inicio
  Sábado, 30 de agosto de 2014
Bookmark and Share 3
  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   12 votos
04/01/2012 - Editorial
La violencia en la familia
ForumLibertas.com

Como cada año en estas fechas, se hace público el trágico balance de mujeres asesinadas, pero sólo en el ámbito del feminicidio de pareja. Este simple enunciado ya muestra un desvío importante de la forma en que se enfoca el tema en este país, al menos por lo que hace referencia a la mayor parte de la opinión publicada. Una muestra de este corsé ideológico, que produce una percepción incompleta e incorrecta de la realidad, es la crítica que ya recibió la ministra Mato por el hecho de calificar los feminicidios de pareja como “violencia en la familia” en lugar de “violencia de género”.

 

La cuestión de fondo no es soltar el mismo discurso cada año sobre las muertes sino preguntarse cosas importantes, como la siguiente: España presenta una anomalía trágica en el contexto europeo. En los últimos años, en toda la Unión se ha producido una tendencia semejante, ha descendido el número de mujeres asesinadas por su pareja. En el caso de España ha sucedido todo lo contario, pero esta diferencia todavía se engrandece más y se convierte en anomalía si se considera que en nuestro país han descendido los homicidios de mujeres, es decir los que no son cometidos por la pareja, y también los homicidios totales. La pregunta es obvia: ¿cómo es posible que aquel tipo de delito sobre el cual existe legislación específica, tribunales propios, medidas cautelares, recursos policiales, registre una tendencia al alza en sentido contrario a lo que acaece en Europa, que no tiene desarrolladas políticas de este tipo, y, a mayor abundamiento, en relación a los homicidios de mujeres a manos de terceras personas o a los homicidios totales? Algo grave sucede en la legislación que hace que el comportamiento sea el opuesto del que cabría esperar. Ahí hay un gran fracaso que los medios de comunicación, dominados por la ideología de género, se empeñan en no abordar.

 

La ideología de género es también la responsable de una gran injusticia: en el entorno familiar se producen más tipos de violencia, y lo peor de todo es que no es la mujer la más perjudicada, sino, en primer término, los ancianos. La prevalencia de violencia contra ellos es muchísimo más grande que la que se da contra la mujer, y eso a pesar de que los estudios, pocos, basados en hechos consumados, o en alguna encuesta, tienden por propio método empleado a subvalorar la realidad, mientras que en el caso de la mujer las denuncias, una parte de las cuales no se corresponden con los hechos, tienden a sobrevalorarla. Pues bien, a pesar de ello, como decimos, el número de actos de maltrato contra la gente la mayor es, en proporción, muchísimo más elevado que contra las mujeres.

 

A esto cabe añadir el otro gran fenómeno de maltrato oculto, el que reciben los menores. También en este caso las pocas fuentes disponibles lo subvaloran, porque se basan solo en los hechos consumados reconocidos por el juez. Los niños no tienen capacidad de denuncia. A pesar de ello, no existe ninguna legislación específica que actúe contra estos otros dos fenómenos de violencia que en un caso superan y en el otro son prácticamente iguales a los que sufre la mujer.

 

Aún quedaría un tercer capítulo, para el cual ni tan solo existe una base de datos trabajada que permita establecer suposiciones, que es la violencia en el entorno familiar contra el hombre. Este sigue siendo el principal desconocido en cuanto a víctima.

 

Todo esto no debe servir para subvalorar el maltrato contra las mujeres, al contrario, un planteamiento más objetivo de la realidad y de las causas de estos tipos de violencia permitirían una mejor resolución de los mismos. Hasta que la ideología de género no deje de desvirtuar la realidad y los gobernantes y los medios de comunicación sean capaces de asumirlo, este problema no solo no disminuirá sino que crecerá. Todos deberían tomar buena nota del éxito obtenido en los accidentes de tráfico y aplicar un método equivalente, el de conocer las causas reales y actuar sobre ellas decididamente en lugar de irse por los cerros de Úbeda.

 

Enviar por correo
3 Comentarios:
María de las Nieves
Es importante afirmar que somos seres sexuados mujer y varón es lo dado en la naturaleza orgánica de nuestro cuerpo.La sexuación empieza con el ADN que nos diferencia con un cariotipo ya determinado de varón o de mujer y a lo largo del desarrollo embriológico se forman las gónadas que marcan esa diferenciación y las hormonas,estos tres niveles se llaman sexo genético o cromosómico,sexo gonadal,sexo hormonal. Al nacer se otorga el sexo del nacimiento en función de los órganos genitales externos se le da un nombre y se registra. Todo nuestro cuerpo es sexuado y somos varón y mujer eso es lo dado por nuestra naturaleza y no se puede cambiar. Quiero afirmar lo de sexo,ya que el género no es el sexo, pero somos del género femenino o masculino y digo "Somos" ya que constitucionalmente somos sexo. El género es un conjunto de significados que fuimos incorporando en nuestra educación y cultura a lo largo de la historia,pero nada es tan real como nuestro cuerpo que es el que sufre la agresión o violencia. En este momento se impone una ideología de género que cada persona es libre de aceptar o no, pero como la violencia no existe en abstracto es necesario nombrar que existe una violencia contra la mujer o contra el hombre,ya que es sobre su cuerpo y su psique y es necesario pedir derechos de igualdad y diversidad, no somos igualitarios. Ana Mato habla de sexo biológico y es el cuerpo y decir mujer es sexo y femenino.La violencia es contra la mujer,contra el varón, contra el niño contra el joven,contra el anciano.La causa de violencia cambia, ideológica o no,pero lo real es la mujer que muere o el niño que muere en el entorno familiar o social. Preguntarse el porque aumenta la violencia es importante y sobre que personas se ejerce con mayor grado ,pero también quiero traer a esta historia ,la violencia que todos estamos ejerciendo sobre los no nacidos ¿Alguién me puede presentar mayor tasa de prevalencia e incidencia que ésta?Que yo sepa esta se da contra un ser humano ,por otro ser humano que para mayor gravedad se llama madre y mujer y además se da dentro del entorno familiar,así que es preciso puntualizar los términos.elaborar tasas por todas las edades,por sexo,por causas,por entorno y las variables necesarias,los datos sesgados no ayudan.
Angel
Sr. Ana Schawrz, creo que en su comentario mezcla cosas muy diferentes y que no tienen nada que ver. Precisamente en la sociedad menos machista de todos los tiempos, es cuando se producen más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, i también esta demostrado con datos. Que la mayor parte de asesinatos de mujeres se produce en familias consideradas "modernas" parejas de hecho, cohabitación etc. Dónde en teoría la mujer goza de más "libertad" y autonomía. En cambio en los modelos más "tradicionales" como son el matrimonio con un vínculo fuerte es dónde se produce mucho menos este índice de asesinatos contra las mujeres. Por lo tanto, la mal dicha violencia de genero se reduciría si potenciáramos y fomentaríamos el matrimonio con vinculo duradero y estable y no las formas de "low cost" de las parejas. La ideología de género lo que piensa es desvirtuar el ser mujer, o sea busca que las mujeres sean pseudo-hombres, de hecho radicalmente dónde quieren atacar , es ir contra la maternidad, de aquí la defensa a ultranza del aborto. Ya que consideran la maternidad y el tener hijos, como una prisión para la mujer y lo que hace que no sean como los hombres. Por lo tanto, si siempre se quiere sacar el argumento del franquismo para justificarlo todo, llegará un día que ya no colará. De hecho eso que dices que todas las religiones (las pones todas en el mismo saco) son la causa primordial de la violencia en la pareja no deja de ser una afirmación totalmente falsa y totalmente inexacta e infundada. Me gustaría que me dijeras el índice de asesinatos de mujeres en el seno de una familia de matrimonio cristiano practicante, duradero. Hoy en día en nuestra sociedad, si hablamos de España, no hay desigualdades entre hombres y mujeres en la legislación. Es más hay leyes que priman a las mujeres en contra de los hombres. En fin , en tu comentario se demuestra y se desprende algunos prejuicios claros en contra de las "religiones", que no dejan de ser eso, prejuicios.
Ana schwarz
El tema de la violencia va estrechamente unido a la naturaleza humana,  principalmente al deseo de poder y control que el hombre ha mostrado históricamente. Independientemente de tiempo y espacio, la violencia ha transitado en la civilización como una fiel compañera del hombre, mas que de la mujer. Las preguntas que aquí se presenta, para mi gusto, con mucha ligereza, solo muestra  un gran y tremendo desconocimiento de lo que en  realidad postula la perspectiva de genero, como un nuevo paradigma que descubre la índole de los desequilibrios, desigualdades e injusticias que viven las sociedades actuales con respecto al HOMBRE y a la MUJER y las relaciones entre ambos.  Me da la impresión que desean justificar lo injustificable y como ha ocurrido siempre en la tradición  machistas, lo mas fácil es culpar a la mujer de todo lo deplorable que el mismo hombre han creado. El, el gran hacedor de cultura.  Podemos observar como los países desarrollados han logrado superar el machismo al experimentar lo mucho que las mujeres podemos aportar al progreso social y económico. También es sencillo corroborar como las religiones han sido las grandes protectoras de las tradiciones machistas y de desigualdad, que al final son una causa primordial de la violencia en la pareja,  en el hogar,  en la sociedad. Sabemos que la  tradición conservadora es mantener a la mujer bajo el control del hombre, aun y deba soportar las peores humillaciones. De hecho, aun muchas mujeres así lo justifican. Pero el avance de esta nueva ideología de genero ha llegado para quedarse....una vez que la mujer logra opciones de libertad, estudio, trabajo y productividad, ya no esta   dispuesta a depender de nada ni de nadie.  Las teorías de genero han permitido poner rostro a la violencia, al abuso y también a la pobreza en el mundo, y quienes propongan retomar el viejo modelo que produce ese tremendo fenómeno, esta actuando de forma perversa. Las mujeres españolas han caminado un largo camino para lograr lo que han avanzado hasta el día de hoy, bien por ellas! Las mujeres latinoamericanas vamos siguiendo sus pasos.... Dios libre a las mujeres españolas de regresar a los devastadores tiempos franquistas!!!
3 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   12 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC