inicio
  Sábado, 20 de diciembre de 2014
Bookmark and Share 17
  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   14 votos
19/05/2011 - Vida y bioética
Cinco causas de la baja natalidad en Europa
Al retraso en la edad para casarse y para tener hijos, la escasez de políticas familiares, y el daño provocado por el aborto, se suma el progresivo deterioro de la calidad del semen
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

La natalidad en Europa ha descendido en los últimos años hasta unos niveles realmente preocupantes, y va a más. Ya en 2004, datos estadísticos señalaban que el nivel de fecundidad en la Unión Europea estaba en 1,5 hijos por mujer, un nivel muy por debajo de la tasa de reemplazo, fijada en 2,1 hijos por pareja.

 

Entre los casos más extremos de baja natalidad en Europa, como el de Grecia, con 1,29 hijos por pareja, o el de Italia (1,34), se encuentra también España, que actualmente tiene una media de 1,32 hijos por pareja.

 

Cabe recordar que en 1975 esa tasa era de 2,8 hijos por pareja, por encima de la tasa de reemplazo, por lo que España es uno de los países que más población pierde y, por tanto, más gana en envejecimiento.

 

Pero, ¿cuáles son las causas de ese descenso de la natalidad en Europa? Veamos las cinco más importantes:

 

1. El primer hijo se tiene muy tarde. Si tomamos por ejemplo los casos de Reino Unido y Suiza, la edad media en que las mujeres deciden tener su primer hijo está en los 29,7 y 29,4 años, respectivamente, con datos de 2007.

 

De hecho, la edad media de maternidad se ha retrasado una media de 2,4 años en los últimos 25 años. Si en 1980 una mujer europea tenía su primer hijo a los 27,10 años, cinco lustros después lo hace a los 29,5.

 

En el caso de España, la edad media de maternidad es también de las más tardías de Europa y no ha dejado de crecer desde 1995. En 2007 estaba en 29,3 años. Además, hasta un 30% de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años.

 

2. Descenso de matrimonios. La gente se casa poco y tarde y esto también hace que se tengan menos hijos. Siguiendo con el caso español, sólo un 58% de las parejas son matrimonio, lo que conduce a una cierta desintegración de la sociedad.

 

Según una encuesta del CIS encargada por el Ministerio de Sanidad, las bodas religiosas son el el 50% y las civiles el 8%, hay un 9% de parejas de hecho y el 33% son parejas desvinculadas.

 

Se establecen así unos tipos de relación donde la descendencia no tiene cabida.

 

3. Escasas políticas familiares. Estas condiciones varían en función de las políticas familiares de los gobiernos, que, en los países nórdicos o centroeuropeos, como en Francia, dedican más recursos a estas partidas.

 

En Francia, por ejemplo, gracias a las ayudas familiares directas se ha invertido la tendencia decreciente del índice de fecundidad. En 2005 se alcanzaba el nivel de 1,99 hijos por mujer, y ya en 2006 se situaba por encima de los 2.

 

Otros países como Alemania también han emprendido políticas de ayudas a la familia, bonificando directamente el nacimiento y con una aportación mensual por cada hijo.

 

Luxemburgo destaca especialmente en este campo, ya que, además de tener un Ministerio de la Familia, de la Seguridad Social y de la Juventud, se ha convertido en el país que más invierte respecto a sus socios europeos.

 

La otra cara de la moneda se observa en los países del sur de Europa, entre los que destaca especialmente España.

 

4. El aborto hace mucho daño a la natalidad en una gran cantidad de países y de nuevo sobresale España, donde entre el 20 y el 25% de posibles nacimientos son abortados. Y dado que la tasa de natalidad ya es baja, estos efectos se notan más.

 

La cifra de abortos en España se ha disparado hasta situarse en 112.000 abortos por año. Se trata del incremento de abortos más importante al que se ha llegado jamás en la historia de cualquier país de la UE (exceptuando Gran Bretaña).

 

5. Calidad del semen A todo lo anterior hay que sumar que hace años que se demuestra que la calidad del semen va disminuyendo. Aunque la continuidad de la especie humana no parece amenazada, los datos de los expertos no dejan de ser preocupantes.

 

De hecho, la calidad de los espermatozoides se reduce al ritmo de un 1% anual y no se han podido determinar las causas exactas de ese deterioro. “En los últimos 20 años se ha producido un descenso de hasta el 20% de la calidad seminal”, advierte Ignacio Moncada, coordinador de la reciente Reunión Nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología.

 

Entre las principales causas se barajan aspectos como situaciones de estrés, ingestión de ciertos fármacos, exposición a productos tóxicos y otros tipos de contaminación, el consumo de drogas, tabaco y alcohol, o los efectos de la quimioterapia y radioterapia.

 

Enviar por correo
17 Comentarios:
 
  1 de 2  
»
alexck
Es por eso que se dice que la raza blanca esta en extinción y ya veo porque sus países europeos serán invadidos por inmigrantes que con el tiempo llegarán a ser la mayoría en los países pobres mientras más pobre eres más hijos tienes ellos son el futuro los que te podrán ayudar cuando no tengas fuerzas en la. Vejez
sips
Carolina,en el jardin del eden estaba abran y eva,pues tambien exixtia la serpiente.Tan buena catolica que eres date cuenta,de que como dice el refran;Que sea lo que Dios quiera,Y lo que tu hagas.Y el hombre tras su desamparo en la adolescencia,tras no encontrar su amada.Le salen mujeres a su edad de 30 años.Y es ahora donde ese hombre a su edad se da cuenta de que ese desprecio de las mujerres hacia el.Son las mismas petardas que ahora demandan hijos con su edad.Mi opinion como buen ciudadano,esque nadie quiere por situacion economica,laboral,familiar y compromiso.Por que nadie quiere sufrir y nadie quiere vivr mal,y menos para sus hijos.
Rafael
Alexander, seguro eres español, primero nos traen tus ancestros la chingada iglesia, y ahora te quejas de tu Dios. Afortunadamenete en México tenemos bastante espacio, excepto en el DF, pero España cabe como 5 veces en el estado de Chihuahua. Mujeres europeas hermosas, sean bienvenidas al jardín del mundo:México-
Alexander
que mas quieren si no cabemos en este planeta, hay países donde la gente ni cabe y no tiene con que comer y se van a preocupar por tener mas hijos, darse mala vida!!! y tras que el salario ni alcanza para vivir bien!!!! y si tengo hijos sera cuando ya allá disfrutado mi juventud!!! o lo poquito que me queda de juventud!!! y dios... (DIOS ES SOLO UNA EXCUSA PARA ESCLAVIZAR A LA HUMANIDAD ) HOY EN DIA ASTA VENDEN LOS MILAGROS Y MAÑANA OS VENDERÁN EL SEGURO PARA IR AL CIELO!!! Y LOS QUE NO LO COMPREN, PARA EL INFIERNO!!" la mejor opción es disfrutar lo poco de vida que tenemos (60 años no es nada, 30 años viento tv y los otros 30 trabajando) DISFRUTAR DEL AMOR CON CONDÓN Y VIAJAR POR EL MUNDO EN BUSCA DE AVENTURAS Y HAY SI DE ULTIMO (TENER HIJOS: CUANDO YA TE SALGAN CANAS PARA QUE NO SALGAN MAS)
gamaliel
shalom
pepito
Joder que gilipoyeces yo me pasé casi 15 años de mi juventud buscando novia y todas las que me gustaban me rechazaban. A mi hermano le pasó igual. Así pues de mi no esperen hijos en el mundo si ni siquiera puedo tener pareja. Como yo hay muchos mas.
carolina morales
A casarse; y a usar preservativos, pastillas anticonceptivas... No al aborto. Dios Planificó un mundo maravilloso antes de crearnos.
Victoria
El planeta soporta una sobrepoblación bestial. Y se nota en todo; degradación medioambiental, agotamiento de recursos pesqueros y m¿y aún se atreven a ver un problema en el descenso de la tasa de fertilidad? Venga ya!! Lo mejor que nos podría pasar es que descienda aún más.
Noelia
Los países lejos de dar ayudas a las familias con hijos, debería premiar a los que no los tienen porque NO hay recursos. Nos vamos a acabar comiendo los unos a los otros. Las condiciones de vida sobre el planeta son cada vez peores, más paro, más degradación medioambiental, la lucha por la superviviencia es un infierno. Lo mejor que pueden hacer por sus hipotéticos hijos es NO TENERLOS. Evítenles la tortura de vivir en esta porquería de mundo. No engendren hijos. Me cuesta creer que alguien pueda defender la natalidad tal y como están las cosas en el mundo. De hecho hay mucha gente pasando hambre.
PINGUINO...
Hola como estan ustedes los raros imagen que te un SMILE Soy un gringa bobos ustedes que son raros Tengo un caballo al lado y estoy re JAPI
17 Comentarios
 
  1 de 2  
»








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   14 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC