inicio
  Miércoles, 23 de abril de 2014
Bookmark and Share 2
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   5 votos
16/02/2012 - Desarrollo y pobreza
Sin calefacción para llegar a final de mes
Casi el 60% de las personas atendidas por el programa de lucha contra la pobreza de la Cruz Roja no tienen calefacción
Uno de cada cinco catalanes, el 20%, es pobre
Toni Bardia

(CatDiàleg).- La ola de frío siberiano de las últimas dos semanas ha hecho que escucháramos expresiones como "qué bien se está en casa" o "hogar, dulce hogar". Lamentablemente la calefacción y el aislamiento térmico es un lujo que no todos tienen al alcance. La European Anti Poverty Network (EAPN) cuantifica el colectivo del que estamos hablando. Revela que uno de cada cinco catalanes, el 20%, es pobre. En el ámbito español Cataluña está a medio camino del mínimo, 10% en Navarra, y del máximo, Extremadura con el 40%. El otro dato que ayuda a situar la problemática de la pobreza energética es el 59% de personas que no tienen calefacción y son atendidas dentro del programa de lucha contra la pobreza de la Cruz Roja.

El informe del Observatorio de Vulnerabilidad de la misma entidad revelaba, en julio del año pasado, que el gasto mensual para mantener la vivienda, mayoritariamente de alquiler, era de 500 euros que suponía el 70% de los ingresos familiares. Precisamente Cinta Berenguer, del departamento de comunicación de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​cree que "muchas familias han priorizado otras necesidades" por encima de la energética para asumir este coste. La alimentación es una de las que más preocupan como pone de relieve el dato del mismo informe de vulnerabilidad: el 38% de los encuestados no se puede permitir comer carne cada dos días.
Berenguer, se refirió a las palabras de Mercè Darnell, coordinadora de programas de Cáritas del área metropolitana de Barcelona, ​​en La Vanguardia. Darnell comentaba que "ofrecen ayudas económicas a los usuarios y que se empezaría a notar el problema dentro de un mes, cuando lleguen a su mesa los recibos de la luz o el gas que no han podido pagar". Afortunadamente, explicaba que "no se dejan muchos domicilios sin suministro, sobre todo si hay niños en la casa". En el artículo, también llamaba la atención sobre un segmento de población especialmente vulnerable, el de los pobres no declarados. Se trata, generalmente, de "gente mayor que vive sola en casas amplias y que no da a conocer su estado de precariedad".
El Ayuntamiento de Barcelona no dispone de un plan específico de apoyo a las personas que no pueden asumir las facturas del gas ni mucho menos hacer obras para aislar térmicamente sus hogares. Según informa el departamento de Bienestar Social, la acción más visible contra la ola de frío está focalizada a los sin techo. Desde el consistorio también informan del servicio de teleasistencia para las personas mayores que atiende las necesidades de este colectivo desde un punto de vista más amplio. Ante la pregunta por la cobertura de la pobreza energética remiten a otros departamentos desvinculados de la acción social como "el departamento de energía".
Detrás de estos datos hay personas. ¿Cuáles son los nuevos rostros de la pobreza? La tabla de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña los enumeraba en un dossier en octubre de 2010. Se trata del 50% de jóvenes en paro, las personas con baja formación, los recién llegados, los niños y las familias monoparentales. Todos ellos se enfrentan cada mes con el recibo del alquiler y muchos se ven obligados a ignorar el sobre de la factura del gas.
Enviar por correo
2 Comentarios:
maria carmen cruces palma
verguenza, me da de ser española.Cuando veo tanta pobrezay tanta avaricia , de politicos y gobiernos y las familias sin tener para dar de comer a sus hijos
viu-musica@ono.com
No ho dic jo. Ho diu Forum en el darrer butlletí. També informa del bisbe de Solsona que s'ha retallat el sou a benefici de Cáritas.
2 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   5 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse

© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC