inicio
  Miércoles, 1 de octubre de 2014
Bookmark and Share 1
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 votos
23/02/2012 - Desarrollo y pobreza
Lo denuncia Cáritas y lo constata un prestigioso informe: se amplia la brecha entre ricos y pobres
La tasa de pobreza en España, del 21,8%, es una de las más elevadas de la UE. Se trata de una pobreza “más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”, afirma el secretario general de la organización de Iglesia
Sebastián Mora y Francisco Lorenzo en la presentación del informe
ForumLibertas.com

Con la crisis, España ha alcanzado una de las tasas de pobreza más elevadas de toda la Unión Europea, el 21,8%. Los pobres son cada vez más pobres, al detectarse una disminución en el umbral de la pobreza que pasó de los 8.000 euros de 2009 a los 7.800 de 2010.

 

Así lo denunciaba este miércoles, 22 de febrero, Cáritas Española en la presentación de un informe de la Fundación FOESSA, ‘Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012’, en el que se constata además que se amplía cada vez más la brecha entre ricos y pobres.

 

Se trata de un dato muy preocupante, según los responsables del informe, ya que muestra el avance que se está produciendo en el proceso de dualización social y riesgo de ruptura de la cohesión social.

 

De hecho, la distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Este ha sido el mayor aumento entre los 27 Estados de la Unión Europea.

 

“Más extensa, más intensa y más crónica”

 

Para corroborarlo, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, afirma que se trata de “una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.

 

Una pobreza más extensa porque “la pobreza se incrementa en número de hogares y personas; más intensa porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado; más crónica porque no hablamos de situaciones de pobreza pasajera sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo ‘trabajadores pobres’”, detalla.

 

A ello se añade, en palabras del secretario general de Cáritas, que “como consecuencia de estos procesos de empobrecimiento se trasluzca una sociedad más polarizada entre los que tienen y los que no tienen”, insiste.

 

Junto a Sebastián Mora, en la rueda de prensa ha comparecido Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas Española, quien ha detallado los contenidos más destacados del estudio.

 

Uno de esos detalles es que se ha producido un incremento de la exclusión social, ya que en 2010 afectaba a 11.675.000 personas estaban en riesgo de pobreza en España, es decir, la cuarta parte de la población (25,5%). Este aumento de la precariedad se ve confirmado también por el incremento de personas atendidas por los servicios de Acogida de Cáritas, que pasaron de 400.000 en 2007a 950.000 en 2010.

 

Otros indicadores del nivel de deterioro económico en los hogares españoles es la pérdida de bienestar de las familias durante la crisis, que se evalúa en función de la dificultad declarada por el 30% de los hogares españoles para llegar a fin de mes en 2010. También lo es, en ese mismo sentido, el dato de que, a finales de 2010, cerca de un 41% de los hogares españoles manifestaban su incapacidad para hacer frente a los gastos imprevistos.

 

Familias enteras en paro

 

En el informe se analiza el retroceso producido en los últimos cuatro años en el acceso a derechos básicos como el empleo. Así lo demuestran varios hechos: que la tasa de desempleo en España sea la más alta de todos los países que forman la UE-27, a gran distancia de la media de este conjunto de países (9,7%); que uno de cada dos parados sea de larga duración (más de 1 año); que la tasa de desempleo de los sustentadores principales haya pasado del 5 al 19%, lo que constituye su máximo histórico; y que la tendencia entre los hogares con todos sus activos en desempleo haya pasado del 2,5% del total antes del inicio de la crisis al 9% a finales de 2011, creciendo incluso a un ritmo superior que el de la propia tasa de paro.

 

Asimismo, es preocupante el caso de los “trabajadores pobres”, es decir de personas que, aunque tiene empleo, están por debajo del umbral de la pobreza. En España, hay 940.000 personas en esa situación, en condiciones de privación material severa (21,5 millones de personas en toda la UE).

 

También se explica en el estudio que el número de sentencias de ejecuciones hipotecarias en 2010 fue de casi 100.000 y multiplicaron por cuatro las registradas en 2007.

 

Llamada al compromiso y a la solidaridad

 

Ante “la gravedad e intensidad de la realidad social que nos muestra el análisis de FOESSA”, Sebastián Mora ha lanzado una apelación directa al compromiso. “En estos momentos –afirma-- es esencial la cooperación de todas las personas, instituciones públicas y privadas, empresas y demás actores sociales para afrontar con osadía la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

 

Para el secretario general de Cáritas “la llamada evangélica a una opción preferencial por los pobres clara, valiente y decidida es urgente. Millones de personas y familias en el mundo están sufriendo y soportando situaciones de indignidad atroces que no podemos, ni debemos permitir”. Recordó, a este respecto que “la sociedad y las personas nunca pueden ser concebidas como meros datos de un proceso determinista de la historia”.

 

Enviar por correo
1 Comentario:
vicente becares
si los socialistas que gobernaron no fueron capaces de nacionalizar los bancos que hacían fallida por una mala gestión concediendo hipotecas a quienes no podían pagarlas, con una avaricia compulsiva de crecer sin medida, sin prever que la morosidad se les iba a multiplicar, insuflando millones y millones a los bancos con el dinero de los impuestos, es decir de los ciudadanos, va a ser imposible reducir el paro y repartir una congrua cantidad a todos los ciudadanos esperemos que el PP haga algo en dicho sentido
1 Comentario








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC