inicio
  Jueves, 18 de diciembre de 2014
Bookmark and Share 5
  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   5 votos
13/01/2012 - Política
¿Es asumible toda la política que practica el Gobierno de Cataluña desde el punto de vista cristiano?
Toque de atención al Ejecutivo de CiU: el monje de Montserrat Lluis Duch considera que algunos de “los frutos, acciones y omisiones” del equipo de Mas “atentan contra la médula del mensaje cristiano”
¿Son conscientes Artur Mas y Boi Ruiz de que algunas de sus políticas en Salud "atentan contra el espíritu del cristianismo"?
Duch considera, junto con Chillón, que las iniciativas del consejero de Salud "revelan un extremismo neoliberal"
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

El cambio de gobierno en la Generalitat de Cataluña, hace ahora poco más de un año, supuso también un cambio en las políticas laicistas que caracterizaron al anterior gobierno del Tripartito. Sin embargo, a día de hoy, cabe preguntarse si desde un punto de vista cristiano es asumible toda la política que practica el actual Ejecutivo de CiU.

 

Una respuesta a esta pregunta viene de la mano del antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch, quien conjuntamente con Albert Chillón, profesor y director del máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha criticado con dureza “El desgobierno de la salud” del actual Gobierno de la Generalitat, tal como titulan en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia el pasado 6 de enero.

 

En ese artículo, Duch y Chillón dan un toque de atención al Ejecutivo de CiU al afirmar que “los frutos, acciones y omisiones” del equipo de Mas “atentan contra la médula del mensaje cristiano, basado en la exhortación a la compasión, la fraternidad y la solidaridad”.

 

Cabe recordar que Duch reúne una doble condición, la de ser un científico social, como antropólogo de reconocido prestigio, y al mismo tiempo la de ser un popular monje de Montserrat, un hombre que ha dedicado su vida a Dios y que pertenece a una comunidad que históricamente siempre se ha alineado con el hecho catalán. En ese sentido, aunque las críticas que hace en su artículo las hace a título personal, no dejan de llamar la atención.

 

El ideario siniestro de un neoliberal

 

En ‘El desgobierno de la salud’ Duch y Chillón critican de forma global las medidas llevadas a cabo por el departamento que dirige el consejero Boi Ruiz, al “trocear en ‘pequeñas empresas públicas’ participadas por el capital privado el Instituto Catalán de la Salud (ICS), presentado hasta anteayer como la joya del Estado del Bienestar catalán”.

 

Las consecuencias de sus políticas se ven reflejadas en los ciudadanos que, “habituados a ser usuarios de un sistema público de salud universal, de calidad y gratuita […] temen hoy caer enfermos y no ser debidamente atendidos. Y no les faltan razones para estar asustados”, añaden.

 

Transcurrido un año “desde que se hizo con las riendas del poder, ha suprimido numerosos ambulatorios, ambulancias y camas; aumentado en más de un 20% las listas de espera; eliminado entre el 30% y el 40% de las intervenciones quirúrgicas; e intimidado al colectivo médico y sanitario, sometido a reducciones de sueldo y plantillas, ya condiciones de trabajo cada vez más abruptos”, denuncian.

 

Es por ello que “proliferan las denuncias de particulares que vinculan muertes de familiares con dicha amputación, tan amenazadora que está impulsando la contratación de pólizas privadas”.

 

También recuerdan que “el 25 de octubre, justo en mitad de la vorágine, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, proclamó de viva voz su ideario: la salud ‘es un bien privado que depende de cada ciudadano y no de el Estado’, los pacientes son responsables exclusivos de su enfermedad, y ‘no hay’, en definitiva, ‘un derecho a la salud para que ésta depende del código genético de la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos’”.

 

Según estos dos expertos, las iniciativas y declaraciones de Ruiz “revelan un extremismo neoliberal cuya simplicidad resultaría caricaturesca de no ser siniestra: la salud pasa por ser un ‘bien privado’, y por tanto una mercancía cuyo valor de cambio depende del poder de compra de cada sujeto”.

 

¿Y las raíces cristianas?

 

Así, la “noción elitista, deshumanizadora y economicista de la red pública”, entra en contradicción con el hecho de que “Ruiz y el bipartito al que se debe forman parte de una tradición sociopolítica que se atribuye presuntas raíces cristianas”.

 

“Los frutos, acciones y omisiones de Ruiz -y de tantos tecnócratas que asolan la gobernanza democrática- atentan contra la médula del mensaje cristiano, basado en la exhortación a la compasión, la fraternidad y la solidaridad, y en la conjugación de lo personal y lo comunitario”, insisten.

 

Duch acusa al consejero de Salud de estar “obcecado por una mística de la rentabilidad que le impide advertir hasta qué punto los muy privados excesos del capital financiero han perpetrado esta crisis”.

 

“Él y su Gobierno olvidan que el ser humano tiene una doble condición natural y cultural, es decir, biológica y social a un tiempo. Y que su salud, por lo tanto, mejora o empeora en función de las circunstancias sociales en que transcurre su vida”.

 

“Contra el espíritu del cristianismo”

 

Duch y Chillón concluyen su artículo resaltando “la deriva reaccionaria del Gobierno presidido por Artur Mas, la pulsión neoliberal de quien se aparta del ideario socialcristiano de su mentor, Jordi Pujol, y alienta políticas que atentan contra el espíritu del cristianismo, contra la ética y los principios de la justicia y, en suma, contra la herencia del Humanismo entero”.

 

Las críticas del monje de Montserrat tienen una especial relevancia si se tiene en cuenta que Convergència i Unió tienen un componente teóricamente cristiano, sobre todo por parte de Unió.

 

También hay que considerar que el Gobierno catalán quiere mantener unas buenas relaciones, y de hecho las mantiene, con obispos catalanes y de manera muy especial con el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

 

En ese sentido, el artículo, en particular en lo concerniente a Duch, representa un serio varapalo a las políticas de la Consejería de Salud y por extensión de la Generalitat. Aunque también supone una llamada a la reflexión para los propios obispos catalanes, que bien podrían preguntarse si todas las actuaciones del Gobierno catalán son asumibles desde una perspectiva cristiana.

 

Enviar por correo
5 Comentarios:
angel perez
Como canario visitante a Cataluña hace 50 años aprendi y cantaba en catalan el virolai (creo que se llamaba), un himno a la mereneta. Desde el nacionalñismo de jordi pujol y monjes de la abadia apoyando ya no podría hacerlo. Que pena de nacionalismo catalan excluyente, del que esta postura de este monje que no ve mas posturas alejadas de cristianismo que los recortes sanitarios...
vicente becares quintano
y qué decir de los abortos que se realizan en hospitales donde la Iglesia tiene representación? ; de Roma les ha llegado varias advertencias, pero, ciñéndonos al Cardenal Sistach, que es el que nos toca, sigue en el silencio, como si lo que pasa en el Hospital de Sant Pau no fuera con él, claro que su reconocida amistad con el presidente Mas, algún día le pase factura.
carlos palos
Bueno, ya me gustaría que estos señores nos indicaran dónde hay que recortar. De todas maneras no estaría de más que el moju de Montserrat aludiera a los 14 millones de Mas a las clínicas abortistas, un tema que, en Montserrat parece importar poco.
Joan Manuel Arruga
¿Desde cuando es "dogma de fe" que la sanidad deba ser toda ella pública? ¿No puede ser universal y prestada por entidades privadas? Francamente, señores de Forum Libertas si desde Montserrat este monje el único problema que como cristiano ve a la política de CiU es este, que "Santa Llucia li conservi la vista". Yoi pensaba que hablaría del aborto, de la ideología de género, de la educación sexual que se imparte en los colegiosl, etc. ¿Intentar tener una sanidad universal y más eficiente es anticristiano? ¿No es anticristiano derrochar dinero? Un médico me decia que si se administrase bien, se podrían ahorrar muchos millones sin reducir ninguna prestación. ¿Es cristiano que en mi Cap hayan médicos a media mañana sin hacer nada y que por la tarde haya saturación? Ah¡ pero los médicos no quieren adaptarse a su "clientela". ¡Por favor más seriedad por parte del monje y de usrtedes!
Frederic Miralles
Totalmente de acuerdo .Aunque creo que deberían encontrase soluciones al costo de la salud que no generen este tipo de justas consideraciones.Creo que el tema básico continua siendo la vida humana y el valor de la misma.
5 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   5 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC