Ya se conocen las cifras con que algunas de las grandes compañías del Ibex 35 financiaron los cursos sobre terrorismo que el juez Baltasar Garzón impartió en la Universidad de Nueva York en 2005, cuando decidió tomarse un año sabático.
El que fuera juez estrella de la Audiencia Nacional ‘recaudó’ 727.000 dólares entre el Banco de Santander, BBVA, Cepsa y Endesa para realizar unos seminarios sobre terrorismo, una cuestión que está muy alejada de los objetivos sociales que caracterizan las subvenciones de estas compañías.
Según informa el analista económico Gonzalo Baratech, en un artículo de opinión publicado en el diario AVUI el pasado 19 de julio, el Santander aportó 302.000 dólares; BBVA, 200.000; Endesa, 125.000; y Cepsa, 100.000.
Ante estos datos, llama la atención la generosidad de estas grandes compañías hacia Garzón, sobre todo en el caso de las dos entidades bancarias, vinculadas ambas a sendas causas abiertas por el magistrado.
¿Por qué pidió el juez dinero para sus cursos precisamente a estos dos bancos? ¿Pecó Garzón sólo de imprudente, si tenemos en cuenta que los banqueros Emilio Botín y Francisco González han sido citados a declarar sobre los cursos del magistrado? ¿Qué tienen que ver estas empresas con seminarios sobre terrorismo? Son preguntas que surgen inmediatamente ante la actuación del polémico juez.
“Nadie conoce los motivos por los cuales dos grandes bancos, una petrolera y una eléctrica aportaron óbolos millonarios a unos cursos sobre terrorismo impartidos en la exótica plaza de Nueva York”, advierte Baratech en su artículo.
¿Banqueros generosos o parte interesada?
Como recuerda el analista, el presidente del BBVA, Francisco González, compareció hace un par de semanas “ante el Tribunal Superior para prestar declaración como testigo en una de las causas que el camaleónico juez Baltasar Garzón tiene abiertas en este tribunal”, con motivo de la serie de cursos que Garzón impartió en Nueva York.
Y antes que González también declararon ante el Supremo, por la misma razón, Emilio Botín, presidente del Santander; Carlos Pérez de Bricio, por parte de Cepsa, ya jubilado; y Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa.
Al mismo tiempo, hay que resaltar, como señalábamos al inicio de esta información, que los presidentes del Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, están vinculados a causas abiertas por el juez Garzón.
“Para la pequeña historia quedaron las misivas pedigüeñas de Garzón a esta caterva de plutócratas. Especialmente familiar y entrañable es la que envió a Emilio Botín, encabezada por un ‘Querido Emilio’ y firmada con un amenazador ‘Baltasar Garzón, magistrado juez’, por si acaso el oligarca de Cantabria tenía alguna duda sobre el personaje con quien estaba tratando”, explica Baratech.
También recuerda que “Garzón pidió los fondos al BBVA sólo unos meses después de haber dictado una orden de procesamiento contra el entonces copresidente del banco, Emilio Ybarra”, por un escándalo sobre supuestos paraísos fiscales.
La decisión del juez acabó beneficiando a González, que aprovechó la oportunidad para provocar el cese de Ybarra como presidente y quedarse en solitario al mando de la entidad bancaria.
“Cuando, poco tiempo después de encartar a Ybarra, Garzón solicitó las ayudas crematísticas al BBVA para los cursos, por descontado, la casa las entregó sin parpadear”, concluye el analista en su artículo.
- - Montilla confirma que las elecciones catalanas se celebrarán el 28 de noviembre
- - Alejandro Sanz: “Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país… ¿Me lo permite?”
- - La mezquita en la "zona cero", libertad de culto y mucho más
- - Se mantiene el auge del cine católico, esta semana se estrena 1531: la historia que aún no termina
- - Cuando hay conflicto de pareja y riesgo de ruptura: 8 interrogantes y 4 consejos
- - Investigadores de prestigio rebaten las afirmaciones de Hawking al cuestionar la existencia de Dios
- - La "crisis del papel" acaba con el suplemento "Fe y Razón" del diario La Razón
- - Kiko Argüello sacará el próximo otoño un disco de canciones marianas
- - En memoria de la trayectoria de tres católicos en búsqueda de la verdad
- - Responsables de la Iglesia en los hospitales catalanes con representación católica desmienten que se realicen abortos
- - Investigadores de prestigio rebaten las afirmaciones de Hawking al cuestionar la existencia de Dios
- - Un tema delicado: los abortos en los hospitales con presencia de la Iglesia
- - La "crisis del papel" acaba con el suplemento "Fe y Razón" del diario La Razón
- - Dios, Hawking y Collins
- - La mezquita en la "zona cero", libertad de culto y mucho más
|
Identificarse
|




