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22/02/2012 - Sociedad
La obsesión por el sexo y la ideología de género, presentes en los masters de la UB
Ni la falta de dinero, ni la excesiva burocratización, ni la incapacidad para retener a los mejores: el problema de fondo que sufre la universidad pública es la crisis de la concepción del saber universitario
Imagen de la fachada principal del edificio histórico de la UB
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El Departament d'Economia i Coneixement (Departamento de Economia y Conocimiento, en castellano) de la Generalitat de Cataluña comunicó a finales del pasado año su intención de iniciar en la universidad catalana “un proceso de racionalización y sostenibilidad de la oferta de masters universitarios”.

En el marco de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), aprobaron la programación de masters universitarios para el curso 2011-2012, lo que pretendía representar el primer paso hacia “los objetivos de eficiencia y racionalización”. El programa del Gobierno pretendía reordenar la oferta de titulaciones existentes en los diferentes niveles, sobre todo en cuanto a los masters, para hacer sostenible el sistema.
 
El curso 2010-2011 se programaron en Cataluña 483 titulaciones y la primera propuesta elaborada por las Universidades de cara al próximo curso elevaba esta cifra hasta los 527 masters. Tras analizar los datos del número de estudiantes, de solapamiento de las temáticas y de la distribución de los masters según el número de estudiantes, se decidió reordenar la oferta y fijar una reducción de la programación de masters del 30% en dos años.
 
Como consecuencia, se eliminaron total o parcialmente 81 masters de la oferta del curso 2010-11. Por tanto, el número de masters resultantes de esta primera actuación de la Secretaría de Universidades e Investigación para racionalizar el sistema fue de 451. Esta cifra representó una reducción del 7% respecto a la programación del año pasado.
 
Para mantener esta tendencia de cara al curso 2012-2013, la Junta del Consejo Interuniversitario elaborará unos criterios específicos que deberán cumplir los masters para su incorporación y continuidad en la programación universitaria de Cataluña para el período 2012-2015. Estos criterios presuntamente “incrementarán los requisitos de sostenibilidad financiera y la exigencia académica de estas titulaciones a la hora de ser programadas”.
 
La crisis de la enseñanza universitaria
 
La universidad está en crisis. Lo está por diversas razones pero la principal no es la que aparece habitualmente, la falta de dinero (ya que la universidad ofrece unos precios en sus estudios muy bajos gracias al dinero público) sino una crisis es la burocratización de la universidad pública y la incapacidad para retener a los mejores en muchos casos. Pero ninguno de estos problemas representa el problema de fondo principal, que es la crisis de la concepción del saber universitario.
 
Como manifestación de esta crisis ponemos los siguientes ejemplos que son los masters de la UB, que sin ser la única universidad es una de las que más presenta estas características de crisis y desorientación del pensamiento.
 
La realidad de la oferta educativa superior: ¿“eficiencia y racionalización”?
 
ForumLibertas ha analizado la oferta de masters que la Universidad de Barcelona (UB) oferta de cara al curso 2011-2012 y que supuestamente están aprobados bajo los criterios de “eficiencia y racionalización” que propone el Departament de la Generalitat encargado de gestionar la universidad pública.
 
Llama la atención la increíble aceptación que ha encontrado la ideología de género en la oferta de masters universitarios de la UB. El lobby feminista que promueve la ideología de género ha encontrado el hábitat natural para prodigar y difundir su ideología a través de una supuesta ‘formación’ superior de postgrado. Repasemos algunos de la propuesta formativa de la Universidad de Barcelona:
 
Postgrado ‘La práctica de la relación’: cuyo objetivo es “descubrir y reconocer en la sociedad y en el conocimiento la sexuación de la libertad, en especial la libertad femenina, que es libertad relacional”. También se enumera como uno de los objetivos aplicar esto “a la propia profesión” y “conocer el uso de instrumentos de investigación que detecten prácticas femeninas de libertad que han sido opacas para el conocimiento científico”. Ante esto cabe preguntarse, ¿cuál es el conocimiento de la sexuación de la libertad?
 
Los destinatarios, según los propios organizadores, son personas interesadas “en el pensamiento de la diferencia sexual”, ¿qué significa eso, la diferencia de los hombres y mujeres? También personas interesadas en “la sexuación del conocimiento, en la libertad femenina, en la mediación, en la cultura de la paz, en los estudios de las mujeres y el género, en el feminismo […]”, ¿qué tiene que ver la paz con esto?, ¿qué se quiere decir con sexuación del conocimiento?, ¿y de la libertad?
 
Este postgrado está organizado por DUODA. Centre de Recerca de Dones (Centro de Investigación de mujeres, en castellano).
 
Master ‘Estudios de la Libertad Femenina’: cuyo objetivo es “acceder al conocimiento universitario y no universitario libremente creado por las mujeres y los hombres no patriarcales a lo largo del tiempo”. Pero, ¿en qué consiste el pensamiento patriarcal?
 
Este master ejemplifica la tendencia que existe de revisar la historia desde perspectiva feminista. Una tendencia que viene de Estados Unidos, aunque en España llega con una demora considerable.
 
Otro de los objetivos es “aprender a reconocer experiencias de libertad femenina en materias como la historia, la medicina, la pedagogía, el arte, el derecho, la filosofía, el feminismo, la música, la teoría política, la psicología o la teología en lengua materna”, además de “conocer la riqueza de la sexuación de la libertad y aprender a practicarla en el ejercicios e la propia profesión”.
 
Curso de aprovechamiento ‘Las familias monoparentales des de una perspectiva de género’: cuyo objetivo es conocer la situación de las familias monoparentales en Cataluña y España desde una perspectiva europea y contrastada con estudios de caso”, además de “contribuir a un desarrollo superior de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y también la protección y atención de los grupos de mujeres expuestas a la exclusión social, la violencia de género o la discriminación por razón de sexo”.
 
Postgrado ‘Nulidad, separación y divorcio’: constituye un curso “matrimonialista” de estudios superiores que quiere profundizar en la gestión de las rupturas y las crisis matrimoniales, así como su tramitación en supuestos de parejas de hecho. Este curso superior sobre el divorcio demuestra en sí todo un perfil ideológico.
 
Postgrado ‘Detección i intervención de la violencia familiar: un enfoque interdisciplinar’: cuyo objetivos son “adquirir las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para comprender, detectar, evaluar e intervenir en las diferentes modalidades de violencia familiar” y “conocer el marco legal y de protección a las víctimas de malos tratos”, entre otros.
 
Postgrado ‘La sexuación del conocimiento’: cuyo objetivo es “aprender la riqueza que tiene para cualquier materia del saber el hecho de tener en cuenta la sexuación humana inherente al conocimiento, ya que es una cualidad propia del sujeto del conocimiento”. Otro objetivo es “introducirse en las prácticas de investigación que tienen presente el sentido libre de ser hombre y mujer”.
 
Todos estos estudios superiores representan propuestas de gente obsesionada por el sexo y guiada por una concepción tan alejada del pensamiento científico como es la perspectiva de género.
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1 Comentario:
Sevi
El problema no es tanto: %u201Cla obsesión por el sexo y la ideología de género%u201D de esa gente (de quienes ya se conoce a lo que van), sino en que haya poca oferta universitaria (masters) de lo otro, de antropología humana de la buena, etc., que equilibre la balanza, presentado otra visión de la vida basada en la Verdad, en la razón%u2026, y no en una ideología sin fundamento real, como la de %u201Cgénero%u201D. El humanismo cristiano debe abrirse paso nuevamente, en las aulas universitarias, con profesores brillantes y abiertos al debate constructivo, con las otras corrientes de pensamiento.
1 Comentario








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