Sígueme en Twitter: @jmiroardevol
Cada semana, por no señalar una frecuencia mayor, los medios de comunicación nos sirven información sobre la violencia contra la mujer. Este grave problema ha centrado toda la atención y todos los recursos, pero la realidad es que todo este desarrollo legislativo y de medidas policiales no sólo no ha conducido a una mejora de la situación, sino que, comparativamente, tanto en relación a nosotros mismos como en términos europeos, hemos empeorado. En efecto, se produce la paradoja de que en estos últimos años España es el único país europeo donde disminuyen los homicidios totales contra las mujeres, a la vez que aumentan los producidos en el seno de la familia, tanto por la pareja como por otras personas unidas por lazos de parentesco. ¿Cómo es posible, cómo puede suceder tamaña contradicción? Allí donde el Gobierno y los medios de comunicación han dirigido su foco, el crimen aumenta y en los aspectos ignorados de la violencia contra la mujer en el plano general disminuye. Peor todavía, también disminuyen los homicidios totales, y aquí debemos incorporar los de los hombres. Todos los homicidios decrecen excepto el que se produce en el seno de la familia, y esto acaece sobre todo en España. ¿Es que los poderes públicos, los medios de comunicación no se sienten atraídos por tan extraña anomalía?
Hay cientos de miles de hombres procesados a causa de la nueva legislación contra la violencia de género, y decenas de miles en prisión o a la espera de ingresar en ella. ¿Tanta violencia significativa hay contra la mujer para que existan tal número de presos? La realidad es que a pesar de la abundancia del relato, los datos son absolutamente contradictorios, abundan pero, al mismo tiempo, muestran diferencias considerables según las fuentes. Dependerá de si veamos lo que nos dice el Instituto de la Mujer, el Consejo General del Poder Judicial, los datos del Ministerio del Interior. Todo esto ha generado un caos que hace difícil saber donde estamos. El dato clave, la prevalencia, es decir, el número de agresiones cometidas en relación a una unidad de media de la población afectada, por ejemplo por cada millón de mujeres, es un dato prácticamente desconocido. Mucha cifra bailando pero nada que circunscriba la realidad y permita observar su evolución. Por esta razón, el Instituto de Estudios del Capital Social de la Universidad Abat Oliba CEU ha realizado un trabajo consistente en analizar la información disponible, tanto en el caso de la violencia contra la mujer como la que se da también en el ámbito familiar contra los niños y los ancianos. La idea hubiera sido ampliarlo contra los hombres, pero para este grupo de población no existe un número suficiente de estudios como para poder contrastar los datos. Así se han determinado las distintas prevalencias para cada grupo de población afectada, lo que permite además observar su importancia en términos de comparación (enlace al estudio).
Las prevalencias de sujetos afectados, todas ellas por millón de habitantes, son éstas: el maltrato infantil se sitúa entre 1.000 y 1.200 casos por millón, según unas fuentes, y entre 5.000 y 6.000 casos por millón, según otras, teniendo en cuenta que solo se denuncian el 20% de los casos. Si hablamos de maltrato a ancianos, diferentes informes sitúan la prevalencia entre 14.000 y 40.000 casos por millón. Y, en el caso de violencia contra las mujeres, la prevalencia es de 2.100 casos por millón. El INCAS se ha basado en este caso en información de la serie de los barómetros del CIS. Como puede observarse, el maltrato contra los ancianos es muy elevado, y el de los menores puede situarse por debajo, pero también muy por encima del que recibe la mujer. La pregunta salta a la vista: ¿Cuántas personas están en prisión, cuántas han sido procesadas por maltratar a un anciano? Muy pocas. ¿Cuántas por maltratar a un menor? Poquísimas.
Todo esto nos sitúa ante un panorama absolutamente desequilibrado, pero no es porqué sí, sino que obedece a razones ideológicas, las mismas razones que conducen al fracaso en conseguir la reducción de la violencia contra la mujer son las que ocultan este otro tipo de datos, para así poder presentar algo que esté de acuerdo con la teoría de género: existe una violencia estructural del hombre contra la mujer. En realidad, existe un problema de violencia en el seno de las familias, que es distinto, que no presenta valores cuantitativos sustancialmente distintos entre mujeres y niños y que resulta extraordinariamente abundante contra los viejos.
La razón de esta situación radica en el estado de cada familia, su grado de desestructuración o ruptura, de desvinculación. Se pueden observar claras correlaciones que apuntan siempre en el mismo sentido, las familias estables que no están sometidas a niveles de conflictos intensos entre sus miembros, porque poseen un sistema convivencial de valores y de virtudes que tiende a evitar y a superar las dificultades, presentan una prevalencia de maltrato mucho menor que aquellas familias que están en proceso de ruptura, que se han roto o viven un estado intermedio de conflicto entre sus personas.
Esa es la realidad y mientras no se asuma tendremos un sistema brutalmente injusto y discriminatorio para los menores y ancianos, y perfectamente inútil para enfrentarse al maltrato contra la mujer.
Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.
- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
- - CONCAPA denuncia una “absoluta estupidez”: Asturias suprime del calendario escolar los términos ‘Navidad’ y ‘Semana Santa’
- - La ciencia avanza en la clonación humana: cada vez más cerca de ‘Gattaca’ y ‘La isla’
- - Ese mundo llamado "moda"
- - La incapacidad en momentos difíciles
- - Democracia orgánica a la carta
- - El abortista Kermit Gosnell remueve conciencias: condenado por el asesinato de tres bebés
- - ¿Una mujer desnuda crucificada para reivindicar el aborto? Facebook retira la imagen de una grosera campaña socialista
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
- - Hans Küng, ¿reforma o resentimiento?
- - ForumLibertas abre un espacio a sus lectores dedicado a sentar las bases de un nuevo ‘Movimiento cristiano de liberación’
- - ¿Por qué no enseñanza diferenciada?
- - ForumLibertas abre un espacio a sus lectores dedicado a sentar las bases de un nuevo ‘Movimiento cristiano de liberación’
- - El embrión humano sufre violencia
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
- - Los 'singles', el grupo social que padece más pobreza en la UE tras las familias monoparentales
|
Identificarse
|

