inicio
  Martes, 2 de septiembre de 2014
Bookmark and Share 2
  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 votos
16/05/2011 - Política
Ciutadans plantea una moción para legalizar la prostitución y el Parlamento catalán la rechaza
Por 26 votos a favor y 96 en contra, se rechaza “constituir una ponencia conjunta para adecuar la legislación con el objetivo de regular el ejercicio de la prostitución voluntaria”. Ciutadans, ICV, ERC, Laporta y Solidaritat quieren legalizarla; CiU y PP, no; PSC no lo tiene claro
El Parlamento de Cataluña dice no a la legalización de la prostitución
"No queremos que Cataluña sea el prostíbulo del sur de Europa", alega Elena Ribera de CiU
ForumLibertas.com

El pasado 5 de mayo se debatió en el Pleno del Parlamento de Cataluña una moción del Subgrupo Parlamentario Ciutadans en la que este partido interpelaba al Gobierno de la Generalitat sobre la prostitución y planteaba al Consejero de Interior, Felip Puig, qué trato iba a dar su departamento a este problema durante la actual legislatura.

 

El representante de Ciutadans en el Parlamento, Jordi Cañas, propuso en su moción a la Cámara “constituir una ponencia conjunta para adecuar la legislación con el objetivo de regular el ejercicio de la prostitución voluntaria”.

 

Esos fueron los términos en que se planteó una primera votación tras rechazar Cañas las enmiendas presentadas por los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

 

En el caso de que se hubiera aprobado, estaba previsto someter a votación una segunda cuestión: que la ponencia “utilizase un documento base elaborado el año 2006 por el anterior Gobierno tripartito”.

 

Sin embargo, no fue necesaria esa segunda votación ya que el Parlamento rechazó la primera tras producirse un resultado de 26 votos a favor y 96 en contra.

 

En las argumentaciones de sus enmiendas, se mostraron favorables a la legalización de la prostitución Ciutadans, ICV-EUiA, ERC, Joan Laporta y Solidaritat Catalana per la Independència; mientras que CiU y PP rechazaron tal posibilidad. Por su parte. El PSC señaló que “no tenemos una propuesta clara”.

 

Este es un resumen de los argumentos defendidos por los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

 

Ciutadans: “carácter lícito de la actividad”

 

En su exposición de la moción, Jordi Cañas mostró la intención de su partido de “abordar el problema de la prostitución desde su regulación en aquellas personas que ejercen la prostitución de una forma voluntaria”.

 

Para ello, Ciutadans pretendía “que se reconociese el carácter lícito de la actividad […] limitando el ejercicio de esta actividad a locales y establecimientos regulados por ley, prohibiendo su ejercicio en el espacio público”.

 

Para ello, presentaban “una moción que tenía como intención proponer una ponencia conjunta que utilizase un documento base, elaborado el año 2006 por el anterior Gobierno triparto”.

 

ICV-EUiA: “que puedan ejercer esta actividad”

 

En nombre del Grupo Parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) intervino Mercè Civit, quien recordó en su enmienda que se trata de “una actividad que se realiza en el ámbito de la alegalidad” y que, por tanto, proponían “que se pueda reconocer su dignidad y puedan ejercer esta actividad con dignidad”.

 

“Es necesario un marco estatal en el cual se regulen los derechos laborales y sociales de estas personas, también Seguridad Social, también el tema de que paguen impuestos. Hagámoslas visibles, que sean ciudadanas de pleno derecho”, argumentó Civit.

 

También señaló que su grupo “apoyaría una ponencia conjunta si no tuviera un texto fijado”, ya que “seguramente hay más consenso en este Parlamento en que pudiéramos hacer una comisión conjunta”.

 

PSC: “no tenemos una propuesta clara”

 

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista intervino Caterina Mieras, que reconoció que, ante la propuesta de moción de Ciutadans, “todavía no tenemos por escrito una propuesta clara”.

 

Recordó, por ejemplo, que “los tres países europeos que han regulado la prestación voluntaria de servicios sexuales remunerados […] Holanda, Alemania y Grecia, figuran entre los dos primeros del mundo en cuanto a trata y tráfico de personas en un ranking de ciento treinta países”.

 

También señaló que “el 90% de la prostitución es prostitución obligada […] y que se trata del segundo negocio más lucrativo del mundo después del tráfico de armas, un negocio que mueve en el mundo entre 5 y 7 billones de dólares al año, 18.000 millones de euros en el Estado español”.

 

Por su parte, instó “al Gobierno a reforzar y a especializar la persecución de las redes de prostitución en aplicación del Código Penal vigente” y a que “presenten los instrumentos normativos que limiten, reduzcan y ordenen las situaciones que producen el fenómeno de la prostitución”, por lo que estaban “abiertos a una comisión de estudio, siempre y cuando se retire la propuesta”.

 

CiU: “que Cataluña no sea el prostíbulo del sur de Europa”

 

En nombre del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (CiU) intervino Elena Ribera, quien recordó que Felip Puig ya “demostró clarísimamente una voluntad firme y decidida de este Gobierno para ponerse ya decididamente por intervenir en las carreteras y vías públicas” y “dar herramientas a los alcaldes” para “llegar a una solución”.

 

“Si regulamos solo porque no encontramos una salida con las soluciones, es que estamos haciendo un mal oficio”, advirtió.

 

También aludió al problema que tienen en Holanda, donde “de las 30.000 prostitutas, después de entrar con la regulación y la legalización, solo 900 habían pasado de la clandestinidad a la regularización”, quedando al margen toda una serie de ellas como clandestinas.

 

En referencia a la ‘voluntariedad’, argumentó que “esta diferenciación y que la primera propuesta sea regulemos lo que es voluntario, habríamos de hablar mucho”. “Tipifiquemos también como delito cuando la voluntariedad va ligada a la coacción, al engaño o al precio que subordina los recursos económicos, que subordina al explotado al explotador”, dijo.

 

“Todos los organismos implicados no están precisamente por este tema, sino más bien por la lucha contra las redes y contra el tráfico. La planificación integral es lo que corresponde, la acción concreta y determinada para ehcar de las carreteras y de las vías públicas”, añadió.

 

Bienvenida “la prohibición explícita que se hará de la prostitución en carreteras y vías públicas”, y “no queremos que Cataluña sea en el imaginario de nadie y en la realidad menos, el prostíbulo del sur de Europa”, concluyó.

 

PP: “donde hay más permisividad el tráfico de mujeres aumenta”

 

En su intervención, el representante del Grupo Parlamentario Popular, Rafael López, criticó la intervención “del otro día” del diputado Cañas “por la frivolidad, el desconocimiento y la ignorancia que usted demostró en este ámbito y cómo frivolizó un tema que es muy complejo”.

 

Un tema que “trata sobre el tráfico y la explotación de mujeres y niñas, habla de la inmigración irregular, proxenetismo encubierto y descubierto de mafias, de situación de necesidad y situaciones de pobreza […] como prostitución voluntaria y prostitución involuntaria”.

 

“Estamos hablando de un negocio que está dominado por mafias organizadas, estamos hablando de un negocio en que la mayoría de ellas están en explotación forzada que afecta a miles de mujeres cada día en Cataluña, dominada por organizaciones de proxenetas que son auténticos amos de la prostitución en nuestro país”, destacó.

 

“Señor Cañas, no se puede hacer diferenciación tan clara como usted nos decía entre la prostitución forzada y la voluntaria, […] allí donde hay más permisividad con la prostitución, allí es donde las tratas, las tratas y el tráfico de mujeres aumenta”, advirtió.

 

Para concluir su intervención, López preguntó al representante de Ciutadans: “¿usted cree que la moción es compatible con las leyes de igualdad y las leyes de violencia que todos nos hemos dado? Yo creo que no, reflexione sobre ello”.

 

Joan Laporta: “estoy a favor de la regulación de la prostitución”

 

Por su parte, el diputado Joan Laporta, de Democracia Catalana, empezó su argumentación con un “estoy a favor de la regulación de la prostitución”, añadiendo que “la ponencia conjunta que presentaba el señor Cañas, pues me parece bien”.

 

Laporta propone “una serie de reformas legislativas” para “incrementar las penas a las personas que se lucran de la explotación” y otras reformas “relativas a las prestaciones sociales que tendrán que tener las personas que practican voluntariamente los servicios sexuales remunerados”.

 

SI: “daremos soporte a la moción”

 

En cuanto a Solidaritad Catalana per la Independencia (SI), su representante, Antoni Strubell, encontró “francamente acertado constituir una ponencia conjunta para adecuar la legislación sobre esta temática y, por tanto, daremos soporte a la moción”.

 

“Tener como borrador de trabajo el documento del anteproyecto de mayo del 2006 […] presentado por la consejera Tura, es un punto de partida aceptable para nosotros”, añadió.

 

ERC: “podemos regular la prostitución, por supuesto”

 

En una última intervención, Anna Simó, por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), aseguró que “bloqueando cualquier intento de regular el trabajo sexual remunerado, se acaba perpetuando lo que de facto es una alegalidad, que es cómoda, […] pero que no beneficia a las mujeres”.

 

“Señor Cañas, nos sumamos y le damos apoyo a esta moción”, añadió Simó. “Desde Cataluña podemos regular la prostitución, por supuesto, dentro de nuestras competencias. Estamos obligados a hacerlo, considerándolo una actividad laboral y reconociendo a los trabajadores y trabajadoras sexuales los mismos derechos y la misma protección social y jurídica que al resto de trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

 

Tras la intervención de Simó, Jordi Cañas señaló que, por parte de Ciutadans, “lo que vamos a hacer es mantener nuestra moción”, tras lo cual se procedió a la votación.

 

Enviar por correo
2 Comentarios:
Volkete
¡SR. ALBERT RIVERA, QUÉ DESAGRADABILÍSIMA SORPRESA! ¿Y QUÉ HACEMOS CON EL TRÁFICO DE PERSONAS? Y ENTONCES, ¿DÓNDE QUEDA TODA ESA "COHERENCIA HUMANÍSTICA" QUE PRETENDE MANIFESTAR EN VARIOS PROGRAMAS DE TV A LOS QUE ACUDE?¡ADIÓS, SR. RIVERA, QUÉ ENORME DECEPCIÓN!
xerra1992
Ciudadanos es un partido que desde siempre, con el banderín de enganche de la unidad de España, es un submarino del PSOE y de toda la extrema izquierda, para hacer daño al PP (que ha dejado de ser derechas), pero para hacer daño al PP.
2 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC