inicio
  Jueves, 23 de octubre de 2014
Bookmark and Share 1
  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   3 votos
04/11/2011 - Política
La Iglesia cubana pide al régimen castrista “restablecer la justicia” con cambios en su política migratoria
Bush y Aznar se reúnen con la disidencia cubana para exigir “democracia y libertad” para Cuba
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

La Iglesia católica en Cuba ha pedido al régimen que dirige Raúl Castro cambios en la política migratoria del país para poder “restablecer la justicia” para todos los cubanos.

 

En un artículo publicado este miércoles, 2 de noviembre, por la revista Palabra Nueva, su director, Orlando Márquez, critica las “demasiadas y molestas restricciones al movimiento migratorio” en las regulaciones cubanas y resalta la importancia de “actualizar” esa política.

 

Cabe recordar que Castro anunció en agosto que su Gobierno trabaja en una “flexibilización” de la política migratoria, aunque no detalló si incluirá medidas como la supresión de la llamada “tarjeta blanca”.

 

Según Castro, se pretende dar el paso “como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado con relación a las décadas iniciales de la Revolución”.

 

“Cuestión de justicia”

 

“Ciertamente, somos una nación fragmentada desde hace varias décadas que trata de recomponerse y restablecer lazos para entender su propia historia pasada y reacomodar el presente”, asegura Márquez.

 

Esa “recomposición” es “una cuestión de justicia” y “una necesidad para el futuro” de Cuba, y corresponde al Gobierno “restablecer la justicia en este campo, por ser la autoridad del país la que determina la política migratoria”, añade.

 

En particular, destaca que debe ser un “acto de justicia” para los emigrados cubanos y defiende que tienen más derecho que ciudadanos de otros países a visitar su tierra natal.

 

Cada año son más los emigrados que viajan a la isla porque su número “no decae” sino que “crece”, y muchos de ellos regresan tras más de 40 años de ausencia, precisa.

 

“Los motivos que originaron su salida -sea huyendo del gobierno revolucionario hace cincuenta años, presionados por razones políticas después, forzados por lazos familiares o en busca de mejores oportunidades económicas- por sí solos no despojan a estas personas de su condición de ciudadanos cubanos”, defiende el artículo en la revista.

 

Para ilustrar las “serias contradicciones” de la ley cubana en este tema recuerda que “no admite la doble ciudadanía y declara perdida la propia cuando se adquiere una extranjera”.

 

“Por ello resulta incoherente -pudiera decir indecoroso- exigirles a los emigrados nacionales que visiten su país de origen con pasaporte cubano, aunque hayan adquirido la nacionalidad del país donde residen, y cobrarles un costosísimo permiso de entrada estampado en un pasaporte que los reconoce e identifica como ciudadanos cubanos”, concluye.

 

Bush y Aznar, con la disidencia

 

Por otra parte, el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y el ex presidente español José María Aznar han vuelto a reunirse en una jornada sobre la disidencia cubana en la que han reclamado un régimen democrático de igualdad y libertad para la isla.

 

Ambos ex mandatarios coincidieron este miércoles en la ciudad norteamericana de Dallas en un acto organizado, entre otros, por la fundación George W. Bush Presidential Center, en el que también han participado los disidentes Regis Iglesias Ramírez, Normando Hernández González y José Luis García Paneque.

 

En su intervención, Aznar reclamó “libertad, democracia y Estado de derecho para Cuba”. “Coincidimos personas de ambos lados del Atlántico al querer para Cuba lo mismo que para nuestros países, un régimen democrático que garantice la libertad y la igualdad de derechos de todos los cubanos”, destacó.

 

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) subrayó la necesidad de recordar siempre la “obligación moral” con los disidentes y activistas cubanos. En este sentido, quiso tener un recuerdo especial para Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco fallecida el pasado mes, y para el “ejemplo” de Orlando Zapata, quien murió en febrero de 2010 como consecuencia de una huelga de hambre.

 

“Cuba necesita una transición pacífica a la democracia y ésta nunca llegará de la mano del apaciguamiento y la complacencia”, defendió Aznar.

 

Enviar por correo
1 Comentario:
Raul Baquero
NO queremos ir de ** VISITA ** !! queremos regresar a nuestra Patria Libre y Soberana. VIVA CUBA LIBRE !
1 Comentario








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   3 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC