inicio
  Sábado, 23 de agosto de 2014
Bookmark and Share 4
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   10 votos
27/02/2012 - Sociedad
¿Hasta dónde llega el gasto de 9.000 tarjetas que tienen los 60.000 liberados? Los sindicatos deben explicarlo
Una simulación realizada por ForumLibertas calcula que las tarjetas bancarias podrían sumar alrededor de 1.500 millones de euros anuales. El crédito va a cargo del presupuesto de sus sindicatos, que se financia con los Presupuestos del Estado
Fernández Toxo y Cándido Méndez, los dirigentes de los dos principales sindicatos españoles
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

Según informa el portal Alerta Digital, hay casi 60.000 liberados entre los miembros de los sindicatos españoles. También, según una información que ha publicado este medio, estos liberados tendrían a su disposición 9.000 tarjetas de crédito y débito a su disposición para los gastos ocasionados por las labores que se deriven de su actividad como sindicalistas liberados.

Ser 'liberado' conlleva no sólo no acudir al puesto de trabajo y que su trabajo tenga que ser realizado por otro empleado con el consiguiente gasto añadido para la empresa, sino que también tiene unos gastos de “representación”. Con el objeto declarado de cubrir los gastos derivados en comidas, traslados, invitaciones o regalos, los sindicatos tienen en su poder 9.000 tarjetas que utilizan sus 'liberados', miembros de las comisiones ejecutivas, algunos empleados de los sindicatos y personal de confianza, según ha podido saber Alerta Digital a través de directivos de entidades bancarias.
 
Estas tarjetas que tienen los sindicatos españoles, con especial relevancia los dos mayoritarios, CCOO y UGT, son en un 40% de crédito ilimitado y en un 60% tienen un límite de 600 euros al día de gasto. El hecho, según Alerta Digital es remarcable ya que no hay prácticamente control del uso real de estas tarjetas, que se presupone que es estrictamente para labores sindicales.
 
Cabe remarcar que el único sindicato que prácticamente no hace uso de este tipo de tarjetas es el USO.
 
Si consideráramos que tanto las tarjetas ilimitadas como las tarjetas limitadas a 600 euros realizan un gasto de 500 euros diarios para compensar unas con otras, eso resultaría un gasto de cuatro millones y medio de euros al día. Como hay días festivos a lo largo del año, supongamos que hay 300 días efectivos, eso daría un total anual de 1.350 millones de euros al año. Esta cifra supone una fortuna. Cabe preguntarse, por lo tanto, si son o no reales estos números.
 
¿Deben reaccionar los sindicatos?
 
Cuando vemos esta cifra uno no tiene más que escandalizarse y pensar que esta información no puede ser exacta y, además, es un tipo de información que denigra a los sindicatos. Además, estos datos dañan unas estructuras que son necesarias y su función social también lo es.
 
Sin embargo, en el momento en que se utilizan cifras de este tipo en las que solamente el 25% de ese dinero sería una monstruosidad, esto lleva a pensar dos cosas: la más lógica es que los sindicatos deben dar una información precisa que rebata estas cifras informando sobre: cuántos liberados tienen, si tienen tarjetas de crédito o no, cuál es el gasto de cada tarjeta, etcétera. Además, esto deberían acreditarlo.
 
Si los sindicatos no reaccionan, el Parlamento debería crear una comisión parlamentaria para investigarlo. No olvidemos que los sindicatos se financian en gran parte con fondos públicos. Y los fondos públicos han de tener un buen uso y, por lo tanto, se tienen que utilizar para los fines sociales que tienen los sindicatos y no otros. Si hay quien utiliza los recursos de estas organizaciones de trabajadores para otras finalidades y el sindicato no hace nada para ponerlos a raya, la más alta instancia tiene la obligación de investigarlo. Estas informaciones, que son cifras específicas, no pueden correr sin respuesta por parte de los afectados. Si no lo hacen el Gobierno debe intervenir.
Enviar por correo
4 Comentarios:
vicente becares quintano
me parece que el problema está en que los políticos tienen tanto que esconder como los sindicatos y lobo a lobo no se muerden.
JOAN
Los liberados impiden que se crean empresas nuevas, su coste hace que las empresas vayan a implantarse a Bulgaria, Rumania, Francia, Alemania, etc. En mi empresa los conocemos como LOS VAGOS REDOMADOS, pues cobran sin trabajar. No hya que dar subveciones a NADIE y menos a los sindicatos, que vivan de sus afiliados, si tienen
Jose Luis Balcells Canela
es totalmente necesario una transparencia en los sindicatos,¿cuantos afiliados de cuota tienen? ¿cuanto pagan como mínimo? ¿cuanto suma la aportyacion dineraria p,ublicas (estado, autonomias, auyuntamientos a cada sindicato? ¿quien organiza las cooperativas de viviendas que tienen tanto UGT como CCOO? ¿Como funcionan dichas cooperativas? ¿Que cobran los liberados? Etc...
María Rosa Gutés Pascual
Eso, eso, que se expliquen. Y que se lo expliquen también, muy especialmente, a aquellos cuyos intereses dicen que defienden.
4 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   10 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC