inicio
  Domingo, 20 de abril de 2014
Bookmark and Share 10
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   10 votos
14/07/2011 - Vida y bioética
El nuevo Código Deontológico Médico provoca un alud de quejas y campañas contra su aprobación
Los médicos han emprendido iniciativas con las que se quejan a sus respectivos colegios profesionales de haber ocultado el texto hasta su aprobación, y esquivar el correspondiente debate con los colegiados que marcan los estatutos
Ún amplio sector de médicos està contra el nuevo código médico
Juan Francisco Jiménez Jacinto

La Organización Médica Colegial (OMC) está recibiendo numerosas críticas y ha visto incrementarse el número de campañas por la aprobación del nuevo Código Deontológico Médico que restringe el derecho de Objeción de Conciencia de los propios médicos y es afín a las prácticas abortivas que propone la Ley del Aborto de la ex ministra Bibiana Aído.

El nuevo código contiene algunos artículos que dejan a los médicos en inseguridad jurídica en materia de objeción y que dan cobertura a prácticas que conducen a la destrucción de vidas humanas considerándolo como un acto médico. El código contiene aspectos positivos pero incluyen otros que son intolerables para numerosos sectores médicos. Por ejemplo, resulta polémico el hecho de que no se reconozca el derecho a objetar a las instituciones, que el objetor tenga que declarar su condición y que se le violente obligándolo a participar en los actos intermedios conducentes a la destrucción de vidas humanas, convirtiéndolo, de esta forma, en una pieza más de una maquinaria.
 
En este sentido, la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC) ha denunciado en un comunicado que el código fue aprobado por la Organización Médica Colegial, “en ausencia de publicidad y participación de los colegiados”, y cuando se esperaba su discusión para el mes de septiembre.
 
El procedimiento elegido ha sido secretista, oscurantista y obstruccionista de los derechos de los colegiados, por lo que aquellos que se sientan perjudicados podrán hacer uso de su derecho a la queja y denuncias consecuentes si no son las quejas debidamente atendidas”, ha afirmado.
 
El comunicado ha advertido de las contradicciones en que cae el nuevo código, al sostener unos principios, como la protección de la vida, que luego son prohibidos al obligar a los médicos “a hacer de promotores del aborto en contra de su saber científico”.
 
El artículo 32.2 del código denunciado por ANDOC, reconoce que “la objeción de conciencia del médico es un presupuesto imprescindible para garantizar la libertad e independencia de su ejercicio profesional”. Sin embargo, limita este derecho al señalar que “no es admisible una objeción de conciencia colectiva o institucional”.
 
Envía tu queja a la OMC
 
Otra iniciativa surgida contra este nuevo código médico incita a que cualquier ciudadano presente quejas ante OMC por la tramitación del texto a través de una ventanilla ciudadana que tiene abierta en su página web esta institución.
 
Los promotores de esta iniciativa afirman que es necesario “hacer algo”, ya que “si nos callamos y no nos quejamos dónde y cuándo debemos no podremos apelar a instancias superiores”, ya que el Tribunal de Estrasburgo requerirá para abrir un proceso que se iniciara un defensa como la que propone la iniciativa.
 
“Por eso es la hora de quejarse ante los que nos representan como médicos –prosiguen-, para recordarles que matar o cooperar para que otros maten nunca puede ser una obligación médico aunque las leyes civiles lo pretendan”.
 
Los promotores se aferran para impulsar la campaña en que los Presidentes de los OMC “han metido la pata porque no han respetados la legalidad de los procedimientos administrativos, esto los hace vulnerables ante la ley y nos da la ocasión asir la presa con fuerza”.
 
“Es casi una obligación moral defendernos, defender el derecho a vivir y la dignidad de la profesión frente a políticos y burócratas de la medicina. Por ello debemos plantear quejas en todos los colegios españoles”, concluyen, por eso invitan a que “en todos los colegios se reciban quejas”.
 
Médicos de Granada, punta de lanza
 
Algunos médicos de Granada fueron de los primeros en reaccionar en esta batalla por la dignidad del médico y en defensa de los derechos civiles de los profesionales del sector.
 
Este grupo de profesionales presentaron las primeras quejas vía burofax al Colegio de Médicos de Granada, una medida que es condición sine qua non para poder emprender luego acciones judiciales. Lo que alegaron entonces fue una cuestión de forma: no se produjo una exposición pública del borrador del nuevo código deontológico, ni se anunció el plazo de alegaciones, ni hubo tiempo para formarse una opinión, ni puede un órgano colegial suplantar el debate y proponer un texto así sin una deliberación colectiva.
 
Esta ha sido la respuesta de los mismos médicos que antes se mostraban reacios a la legalización del aborto y que ahora se siguen mostrando contrarios y no están dispuestos a aceptar el cambio de registro que ha decidido dar su órgano colegial en nuevo código deontológico de la profesión.
Enviar por correo
10 Comentarios:
jmolinavaldes@gmail.com
Seguimiento del movimiento sanitario en defensa de la deontología.
Longinos
Al decir que el médico tiene obligación de informar a la paciente de todos los "derechos" que el Estado le otorga, este Código obliga al médico a ofrecer el aborto, y eso es elevar el mal al rango de imperativo moral. Es la bestialidad más grande que he oído. Mal está colaborar con el mal, pero decir que es un deber moral practicarlo, es una aberración de tal calibre, que todos aquellos que lo han aprobado o consentido, con buena o mala intención, han demostrado que no son dignos de estar donde están; deberían pedir disculpas públicas y dimitir.
Gemma
Es muy triste estar en esta situación... tenemos que poder parar esto que es el camino de la cultura de la muerte y que sólo lleva a la desolación humana y a la destrucción moral. Tenemos que luchar contra todo esto, porqué es muy grave y de consecuencias terribles. Muchos ánimos a todos los médicos!
Juan M Molina Valdés
Para Enrique Caro Cruz, puedes visitar al PResidente que conoces y con cariño decirle: - Mira es que los colegiados están indignados porque teniendo el código, no les dimos traslado y hemos votado por ellos sin contar con ellos, por lo que procede desvincular al Colegio de Jaén, por ejemplo, del Código del Dr. Sendín, salvo que estemos de acuerdo, y tengas que enfrentarte a las querellas que te pongan....ten en cuenta que Sendín se curó en Salud y echó balones fuera diciendo que dar traslado a los colegiados era cuestión de los colegios, y si no lo hicieron es responsabilidad del presidente.
m antonia carrascosa almazán
No me explico cómo han podido elaborar un nuevo Código Deontológico sin contar con nosotros. Nos han tomado por tontos, o mansos integrales. Por supuesto que estamos dispuestos a decir las verdades del barquero, a no ceder en lo que no se puede. Oligofrénicos, ellos.
Enrique Caro Cruz
Yo conozco algún presidente de clogio uqe apenas le ha dado importancia al nuevo código. Por eso tenemos lo que tenemos. En los colegios la ética médica real, tiene poca repercusión. La tienen los conflictos entre compañeros, las denuncias, los conflictos puramente legales, pero la autentica ética deontológica, pasa de largo.
Mar
Quiero participar en esa queja ciudadana. Un médico ha de salvar vidas, todas, y no se le puede obligar a hacer lo que a una pandilla de ignorantes patanes se le ocurra. Lo primero es la libertad de conciencia, no se le puede violentar a una persona, a un médico menos, y obligarle a hacer lo que a su conciencia le repulsa. Pero ¿dónde exactamente, cómo protesto? He abierto la página de la OMC y no veo esa ventanilla.
Mariangels
Es tremendamente preocupante que se promuevan leyes contrarias a la Ley Natural y a la Moral cristiana, en cualquier estamento prescindiendo de la Justicia legal (no adherida a ningun Partido politico)y de la etica mas elemental. Pienso que esta forma de hacer de algunos,tan poco acertada, nos haga reflexionar y mejorar cada uno en nuestras actuaciones personales
Pedro J Piqueras Ibáñez
He leido en el Código Deontologíco Médico el en Artículo 5 1.- La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico. No creo se deba añadir nada más, sino respetar dicho artículo.
miguel ángel sánchez cordón
Yo fui uno de los "punta de lanza" aun sin saberlo, así fue. Pues bien a mi demanda para poder evaluar el borrador del código me respondieron y cito textualmente: "... En cuanto el nuevo texto sea aprobado se hará conocer a toda la coligación y se facilitará el acceso al mismo..." ¿Es qué nos toman por memos o lo son ellos vendidos a los políticos de turno? Saludos
10 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   10 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse

© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC