inicio
  Sábado, 1 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 votos
23/06/2010 - Religión
Las catacumbas revelan imágenes de los apóstoles del siglo IV, las más antiguas
Pablo, Juan y Pedro muestran los mismo rostros que en los iconos orientales de la Edad Media
Nueva imagen del apóstol Pedro, su retrato completo más antiguo
El apóstol Juan aparece como un joven, siguiendo la Biblia y los textos de la Tradición y los Padres de la Iglesia
Con el láser se ha limpiado la cal en las catacumbas de Santa Tecla
Imagen de San Pablo en la misma sala
Icono ruso del siglo XIII, en que Pedro y Pablo mantienen el mismo aspecto, barbas, color de pelo, etc... que en las catacumbas
J. A. Antonio

Los expertos de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada Vaticano han mostrado sus recientes descubrimientos en las catacumbas romanas de Santa Tecla: cuatro frescos, de la segunda mitad del siglo IV, que representan a los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Juan. En el caso de estos tres últimos, se trata de las imágenes más antiguas que nos han llegado de estos discípulos de Jesucristo. De Pedro había imágenes más antiguas, pero no con formato de retrato, como esta. 
 
El arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, explicó que hace dos años comenzaron los trabajos de restauración de una sala de las catacumbas, mandada construir por una dama noble, cristiana, que al parecer había visitado Tierra Santa y conocía bien las escrituras. 
 
Los trabajos, realizados con rayos láser, eliminaron las capas de cal acumuladas en techos y paredes revelando los frescos con colores. De Pedro existen otras imágenes en la que aparece sólo, pero éstos son los primeros frescos en los que aparecen en solitario Pablo, Juan y Andrés.

Las imágenes de los santos son idénticas a la representación tradicional en los iconos orientales. Pablo muestra la mejilla hundida, calva, larga y oscura barba. La figura de Pedro lo muestra con barba blanca corta, cara cuadrada, pelo más bien rizado y aspecto de anciano firme. Hay expertos que sugieren que los artistas, para representar a Pablo y Pedro, tomaron la iconografía clásica que representaba a Platón (para el caso de Pablo) y a su discípulo Aristóteles (para el caso de Pedro), pero tampoco se puede desechar la posibilidad de que la primitiva comunidad cristiana conservase la descripción real de los apóstoles. 
 
Juan, que la Biblia y la tradición presentan siempre como el más joven de los apóstoles, y que murió muy anciano, aparece como un hombre joven. La tradición en Oriente y Occidente lo mantendrá así en miles y miles de obras de arte. Andrés, el hermano de Pedro, que fue discípulo de Juan Bautista y de los primeros en conocer a Jesús, se muestra fuerte e impetuoso.

El techo de la sala, un recinto cuadrado, donde están los cuatro frescos, está decorado en su parte central con un Buen Pastor.

Fabrizio Bisconti, superintendente arqueológico de las catacumbas, destacó que la sala fue decorada por orden de una mujer que conocía perfectamente las Sagradas Escrituras e insistió en que se trata de las primeras imágenes conocidas de Pablo de Tarso, Juan y Andrés.
 
 
 Las imágenes también confirman que en el siglo IV, en la primera generación que nació después de las últimas persecuciones, los cristianos antiguos ya mantenían un culto de devoción y veneración a los apóstoles y usaban imágenes de personas santas. Probablemente lo hacían ya en siglos anteriores, desde las primeras generaciones cristianas, pero las persecuciones dificultaron que personas con recursos económicos dejasen huellas en el arte.  
Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC