su mayor logro es que los mexicanos “disfrutan de plena democracia”. “Hoy gozamos de absoluta libertad en México… y el Gobierno cumple sus funciones con honestidad y transparencia y rinde cuentas claras a la sociedad. Eso significa impedir las prácticas corporativas y clientelistas. El Gobierno cierra el paso a la corrupción”, ha recalcado el presidente mexicano. Según Fox, atrás ha quedado “un ciclo de gobiernos que se lucraban con el presupuesto, que permitían la corrupción, el clientelismo e hipotecaban irresponsablemente el futuro del país”.

En referencia a los trágicos acontecimientos ocurridos hace algo más de 3 semanas, en los que 2 policías fueron quemados vivos en plena capital sin que nadie acudiera en su auxilio, Fox ha asegurado que “no vamos a aceptar nunca más esa idea de que el pueblo pueda hacerse justicia por su propia mano. No toleraremos más linchamientos”. El presidente mexicano ha destituido a los jefes de la policía federal y local y afirma que se ha acabado el tiempo de la impunidad. “Hemos tomado muchas medidas. Se ha logrado detener a 29 responsables del linchamiento de los agentes. Está en la cárcel el que roció la gasolina, el que prendió el fuego, el que pateó o golpeó a los policías, etc. Ya están frente al juez y responderán por sus delitos”.

Contra el crimen organizado

La violencia en México genera un tremendo coste económico y en vidas. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio ha destacado que alrededor de 4,2 millones de personas sufrieron algún delito en 2001. El informe que ha presentado Tuirán señala que la magnitud de la inseguridad en el país provoca un promedio diario de 41 muertes por homicidios y suicidios en el ámbito urbano: 86 de cada 100 son hombres. Entre 1998 y 2002 murieron de forma violenta en México unas 75.000 personas, según el mismo estudio.

Para intentar frenar los altos índices de delincuencia y crimen organizado que azotan al país, en la reunión del denominado Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF), los gobiernos de México y Guatemala han acordado reforzar la lucha contra las mafias que actúan en la frontera, en especialidades como el tráfico de personas, de armas y de narcotráfico.

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos2,3 puntos   6 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC